Danza y Coreografía

Duración

Malla curricular

Aranceles

Matrícula:
$200.000
Arancel:
$4.240.000

Aranceles admisión 2025.

Becas y Financiamiento

Conoce las becas internas, del Estado y beneficios.

 

Becas y financiamiento

Contamos con múltiples becas para nuestras carreras o programas en las diferentes modalidades.

 

Solicitud de información

 
 
 
 
 
 
 
 

(*) campos obligatorios

Requisitos de ingreso

  • Postulantes chilenos y extranjeros deben presentar su licencia de enseñanza media chilena original o legalizada ante notario.
  • Presentar fotocopia clara y legible de ambas caras de la cédula de identidad.
  • Cumplir con los demás requisitos que para el ingreso establezca la Universidad, para la carrera o programa que se trate.

Matrícula en línea

Perfil de egreso

La egresada y el egresado de la carrera de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC, es un(a) artista profesional creativo(a), crítico(a) y reflexivo(a) que vincula conocimientos y habilidades disciplinares teóricos y prácticos de la danza en general y de la danza espectáculo en particular. Comprende su rol social integrando componentes éticos y valorando los distintos enfoques, posturas e identidades particulares y/o colectivas, en virtud de las diferentes realidades culturales presentes en los espacios laborales.

Se desempeña también como agente cultural capaz de llevar a cabo procesos de creación e interpretación en diversos medios del quehacer dancístico, abordando problemáticas de investigación de nivel inicial, junto con diseñar, planificar e implementar estrategias de mediación artística educativa y de gestión de manera pertinente y contextualizada con el desarrollo cultural a nivel nacional.

Ver más

Conoce nuestros docentes destacados

NombreCargoReseña
Rodrigo Fernández LabraIntérprete, Docente y Coreógrafo

Egresado del Centro de Danza Espiral, con mención en coreografía, interpretación y docencia, ha desarrollado una destacada carrera en la danza. Cuenta con formación internacional, habiendo obtenido becas en el American Dance Festival (EE.UU.) y en Argentina, además de una Licenciatura en Arte por la Universidad ARCIS. Su trayectoria incluye una residencia de tres años en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México como maestro y coreógrafo, y ha sido invitado a enseñar en la Universidad Nacional de Costa Rica. Como creador, ha realizado obras para el Ballet Nacional Chileno, el Teatro Municipal de Santiago y compañías independientes, destacando su capacidad de fusionar creatividad, técnica y sensibilidad en sus propuestas.
Fundador de la Compañía Danza en Cruz en 1994, junto a Valentina Pavez, ha obtenido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio ALTAZOR y proyectos FONDART, incluyendo el Sello de Excelencia (2006) y el Bicentenario (2008). Su trabajo ha sido presentado en festivales internacionales y nacionales, y ha publicado investigaciones como Eukinética (2010) y Coreútica (2021), contribuyendo al desarrollo teórico de la danza. En 2021, su compañía recibió el Premio Especial Danza por investigación patrimonial, y en 2022 fue reconocida como agrupación de trayectoria por el Ministerio de las Culturas. Actualmente, es docente en la Universidad UNIACC y la Escuela Moderna de Música y Danza.

Paola AsteIntérprete, Docente y Coreógrafa

Discípula directa de Joan Turner y Patricio Bunster, se formó como intérprete, docente y coreógrafa en el Centro de Danza Espiral, donde trabajó por más de 10 años. También estudió pedagogía en danza en el Instituto Superior Irene Olk, Alemania, y cursó un semestre en la José Limón Dance Foundation en Nueva York gracias a una beca del CNCA. Fundadora y directora del Centro de Danza Calaucán en Concepción, creó su plan de estudios, formó bailarines y dirigió la Compañía de Danza Calaucán, desarrollando más de 30 piezas y cinco obras multimedia con financiamiento del Fondart Nacional. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Regional de Artes Escénicas (2011), el Sello Nacional de Excelencia (2013) y el Premio Municipal de Arte de Concepción (2018).

Actualmente dirige la Compañía de Danza Calaucalis, con la que ha creado obras de gran y pequeño formato, obteniendo Fondart Regional y Nacional para creación y circulación. Ha trabajado con destacados artistas nacionales y extranjeros, incluyendo la creación de «Llacolén» para la inauguración del Teatro Bío Bío y «Ay de mí, Violeta» en Buenos Aires. En 2022 desarrolló el guion coreográfico «La Memoria de los árboles» y en 2023 estrenó «Gente de la Aurora Oscura». Ha sido docente en la Universidad de Chile, UAHC y Universidad del Desarrollo, y desde 2009 imparte Técnica Limón y el sistema Jooss-Leeder en la carrera de Danza y Coreografía de la Universidad UNIACC en Santiago.

Teresa AlcaínoIntérprete, Docente y Coreógrafa

Inició sus estudios de danza clásica en la escuela del Teatro Municipal de Santiago, bajo la dirección de Yolanda Montecinos, y se graduó con la obra Baile de Graduados. Tras explorar la danza-espectáculo y comedias musicales, orientó su carrera hacia la danza contemporánea, influenciada por talleres y clases magistrales que despertaron su interés en la improvisación y la expresión corporal. En 1980 obtuvo el título de Pedagogía en Danza, destacándose en obras como Poema XV de Patricio Bunster y La Cueca Sola de Anne Carrie y Dominique Petit. Fundó el grupo experimental “Creazión”, con el cual desarrolló un lenguaje propio en obras como Elegía y Orgánica, recibiendo reconocimientos en encuentros coreográficos.

En 1997 fundó la compañía Movimiento de danza contemporánea, interpretando obras como Los Ruegos y Absence del coreógrafo Claude Brumachon, siendo Los Ruegos galardonada como patrimonio coreográfico en 2014. Ha representado a Chile en países como Venezuela, México y Paraguay, con obras emblemáticas como Onírica y Nostalgia. Actualmente, colabora con la compañía Sous la Peau de Brumachon y publicó en El libro de la danza chilena (2019). En 2022 recibió el Premio Presidente de la República por su trayectoria y contribución a la danza, consolidándose como una figura clave en el desarrollo de esta disciplina en Chile y el extranjero.

Vivian RomoIntérprete, Docente y CoreógrafaEs titulada de Intérprete en Danza en la Universidad de Chile en 1998. Desde los comienzos de sus estudios ha trabajado la creación tanto colectiva como de manera individual. Fué  co directora junto a Paula Sacur, Jesus Sevari y Natalia Sabat de la Compañía «Lluvia Bajo Luna». Desde el año 2014 al 2020 directora de la Compañía «Cuerpo en Vuelo» de la Escuela Moderna de Música y Danza donde realizó piezas de pequeño formato y obras de gran formato tales como «Fragmentos de 1950» y «Piazzolla, de calles y sombras». Ha sido parte de los proyectos de danza contemporánea «Interrupciones, acto urbano» y «Las 3 Gracias» como intérprete y co -creadora. Realizó la obra «¿Ventana o pasillo?», obra con música en vivo nominada al Premio Altazor como montaje coreográfico. Como intérprete, fue parte del Ballet Nacional Chileno, desde el año 1998 al 2014, trabajando con coreógrafos tales como Patricio Bunster, Elizabeth Rodríguez, Rodrigo Fernández, Valentina Pavez, Mauricio Wainrot, Oscar Araiz, Gigi Caciuleanu, entre otros. Los años 2002 y 2014 recibe el Premio a las Artes nacionales “Altazor” como Bailarina, intérprete en danza. El año 2007 recibe el Premio Apes como intérprete por la obra “Sinfonía fantástica” de Gigi Caciuleanu
Daniela HernándezIntérprete, Docente, Coreógrafa y Egresada ConnotadaTitulada de Intérprete en Danza y Coreografía Universidad Uniacc. Fue alumna libre en clase adulto Teatro Municipal de Santiago de Chile, Profesora de Ballet en la Academia de Danza Marisol Rojas.
Entre su experiencia como bailarina, participó en la Séptima Compañía de danza contemporánea, en las obras “Canto General”, “Nostalgia” y “Sótano”, dirigidas por Luis Eduardo Araneda. Fue bailarina en la obra de repertorio “Lago de los cisnes”, dirigida por Italo Jorquera, bailarina en la compañía BAM (Ballet Arte Moderno), participando en obras como “Compañía la payaya”. “Cascanueces”, “Cenicienta”, “Mago de Oz”, entre otras y bailarina en la compañía de Italo Tai con la obra “Reche, los caciques retornan”.
Es creadora y participó en la Dirección y Coreografía de la obra “Calle: Pasado, Presente y Futuro”
Actualmente es directora y profesora del “Ballet y Danza Daniela Hernández”, en San Antonio.
Leticia LizamaIntérprete, Coreógrafa, Docente e Investigadora

Doctora y Magíster en Educación Transformacional, bailarina y profesora con más de 40 años de trayectoria, se ha dedicado al estudio, interpretación y docencia de la danza popular y tradicional chilena. Entre 1987 y 1998 integró el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), participando en giras nacionales e internacionales por Latinoamérica, Europa, África y Asia. Desde 2009 hasta 2016 fue Directora Artística de BAFONA, liderando importantes proyectos culturales. Ha diseñado y dictado cursos de capacitación docente, tanto en Chile como en el extranjero, enfocados en la enseñanza teórica y práctica de danzas tradicionales, colaborando con el MINEDUC y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Reconocida por su destacado aporte a la cultura nacional, recibió en 2012 un homenaje del Centro Cultural Espacio Matta. Ha publicado investigaciones relevantes, como el prólogo del libro 50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, y artículos en revistas especializadas. Su trabajo aborda la mediación educativa y el aprendizaje transformacional en la danza, destacándose como profesora guía en investigaciones de pregrado relacionadas con arte, cultura y educación. Su legado se consolida en el ámbito artístico y académico, promoviendo la preservación y difusión del patrimonio cultural chileno.

Ana ManríquezDocente y Coreógrafa

Titulada y licenciada en Intérprete en Danza y Actriz por la Universidad de las Américas, ha desarrollado una destacada trayectoria artística. Como bailarina, fue parte de la Compañía José Vidal, participando en obras como Pichanga, Inventario.4 y Tramas Coreográficas, con giras internacionales en Francia, Grecia y Argentina. Además, integró el Ballet de Santiago del Teatro Municipal, interpretando más de 40 obras clásicas como Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta y Giselle, bajo la dirección de reconocidos maestros como Iván Nagy y Dennis Poole, con giras en Argentina, Uruguay y Alemania. Ha trabajado con coreógrafos de renombre como John Cranko, George Balanchine y Maurice Béjart, consolidando su prestigio en el ámbito de la danza clásica y contemporánea.
Como directora y coreógrafa, ha liderado proyectos financiados por fondos concursables, destacando obras como ONISCIDEA: Chanchito de tierra, María y Gonzalo, Lavarropas y La fuerza, esta última creada para los Juegos Panamericanos 2023. Ha explorado la danza inclusiva y la primera infancia, presentando sus trabajos en espacios como el GAM y festivales internacionales. En su faceta como actriz, participó en el largometraje Violeta se fue a los cielos y en reconocidas producciones televisivas como Témpano, Machos y El Conde Vrolok. Su versatilidad artística y su contribución a la danza y el teatro la posicionan como una figura clave en el ámbito cultural chileno.

Francisca ZepedaDocente y Egresada connotada Titulado de la séptima generación de la carrera Danza y Coreografía, Universidad UNIACC.
Se ha desarrollado como intérprete siendo parte de varios programas como por ejemplo “La Máscara” y “Yo Soy All Stars” de CHV, el ballet del Festival de Viña, junto al “Circo Jumbo”, “Aquí se baila” y “El retador”,  musicales y otras producciones.
Su trayectoria la ha llevado a ser considerada como mejor intérprete o Performer de danza espectáculo en la primera edición de “Premios Muta”, que nace con la intención de premiar a quienes se dediquen a este rubro.
Actualmente, se ha desarrollado como docente de Danza Moderna en UNIACC y otras Instituciones.

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios