Enseñanza del Derecho y plataformas jurídico-digitales

Columna de opinión

Con el paso de los años, la relación entre tecnología y Derecho se ha vuelto cada vez más estrecha, al punto de hacerse imposible la disociación entre el ejercicio de la profesión legal y el uso de plataformas jurídico-digitales. Te puede interesar: Enseñanza del Derecho.

Las plataforma jurídico-digitales podemos definir como aquellos programas, aplicaciones o páginas web que se utilizan en el quehacer diario de los abogados en sus distintas áreas de práctica.

Enseñanza del Derecho 

Si bien la enseñanza de cada una de las asignaturas que se incluyen en los planes de estudio se ha centrado -tradicionalmente- en el exposición y análisis de códigos, manuales y jurisprudencia, hoy en día es fundamental que los estudiantes sean igualmente instruidos en la utilización de estas plataformas, las cuales se presentan como el canal o medio, a través del cual llevarán a cabo sus labores profesionales en el futuro. 

Tanto las aplicaciones que permiten la búsqueda avanzada de jurisprudencia y doctrina como los portales institucionales que sirven para la concreción de determinados negocios jurídicos, pueden ser considerados como plataformas jurídico-digitales. 

Sin embargo, en general, estas herramientas no son mencionadas durante los cursos impartidos durante el pregrado, a pesar de su trascendencia en las tareas propias y específicas de los abogados en la actualidad.

Así, por ejemplo, el conocimiento estrictamente jurídico respecto al Derecho del Trabajo, no es suficiente para un abogado que se dedica a la litigación ante tribunales laborales, sino que también deberá tener el know-how sobre el correcto uso de la plataforma para la tramitación electrónica de sus juicios. 

Por ello, no es de extrañar que los estudios jurídicos que pretenden contratar a un abogado, exijan que el candidato domine adecuadamente la plataforma jurídico-digital que incide en el trabajo ofertado, con anterioridad a su postulación.

Plataformas jurídico-digitales

 Dentro de estos programas, de manera puramente ilustrativa, podemos señalar las siguientes:

 1. Oficina Judicial Virtual (OJV): Es una plataforma que permite la tramitación electrónica de causas judiciales a través del ingreso de
demandas y escritos, así como la revisión de causas y expedientes digitales.
Sus principales usuarios son abogados y procuradores que se dedican a la litigación ante tribunales de justicia. Puede ser utilizada en su versión web o aplicación móvil.

 2. Registro de Empresas y Sociedades (RES): Es un registro electrónico que dispone de un portal online para efectos de constituir personas jurídicas o empresas, así como para modificarlas, transformarlas, fusionarlas, dividirlas o disolverlas. 
Es una herramienta que comúnmente es empleada por un mediador dedicados a materias corporativas o societarias.

3. Conservadores digitales: Es una página que permite realizar trámites en línea en todos aquellos Conservadores de Bienes Raíces que se encuentren registrados a lo largo del país, pudiendo solicitar copias y certificados de los respectivos registros conservatorios.
Se presenta -principalmente- como un sitio web utilizado por aquellos profesionales vinculados al Derecho Inmobiliario y Registral.  

 4. Vlex: Es un portal digital que ofrece una extensa colección de información jurídica que incluye leyes, jurisprudencia, tratados, revistas jurídicas, práctica forense y otros documentos legales. Si bien se trata de un servicio pagado, muchas universidades lo ofrecen de forma gratuita a sus estudiantes y docentes.

Aunque estas son solo algunas de las plataformas usadas en los distintos campos ocupacionales de la carrera de Derecho, ya que la lista es mucho más amplia, lo que subyace a su enumeración, es la necesidad de integrarlas al proceso educativo en pos de una formación íntegra de nuestros egresados y, de esta manera, puedan enfrentar con éxito los desafíos del mundo laboral actual.

Una de nuestras prioridades como docentes debe ser entregar a nuestros alumnos todas las herramientas y recursos que les permitan su máximo desarrollo profesional, especialmente, en un entorno tecnológico en constante evolución.

Autor de la columna:

Mg. Matías Saavedra Estay
Abogado
LLM UC Magíster en Derecho con mención en Derecho de la Empresa
Profesor de Derecho Civil
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad UNIACC
Linkedin

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios