Columna de opinión
El emprendimiento femenino constituye un pilar fundamental en el progreso económico del país.
El avance cualitativo y cuantitativo de las mujeres en la actividad emprendedora alrededor del mundo representa un interesante factor a considerar dentro del desarrollo económico y el progreso social.
La implicación de la mujer en este ámbito se hace inevitable y necesaria, ya que ésta representa un grupo social de fuerza relevante en lo que a emprendimiento se refiere.
Actualmente, la brecha de género en el mundo profesional sigue siendo una realidad, un tema que hoy en día trabajan los diferentes organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas.
Fruto de ello se ha elaborado la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la cual establece una serie de objetivos asociados a la igualdad de género. Para el logro de estos objetivos se han puesto en marcha políticas que eliminen aquellas barreras que impiden a las mujeres participar en actividades económicas.
El informe de The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento de Mujeres publicado el año 2022, evidencia que el impacto del Emprendimiento Femenino en el desarrollo económico difiere dependiendo de los países analizados, principalmente por el nivel de desarrollo e infraestructura de cada país.
Mujer, ODS y emprendimiento
En términos concretos América Latina y el Caribe destaca como la región que concentra los mejores indicadores en lo que respecta a mujeres emprendedoras en el mundo, presentando la mayor tasa de creación de empresas por mujeres (21,2%) y de intenciones empresariales (33,3%), así como la menor brecha de género en ambos indicadores.
Esto permite comprender que existe además un interés por parte de las mujeres por incorporarse y participar con sus emprendimientos en el mercado empresarial.
En línea con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, el emprendimiento femenino puede, sin duda alguna, contribuir positivamente a la innovación, la creación de puestos de trabajo y a la inclusión social (OCDE, 2016a).
Al respecto del emprendimiento femenino Terrell y Troilo (2010) señalan que el emprendimiento femenino se define como cualquier actividad emprendedora llevada a cabo por una mujer, iniciando, ejecutando o liderando la propia actividad emprendedora, esta definición nos permite establecer un marco conceptual común, que sienta las bases para las líneas de acción a desarrollar mediante futuras estrategias.
La brecha de género que quiere resolver la Agenda Desarrollo Sostenible 2030 mediante los ODS nos invita a atender y preocuparnos sobre las percepciones culturales.
Debido a que los valores y las creencias vinculadas a decisiones de vida y carreras profesionales son factores claves a la hora de analizar las brechas de género, donde es notable la incidencia de estereotipos en el desarrollo de las mujeres a nivel mundial.
A pesar de esto las mujeres han manifestado su fuerte interés en materias de desarrollo sostenible, ya que en la actualidad cuatro de cinco mujeres declaran haber priorizado Objetivos de Sostenibilidad por sobre objetivos económicos, lo que da cuenta del fuerte vínculo de las mujeres con los aspectos sociales y ambientales que fundamentan sus decisiones empresariales.
Las mujeres emprendedoras buscan cambiar el entorno aportando ideas críticas, productos y servicios a mercados desatendidos.
Por esta razón es importante promover aún más el desarrollo de mujeres emprendedoras involucradas en asegurar la sostenibilidad con la finalidad de aumentar el número de estrategias para alcanzar los objetivos definidos en la Agenda 2030.
En el marco de búsqueda y coordinación de nuevas estrategias se ha implementado en Chile el programa Mujer Emprende, mediante el cual se pretende profesionalizar el emprendimiento, consolidando y profundizando conocimientos previos, a través del empoderamiento personal y relacional de las mujeres.
Este empoderamiento es potenciado a partir de la construcción de redes de contacto y de una comunidad con un foco común de trabajo centrado en derribar barreras de género a través de proyectos sostenibles con una perspectiva territorial, cultural e identitaria.
Referencias Bibliográficas
- OCDE. (2016a). OECD Report to G7 Leaders on Women and Entrepreneurship. A summary of recent data and policy developments in G7 countries.
- Terrell, K. y Troilo, M. (2010). Values and female entrepreneurship. International Journal of Gender and Entrepreneurship, Vol. 2, pp. 260-286. DOI: 10.1108/17566261011079242.
Carola Ubilla Briones
Ingeniera Industrial
Ingeniera Comercial
Doctora (c) en Educación
Magister en Educación
Master en Gestión Empresarial MBA de la Universidad Federico Santa María.
Directora de Escuela de Administración
Johanna Godoy Cerda
Profesora de Inglés
Licenciada en Educación
Doctora (c) en Educación
Magister en Educación mención Curriculum y Evaluación
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional
Docente y Apoyo Académico
Facultad de Administración
Universidad UNIACC