Concepción 2030 es una instancia en la que el Taller VII de Patrimonio abordó la recuperación de las ruinas del ex Teatro Liceo Enrique Molina, -en el marco de la línea de Patrimonio de la Facultad-, proyectándolo como un nuevo Centro de Desarrollo Social y Comunitario para la ciudad.
Patrimonio cultural y educacional
La ciudad de Concepción ha presentado importantes cambios en los últimos años, entre los que destacan la llegada de nuevas actividades, urbanización de nuevas áreas y proliferación de edificios en altura.
Muchos de estos cambios no necesariamente han seguido una dirección de desarrollo previamente acordado con la ciudadanía. Por esto, el municipio definió en el año 2014, el desarrollo del proyecto Trabajando Concepción, Una Nueva Ciudad al 2030, el cual estableció de manera indicativa, cuatro ejes de desarrollo: Concepción como ciudad universitaria-cultural, ciudad prestadora de servicios, ciudad deportiva y ciudad turística.
Dentro de la cartera de proyectos correspondientes al eje ciudad universitaria-cultural, se definió la ejecución de las obras de recuperación del ex Teatro o Salón de actos del Liceo Enrique Molina, así como la construcción de centros deportivos y recreativos, centros culturales, entre muchos otros proyectos correspondientes a los distintos ejes del plan.
Como parte del proceso continuo de Vinculación con el Medio que efectúa la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad UNIACC, se estableció durante el año 2019, la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre la universidad y la SECPLAC de la I. Municipalidad de Concepción, que se tradujo en el desarrollo por parte de los talleres de arquitectura, de anteproyectos arquitectónicos visualizados por el municipio de cara al año 2030.
De esta manera nació Concepción 2030, instancia en la que el Taller VII de Patrimonio abordó la recuperación de las ruinas del ex Teatro Liceo Enrique Molina, -en el marco de la línea de Patrimonio de la Facultad-, proyectándolo como un nuevo Centro de Desarrollo Social y Comunitario para la ciudad, abordándolo como un desafío de intervención arquitectónica patrimonial en el marco de acciones de desarrollo sostenible.
El edificio del Liceo Enrique Molina Garmendia fue diseñado por el arquitecto Onofre Montané Urrejola y construido en el año 1920, siendo más tarde destruido por el terremoto de 1960. El proyecto original contemplaba la construcción de la totalidad de la manzana no siendo completado.
Entre 1929 y 1935 se construyó el teatro o salón de eventos, el cual se ubicaba tras la torre principal del edificio educacional. Hoy se conservan las fundaciones del edificio frontal, las cuales se encuentran en el antejardín de las ruinas del teatro ubicado junto al Parque Ecuador de la ciudad de Concepción.
Taller de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura UNIACC
El Taller de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura UNIACC, busca establecer grados de vinculación con comunidades y sus necesidades sociales vinculadas a conjuntos e inmuebles, muchas veces subutilizados, abandonados o en estado de ruinas, celebrando ya doce versiones desde el año 2016.
Ha abordado inmuebles que forman parte del patrimonio industrial de la ciudad, asumiendo -como doctrina-, mediante el análisis histórico, urbano, arquitectónico y social, la definición de criterios que permitan que estos valores perduren en el tiempo contribuyendo que las futuras generaciones puedan disfrutar de los mismos y logrando en base a ellos, satisfacer también, sus propias necesidades.
El Taller trabaja en 2023 en torno a la puesta en valor del barrio Músicos del Mundo-Población Chile.
Tras el desarrollo de un estudio de valores patrimoniales, los estudiantes presentaron una propuesta de criterios de intervención, definiendo diversas posturas y ubicaciones del programa necesario para el nuevo Centro de Desarrollo Social y Comunitario con respecto a la ruina. Demoliendo algunos elementos, en otras oportunidades ampliando mediante la edificación de nuevos volúmenes, reconstruyendo zonas derruidas con el tiempo y restaurando otras.
Debido a la variedad de propuestas desarrolladas de manera individual por los diecinueve alumnos del taller, las alternativas presentadas fueron diversas, existiendo aquellas en que por ejemplo, se conservaba el estado de ruina del edificio, en otras se optó por restaurar parcialmente el edificio existente, otras propuestas añaden nuevos volúmenes ubicados en la zona superior, lateral o inferior, de manera vertical o longitudinal, se demuelen algunas estructuras y se reconstruyen otras en base a los planos existentes del edificio original, todas las cuales permitían dar espacio al programa cultural que forma parte del encargo Centro de Desarrollo Social y Comunitario.
Lo común a todas las propuestas, es que plantearon revitalizar el antiguo salón de actos, planteando la incorporación de arquitectura contemporánea diferenciable de la arquitectura histórica del edificio, buscando una integración de obras de arquitectura representativa de distintos momentos de la historia.
Este tipo de ejercicios busca dotar a los futuros arquitectos de bases conceptuales y aprendizajes procedimentales los cuales sean útiles en el ejercicio público y privado de la profesión, los cuales pueden ser profundizados mediante estudios posteriores de postgrado.
Parte de los resultados de este taller fueron expuestos como parte de la muestra de escuelas de arquitectura de la XXI Bienal de Arquitectura de Chile, como parte del evento Plan Concepción 2030, celebrado en el mes de octubre de 2019, en dependencias del antiguo Mercado Franklin, el cual contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de Concepción, estableciendo un diálogo en torno al presente y futuro de la ciudad y su patrimonio.
Los estudiantes que participaron desde el Taller VII fueron Agueda López, Braulio Gálvez, Caleb Vallejos, Camila Novoa, Christian Amaro, Claudio mella, Carol Sánchez, Eugenio Medina, Ezequiel Acuña, Felipe Araya, Felipe Maturana, Fernando Montano, Jessica Soto, Jesé Luis Molina, Laura Gálvez, Lita Ibarra, Ricardo Gaita, Rosa Inda y Víctor Ancavil. El equipo docente estuvo conformado por Luis Rojas y Natalia Pérez.
Autor de la columna:
Luis Rolando Rojas Morales
Arquitecto Universidad Central de Chile.
Magister en Desarrollo Urbano IEUT UC y Diplomado en Patrimonio Cultural UC y Diplomado en Gerencia Pública U. de Chile.
Profesor de Taller de Patrimonio y docente de apoyo académico Escuela de Arquitectura UNIACC.
Email: luis.rojas.morales@uniacc.edu