El alcalde Jorge Jil, acompañado de la concejala Patricia Arancibia, firmó una carta que formaliza una colaboración estratégica entre la Ilustre Municipalidad de Olmué y la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), de la mano de la Escuela de Administración Pública, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra casa de estudios.
El propósito de esta iniciativa es la formación práctica y desarrollo de los estudiantes de la carrera de Administración Pública mediante pasantías que les permitan aplicar sus conocimientos en un entorno real y dinámico, a través de la ejecución del proyecto de Vinculación con el Medio «Gestión Pública Territorial».
Este proyecto se desarrolla desde el 20 de agosto hasta el 31 de octubre del año 2024.
Desde la alcaldía señalaron que “como administración municipal estamos muy contentos por esta colaboración puesto que beneficiará y promoverá el desarrollo profesional de los estudiantes que eventualmente trabajarán por nuestra comuna”.
De acuerdo a Yhohan Lagos, Director de la carrera de Administración Pública, “el objetivo de este proyecto es vincular a los estudiantes de la carrera de Administración Pública con la operación práctica de la gestión municipal, mediante una pasantía virtual. Durante la pasantía, los estudiantes participarán en sesiones del Consejo Municipal de Olmué y propondrán acciones en materia de política pública, promoviendo su formación práctica y comprensión del funcionamiento del gobierno local y regional”.
De esta forma, los estudiantes seleccionados participarán en reuniones de trabajo virtuales, asistiendo a sesiones del Consejo Municipal de Olmué, donde podrán colaborar y proponer políticas públicas locales.
¿Quieres estudiar Administración Pública en UNIACC?
El(a) egresado(a) de la carrera de Administración Pública será capaz de realizar análisis de modo crítico respecto de los fenómenos sociales, políticos, económicos y administrativos que le permiten gestionar y dirigir recursos humanos y materiales de la institución en la cual se desempeñen. En particular, desarrollará las siguientes habilidades:
Gestión de procesos al interior de organizaciones públicas.
Análisis crítico de los fenómenos sociales, políticos, económicos y administrativos a través de modelos cuantitativos y cualitativos.
Análisis, evaluación y diseño de sistemas de la administración considerando la normativa vigente y criterios metodológicos innovadores destinados a elevar la eficiencia de los mismos.
Gestión eficiente de fondos ante organismos nacionales destinados a impulsar programas y proyectos.
Participación activa en procesos de
planificación.
Historia de la comuna de Olmué
La historia de esta comuna se remonta al año 1400, cuando llegan tropas enviadas por el Inca Huayna Cápac, que fundan algunas colonias mitimaes, pero que no modifican el sistema de vida ni el idioma de los aborígenes.
Años más tarde, el conquistador español Pedro de Valdivia cruzó este valle capitaneando a sus hombres hacia la fundación de Santiago, transformando sus cordones montañosos en la ruta habitual entre Valparaíso y Santiago, lo que hoy conocemos como La Dormida, precisamente por ser el lugar de descanso para los viajeros.
Mariana de Osorio fue la propietaria de las tierras de la Estancia de Gulmué,8 quien las heredó de su matrimonio con don Alonso de Rivera y Figueroa. El 26 de mayo de 1612 decidió mediante un testamento, que al morir, las tierras pasarían a ser de los indios que trabajaban en el lugar y sus descendientes, además, dejó estipulado que ni los ministros de su majestad podrían quitarle las tierras.
La visita de Charles Darwin
Luego, el 17 de agosto de 1834, Olmué recibió la visita del naturalista inglés, Charles Darwin, quien ascendió al Cerro La Campana quedando maravillado al ver Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, desde un mismo punto.
Fundación
Olmué se fundó como comuna el 14 de octubre de 1893 mediante decreto, y su primer alcalde fue Juan Crisóstomo Toledo, quien mantuvo el cargo por 27 años. En 1927 Olmué fue anexada a la comuna de Limache, pero recuperó su calidad de comuna el 18 de enero de 1966, asumiendo como alcalde Hugo Quinteros Venegas