Académico investigador de la F. de Administración dicta curso en la U. de La Coruña

El académico investigador de la Facultad de Administración de la Universidad UNIACC, Patricio Torres Luque participó como docente en el International Summer School en la Universidad de La Coruña, España, la que reunió estudiantes de 39 nacionalidades.

En esta edición se impartieron 16 cursos intensivos en inglés de temáticas variadas como Psicología Empresarial, Creación de Chatbots, Turismo Sostenible o Inmunología e Bioinformática.

Según informó el diario “La Voz de Galicia”, la Facultad de Economía e Empresa de la Universidade da Coruña la International Summer School (ISS) reunió a más de cien alumnos de casi cuarenta nacionalidades diferentes, quienes asistieron a cursos especiales durante dos semanas.

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El profesor Doctor Patricio Torres Luque.
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El docente junto a sus estudiantes internacionales.

 “La Escola de Verán da UDC 2024 es una formación intensiva impartida en inglés para estudiantes locales e internacionales, en la que este año participan un total de 115 de 39 nacionalidades diferentes. Los matriculados proceden de Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bahréin, Brasil, Colombia, República Checa, Estonia, Finlandia, Georgia, Hungría, Italia, Japón, Kazajistán, Kenia, Kosovo, Kirguistán, Malasia, México, Moldavia, Montenegro, Norte de Macedonia, Noruega, Pakistán, Polonia, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Ruanda, Serbia, Sudán, Siria, Tunicia, Ucrania, Estados Unidos y Vietnam”, señaló el periódico.

Un académico especialista en China

En estas jornadas educativas no solo son extranjeros los alumnos, también el cuerpo docente pues los cursos ofrecidos estarán impartidos por 20 profesores originarios de 16 países, entre los que destacó el académico investigador de UNIACC, Patricio Torres Luque.

El curso que impartió nuestro docente fue “El rol de China en la siguiente fase de la globalización”. El Doctor en ciencias sociales y del comportamiento de la Facultad de Administración se ha dedicado a investigar sobre China durante los últimos cinco años, enseñando como profesor asociado en la Yunnan Normal University, en el país asiático. Recientemente publicó su primer libro sobre comercio internacional y el cinturón chino.

Sobre el curso que imparte en España, cuenta que “yo realicé mi doctorado en Cs. Sociales y del Comportamiento, en la Universidad de La Coruña. El año 2019, la Universidad de La Coruña me invita a impartir un curso ‘El rol de China en la nueva fase de globalización’ para su escuela de verano, con alumnos y profesores provenientes de los 5 continentes”.

-¿Cómo fue la experiencia de participar de este International Summer School en la UDC?

Participar en la International Summer School en la Universidade da Coruña fue una experiencia verdaderamente memorable y significativa para mí. No solo me permitió cumplir un sueño personal al volver a una institución donde realicé mis estudios de maestría y doctorado, sino que también me dio la oportunidad de contribuir desde una nueva perspectiva como profesor invitado.

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Imagen de docentes y estudiantes del programa internacional de la U. de La Coruña.

La diversidad de alumnos y la riqueza cultural del entorno académico hicieron que cada momento fuera enriquecedor, tanto en lo personal como en lo profesional. Además, participar en eventos como la International Summer School subraya la importancia de tejer redes con otros investigadores de diferentes partes del mundo. Como doctor en Ciencias Sociales y del Comportamiento, considero que la colaboración internacional es fundamental para la producción de conocimiento de alta calidad.

Estas redes permiten no solo la coautoría en publicaciones científicas, sino también la organización de eventos de transferencia de conocimientos que enriquecen tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general. La diversidad de perspectivas y la sinergia entre investigadores de distintos contextos culturales y académicos son esenciales para abordar de manera integral los complejos desafíos globales que enfrentamos hoy en día.

-¿Cuál fue el curso que estuviste enseñando y en qué consistió?

El curso que impartí se tituló «China’s Role in the Next Phase of Globalization». Este curso exploró el ascenso de China como un actor clave en la esfera internacional, destacando no solo su crecimiento económico, sino también su influencia política y los mecanismos de cooperación que emplea. Durante el curso, los estudiantes analizaron la evolución de China en el contexto global, incluyendo su relación con la Unión Europea, Estados Unidos, y otras regiones del mundo.

El contenido del curso cubrió una amplia gama de temas, desde la historia y el sistema político de China hasta su política económica y de defensa, derechos humanos, y su iniciativa emblemática de comercio internacional, la Franja y la Ruta. Además, se abordaron temas contemporáneos como los pagos digitales, la conexión 5G, y las relaciones de China con organizaciones internacionales como la OMC y las Naciones Unidas.

El objetivo principal del curso fue dotar a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para negociar y cooperar eficazmente con China, además de fortalecer su comprensión de la evolución de este actor en el contexto internacional. Para ello, se utilizó un enfoque de «Aprendizaje Activo y Colaborativo», donde los estudiantes fueron protagonistas en su proceso de adquisición de conocimiento, participando activamente en discusiones y trabajos en equipo.

-¿Cuéntanos qué tal fue enseñar a estudiantes de tantas nacionalidades distintas?

Enseñar a estudiantes de tantas nacionalidades fue una experiencia única y enriquecedora. La diversidad cultural de la clase no solo trajo diferentes perspectivas a las discusiones, sino que también generó un ambiente de aprendizaje dinámico y estimulante.

Cada estudiante aportó una visión única basada en su contexto cultural, lo que enriqueció enormemente las conversaciones y debates dentro del aula. Además, fue una excelente oportunidad para reflexionar sobre cómo se perciben y aplican los conceptos en diferentes partes del mundo, lo que añadió un valor incalculable al curso.

-Según entiendo, tú estudiaste en la UDC. ¿Cómo es pasar de ser un estudiante de posgrado a docente invitado?

Volver a la Universidade da Coruña como docente invitado después de haber sido estudiante de posgrado allí fue un gran honor y una experiencia profundamente emotiva. Esta transición de estudiante a profesor me permitió ver la institución desde una nueva perspectiva y me brindó la oportunidad de contribuir al entorno académico que tanto me ha formado. Es un recordatorio de cómo las experiencias académicas y profesionales se entrelazan y de la importancia de mantenerse conectado con las instituciones que nos han ayudado a crecer.

En este sentido, fue especialmente significativo reencontrarme con quien fue mi tutor de maestría y doctorado, el Dr. Antón Alvarez Sousa, decano de la Facultad de Sociología de la UDC, con quien estoy planeando colaborar en investigaciones sobre la turistificación en Chile, aplicando su modelo investigativo en contextos urbanos comparables al de ciudades como Barcelona.

Además, este retorno también ha sido una oportunidad para fortalecer los lazos entre la Universidade da Coruña y UNIACC. Con el apoyo del decano de la Facultad de Administración, Rodrigo Gálvez, y del Vicerrector Académico, Carlos Barría, hemos comenzado a diseñar un convenio marco entre ambas instituciones, con el objetivo de potenciar la investigación, el intercambio académico, así como la internacionalización de la UNIACC. Este convenio promete ser un puente para la colaboración futura en múltiples áreas, beneficiando tanto a los estudiantes como a la comunidad académica en general.

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