Investigación
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Políticas de Investigación
La Política de Investigación de Universidad UNIACC es el documento oficial que establece los principales lineamientos que ha asumido la Universidad en estas materias.
El objetivo que busca la Política de Investigación es fortalecer de modo progresivo el desarrollo de las actividades de investigación, innovación y creación artística, de tal modo que estas permitan ir construyendo y consolidando indicadores de producción científica que posicionen, en el tiempo, a UNIACC como una universidad reconocida por sus logros en investigación, innovación, creación y publicaciones.
La Política de Investigación, alineada al Plan Estratégico Institucional (PEI), se basa en el diseño de un Plan de Desarrollo I+D, que atienda al Proyecto Educativo, sus objetivos y los lineamientos establecidos en la Ley 21.091 sobre Educación Superior, en relación con investigación y docencia. Como política, busca dar continuidad a la experiencia y trayectoria universitaria en este ámbito, a partir de fortalecer de manera gradual una cultura de investigación en todos los actores (estudiantes y docentes) y en todos los niveles, modalidades y áreas del conocimiento propios del quehacer de UNIACC.
La Unidad responsable de la gestión y desarrollo de Investigación de UNIACC es la Dirección de Investigación y Postgrado, en coordinación directa y permanente con la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional y las diferentes Facultades de la Institución.
Acciones relevantes efectuadas en el ámbito de la Investigación
Las acciones ejecutadas por la Universidad han sido:
A) Desarrollo, articulación y gestión del Concurso Anual para el Fomento de la Investigación.
El Concurso Anual para el Fomento de la Investigación se ha realizado anualmente desde el año 2016, financiando, a la fecha, más de 50 proyectos en los tres ejes que señala la Política de Investigación.
Proyectos Adjudicados durante el año 2021
Nombre del proyecto | Académico responsable | Eje desarrollo | Facultad |
Tendencias ciberperiodísticas: estado de la cuestión y análisis de contenidos | Alexis Apablaza Campos | Disciplinar | Comunicaciones |
Primera Encuesta de percepción y conocimientos sobre Salud Sexual y Reproductiva (SSR). Estudiantes UNIACC. | Cecilia Baeza Correa | Disciplinar | Ciencias Jurídicas y Sociales |
Comunicar para vivir. Revisión de la comunicación de riesgo durante la pandemia por COVID-19. | Rodolfo Arenas Romero | Disciplinar | Comunicaciones |
Adherencia al tratamiento en personas viviendo con VIH en Chile en el contexto de la pandemia de COVID-19. | Víctor Figueroa Guiñez | Disciplinar | Psicología |
El fuego y la transformación digital de su experiencia. | Gabriela Pérez Iturra | Creación artística | Artes de la Comunicación |
Estudio de estrategias pedagógicas para un aprendizaje efectivo, frente a la adaptación de herramientas digitales en los procesos creativos de estudiantes de arquitectura. | Karen Gutiérrez Dumont | Desarrollo de la Docencia | Arquitectura y Diseño |
MAKER IT, Educa”, metodologías y recursos didácticos de la impresión 3D para la educación. Escuela de Diseño UNIACC. | Marisol Frugone Álvarez | Desarrollo de la Docencia | Arquitectura y Diseño |
La investigación en las artes: sus complejidades, aportes y desafíos para el mundo universitario. | Marcela Sáiz Carvajal | Disciplinar | Artes de la Comunicación |
Factores protectores y de riesgo de suicidio en estudiantes de la Universidad UNIACC | Karina Jaramillo | Disciplinar | Psicología |
Análisis de la usabilidad del entorno virtual de aprendizaje en estudiantes de taller de diseño arquitectónico durante la pandemia | Sergio Salazar | Desarrollo de la Docencia | Arquitectura y Diseño |
I+D+I Concepciones docentes | Carola Ubilla | Desarrollo de la Docencia | Administración |
Fuente: Dirección de Investigación y Postgrado.
B) Desarrollo de talleres para iniciar la instalación de habilidades investigativas en la comunidad académica.
Los talleres de desarrollo de habilidades investigativas han permitido una capacitación inicial de toda la comunidad de académicos interesados en mejorar sus destrezas en este ámbito. Este taller está en sintonía con la presentación del concurso interno de investigación y se dicta de manera anual, en modalidad virtual.
El taller se divide en tres secciones, focalizándose en las dimensiones estratégicas ya definidas: Investigación en educación y mejoramiento continuo de la docencia, Investigación Académica Disciplinar y Creación Artística.
C) Creación y constitución del Comité Ético Científico de la Universidad UNIACC.
En el mes de marzo de 2022, y con el fin de potenciar la función de investigación en UNIACC, se convoca a un grupo de personas para conformar el Comité Ético Científico, siguiendo los lineamientos de la Subsecretaría de Salud Pública, Circular A 15/40, difundida el 13 de septiembre de 2013, la cual difunde las pautas de autoevaluación para el proceso de acreditación de Comités Ético Científicos (CEC).
Los integrantes del Comité Ético Científico de la Universidad UNIACC se presentan a continuación:
Nombre | Función | Área de expertise |
Marila García Puelpan | Presidente | Experta en bioética |
Víctor Figueroa Guíñez | Vicepresidente | Experto disciplinar, ámbito Ciencias Sociales |
Yhoghan Lagos Pavez | Secretario | Licenciado en Derecho. |
María Loreto González Lazcano | Miembro del Comité | Experto disciplinar, ámbito Educativo |
Constanza Hormazabal Durand | Miembro del Comité | Experta disciplinar, ámbito Comunicaciones |
María Helena de Oliveira Carvalho | Miembro del Comité | Experta disciplinar, ámbito Artes. |
Esmeralda Luco Carrasco | Representante de la comunidad | Miembro de la comunidad independiente de la institución. |
Fuente: Dirección de Investigación y Postgrado.
Actualmente, el Comité Ético Científico se encuentra en proceso de implementación de todas las condiciones y requerimientos necesarios para presentarse a una futura acreditación.