La docente fue una de las asistentes a los talleres de Desarrollo de Habilidades Informacionales y al de Uso Ético de la Información, iniciativa conjunta de la Dirección de Investigación y Desarrollo Docente y CREA: Biblioteca & Recursos Digitales, de Universidad UNIACC.
Para Myriam Parra, académica de la modalidad semipresencial de Psicología en Universidad UNIACC, la utilización de la normativa internacional de citas, las Normas APA (American Psychological Association), “mejora la redacción y la comprensión de la lectura, y también ayuda a valorar el ejercicio de la investigación de las personas que han generado contenidos, para contribuir así a la evolución de las carreras y de la educación, en general”.
A ambas actividades estuvieron invitados profesores de las tres modalidades de la casa de estudios: presencial, semipresencial y online.
El Taller de Uso Ético de la Información –el que tenía como requisito la asistencia al Taller de Desarrollo de Habilidades Informacionales- se efectuó el 20 de agosto, en la sala O-008 de Avenida Salvador 1200, Providencia. Los objetivos de este segundo encuentro se centraban en el uso y difusión responsable y ética de la información; la aplicación de las Normas APA; y el manejo de la aplicación de gestión de referencias bibliográficas, Mendeley.
Para Myriam Parra, docente de la Escuela de Psicología, el Taller de Desarrollo de Habilidades Informacionales “me pareció interesante, porque trabajo constantemente con las Normas APA y con la biblioteca virtual. También es bueno saber las cosas buenas que está ofreciendo la Universidad”.
En tanto, Oscar Pérez, académico de la Facultad de Administración, remarcó que, en el contexto de la educación online, era “positivo capacitarnos en los conceptos de la parte jurídica y legal del uso ético y correcto de la información”.
“Sobre las Norma APA, lo que más me llamó la atención fue la nomenclatura y la forma correcta de gestionar esa información, lo que tenemos que promover en nuestros alumnos. Me parece que es académico, correcto y oportuno que se exijan estas Normas”, afirmó.
Respecto de las ventajas que proporciona la modalidad online o eLearning, Pérez expresó que le parece “una modalidad muy flexible y dinámica, que permite el aprendizaje y el avance de manera más cercana al alumno. El alumno también tiene más instancias de repasar contenidos a veces difíciles de asimilar en una clase presencial, donde no se vuelven a repetir”.
La jefa de CREA: Biblioteca & Recursos Digitales de Universidad UNIACC, Natalia Santander, aseguró que la importancia de ambos talleres radica en que, “en su primera parte, nos centramos en la búsqueda de la información; en tanto que en el Taller de Uso Ético de la Información mostramos las plataformas que tenemos y las estrategias de búsqueda, abarcando aspectos como, por ejemplo, el plagio”.
Santander compartió que también se trabajó recientemente en un taller con estudiantes de la carrera de Periodismo en talleres enfocados en las Normas APA y la aplicación Mendeley, iniciativa que se espera se extienda a alumnos de todo el resto de programas de la Universidad.
“Todos producimos grandes cantidades de información. La idea es que los alumnos también reconozcan la autoría de otros, entendiendo la lógica que ellos también serán creadores o autores. La idea es que se entienda por qué es importante referenciar”, enfatizó.
Actualmente, CREA: Biblioteca & Recursos Digitales de Universidad UNIACC cuenta entre sus recursos a Ebsco, una base de datos con más de 27 mil títulos; Odilo, con libros electrónicos; E-Libro; Digitalia Hispánica; y ProQuest, entre otros. En total, la Biblioteca de la institución hoy cuenta con más de 266 mil recursos bibliográficos y didácticos.
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