Primeros auxilios psicológicos: ayudar en situaciones de crisis

Columna de opinión

Los primeros auxilios psicológicos y cómo ayudar en situaciones de crisis.

¿Has estado presente cuando un compañero, amigo, familiar o conocido tiene una crisis de pánico?

¿Has presenciado una crisis nerviosa o de angustia de alguna persona?

¿Has presenciado cuando alguien recibe una mala noticia y se desborda emocionalmente, con problemas para respirar o sin poder controlar su llanto, miedo o nerviosismo?

¿Has estado presente en situaciones como terremotos, accidentes donde hay mucho caos emocional?

¿Te sentiste frustrado de no poder ayudar a esa persona a calmarse o sentirse mejor?

Primeros auxilios

Si respondiste afirmativamente alguna de las preguntas, entonces seguir leyendo podría permitirte obtener herramientas para ser de ayuda en alguna de estas situaciones.

Los primeros auxilios psicológicos son como lo dice su nombre una atención específica y breve para contener una urgencia o una emergencia psicológica.

Es importante dejar claro que no es hacer PSICOTERAPIA, si bien el término “psicológicos” sugiere que estos primeros auxilios podrían ser prestados solo por psicólogos, esto es incorrecto, puede hacerlo cualquier persona que esté mental – físicamente estable y capacitado para hacerlo.

Estos auxilios, se basan en poder generar toda una serie de conductas que permitan contener a los afectados, evitar mayores daños, hacer las gestiones necesarias, tomar decisiones, reducir la angustia, el miedo y/o la incertidumbre, identificar peligros, etc.

Existe un manual de la Pontificia Universidad Católica que ideó un paso a paso de como llevar a cabo estos Primeros Auxilios Psicológicos denominado el ABCDE (Cortés y Figueroa, 2018).

Tendiendo de base este manual, y para poder tener un mayor entendimiento y fácil recordatorio de los pasos a seguir es que se propone en esta vitrina el acróstico crisis, donde cada una de las letras indica una palabra que nos permite saber que debemos hacer. 

Para algunos puede sonar familiar esta propuesta, ya que fue presentada en la charla sobre este tema dictada en coordinación con la DVU en junio, no obstante en esa instancia estaba dirigida específicamente hacia la conducta suicida, en esta oportunidad podremos verlo de modo general, para diversas situaciones.

Primeros auxilios psicológicos

C r i s i s : 6 letras – 6 pasos

  1. Contención: Dice relación con el primer encuentro hacia la persona afectada, donde lo primero es acercarse, ponerse a la altura de la persona, mirarla, hablarle calmadamente, presentarse si es que no se conocen, ofrecerle ayuda y hacerle saber que se le está acompañando, escuchando atentamente sin interrumpir, con empatía y tranquilidad.
  2. Respiración: Este segundo paso busca que la persona reestablezca la calma por medio de un ejercicio de respiración de cinco segundos que es un número fácil de recordar, inhalar por cinco segundos, exhalar por cinco segundos botando todo el aire, aguantar cinco segundos y repetimos.
    Con esto también sacamos un momento a la persona del foco de la situación en la que está. Esta técnica de respiración puede servir para regularse en cualquier situación en que se sientan sobrepasados.
  3. Identificar gravedad: En esta parte del paso a paso, es necesario identificar y determinar qué tan grave es la situación, si es que aún hay peligro cerca, cuáles son las necesidades urgentes y priorizar, esto puede ser desde ofrecerle agua, llamar a algún familiar o amigo, realizar una curación básica, controlar un sangrado, llevar a algún lugar seguro en casos de derrumbes, administrar un medicamento u oxigeno etc.
  4. Sin juicios: Es importante que la persona que está llevando a cabo los Primeros Auxilios Psicológicos, no cuestione, regañe o enjuicie a él o la afectada, no es necesario indagar en detalles, evitar el morbo o hacer preguntas revictimizantes, solo se debe  preguntar lo básico para poder ayudar y responder a las urgencias que presenta, sin criticar su forma de reaccionar ante la situación,  de juzgar las acciones que haya realizado o incluso culpabilizar si es que fue quien causó la situación de peligro.
  5. Informar: La persona que presta los primeros auxilios debe entregar información a quien está auxiliando acerca de las medidas que se tomarán, como, por ejemplo, evacuaciones o derivaciones que deben realizarse, ubicación de lugares como albergues, centros de atención médica donde serán trasladados; así como también informar acerca de las personas a las que se ha comunicado la situación.
    Es importante también informar respecto de preocupaciones que rodeen el hecho y que puedan afectar más a la persona, como por ejemplo quien se hará cargo de sus pertenencias, mascotas, donde serán reubicados sus familiares, informar acerca de su ausencia a jefes, profesores, etc.
  6. Servicios de apoyo: En este paso la persona que está a cargo deberá contactar a los centros de derivación que estime necesarios según la gravedad o los requerimientos que la situación amerita. Por ejemplo: ambulancia, bomberos, carabineros, etc.

Debes tener claro que lo primero siempre debe ser priorizar tu seguridad y determinar si puedes mantener la calma para poder aportar tomar decisiones útiles, si sientes que esto no es posible, entonces es mejor ser honesto y aunque tengas muchas ganas de ayudar debes pedir a otras personas que se hagan cargo de la situación.

Finalmente es importante recordar que esta es una guía informativa, sin embargo, para quienes quieran profundizar en estos temas existen cursos específicos dictados por algunas universidades, para capacitarse sobre lo hablado.

«Debes tener claro que lo primero siempre debe ser priorizar tu seguridad y determinar si puedes mantener la calma para poder aportar tomar decisiones útiles, si sientes que esto no es posible, entonces es mejor ser honesto y aunque tengas muchas ganas de ayudar debes pedir a otras personas que se hagan cargo de la situación«.

primeros auxilios psicológicos
María José Sandoval.

Autora de la columna:

María José Sandoval Rodríguez

Estudiante de Psicología UNIACC

Alumna participante del CAPSI

Linkedin

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios