Educación inclusiva: formando ciudadanos globales mediante la internalización

Columna de opinión

La educación es la máxima prioridad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) porque es un derecho humano esencial y la base para consolidar la paz y el desarrollo sostenible.

Recordemos que la UNESCO lidera los esfuerzos para responder a los desafíos mundiales actuales mediante un aprendizaje transformador, con un enfoque especial en la igualdad de género y África a través de todas sus acciones.

Se ha comenzado un debate mundial, que debiera ser permanente, sobre cómo debe replantearse la educación en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad. Se requiere en forma urgente reinventar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden transformar el futuro de la humanidad.

La humanidad y el planeta Tierra están amenazados.  La pandemia solo ha servido para demostrar nuestra fragilidad y nuestra interconexión. Ahora es necesario actuar urgentemente, de forma conjunta, para cambiar el rumbo y reimaginar nuestros futuros. 

Hoy por hoy, reconoce el poder de la educación para provocar un cambio profundo.

Para ello, necesitamos un nuevo contrato social para la educación que pueda reparar las injusticias, al tiempo que transforma el futuro.

Un nuevo contrato social en educación 

Este nuevo contrato social debe basarse en los derechos humanos  y en  los  principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural. Debe incluir una ética de cuidado, reciprocidad y solidaridad.  Debe reforzar la educación como un proyecto público y un bien común.

Este informe, que se ha elaborado en dos años y se ha basado en un proceso de consulta mundial en el que han participado alrededor de un millón de personas, invita a gobiernos, instituciones, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo a forjar un nuevo contrato social para la educación que nos ayude a construir un futuro pacífico, justo y sostenible para todos.

Las visiones, los principios y las propuestas que aquí se presentan deben considerarse simplemente un punto de partida.  Traducirlos y contextualizarlos es un esfuerzo colectivo.  Existen ya muchos aspectos positivos.  Este informe intenta recogerlos y aprovecharlos. 

No se trata de un manual ni de un modelo, sino de un punto de partida para una conversación fundamental. Necesitamos un nuevo contrato social para una educación que repare las injusticias, al tiempo que transforma el futuro.

Debemos forjar un nuevo contrato social para la educación que nos ayude a construir un futuro pacífico, justo y sostenible para todos.

Este nuevo contrato social debe basarse en los derechos humanos  y en los principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural. Debe incluir una ética de cuidado, reciprocidad y solidaridad. Debe reforzar la educación como un proyecto público y un bien común.

Un ciudadano global es alguien que conoce y comprende el mundo en general, y su lugar en él. Toma un papel activo en su comunidad y trabaja con otros para hacer que nuestro planeta sea más igualitario, justo y sostenible.

Algunas de las características de un ciudadano global: 

  • Mente abierta
    El importante impacto que los ciudadanos globales podrían tener a nivel social, político e incluso económico, considerando su mente abierta ante los problemas globales.
    Movidos por su amplia visión, los ciudadanos globales no se enfocan solamente en las circunstancias locales de su país, o del lugar en el que habitan, sino que se mantienen al tanto de lo que sucede alrededor del mundo. Así, logran ver las dificultades como oportunidades.
  • Comunicaciones proactivas
    Gracias al avance tecnológico en los medios de información y comunicación, los sistemas de transporte y el fenómeno de la globalización (que ha sido impulsado en buena medida por las redes sociales), se ha producido un rico intercambio entre personas de diversas culturas e idiomas.
    Los ciudadanos globales se sienten siempre motivados a responder ante las necesidades medioambientales, sociales, económicas y políticas del mundo, lo que los hace proactivos en aplicar distintas formas de comunicación con el otro.
  • Empatía
    Un ciudadano global demuestra interés personal por aquellos asuntos que afectan a las personas, independientemente de su cultura o nacionalidad. Por esto, cultivan un deseo genuino por aprender y realizar un intercambio de conocimientos.
  • Interculturalidad
    Entre las características de un ciudadano global destaca su interés por la interculturalidad, a través de cualidades como la tolerancia y el respeto a la diversidad. Como consecuencia de su capacidad para adaptarse eficazmente a nuevas situaciones, desarrollan ventajas sociales útiles para desenvolverse en diferentes espacios donde confluyen distintas culturas.
  • Curiosidad
    Convertirse en un ciudadano global implica cultivar el deseo genuino por aprender, viajar, conocer y estudiar los diferentes enfoques históricos, sociales y políticos del mundo.
  • Colaboración
    Los ciudadanos globales son activos colaboradores de la sociedad, que ofrecen sus energías a favor de un bien común a escala mundial, como el cuidado del medioambiente, las diferentes crisis sociales y políticas, los problemas raciales, xenofobias e inclusión social.
Educación
Hacia una educación internacional 

Las instituciones de educación superior deben motivar constantemente a sus académicos, mediante políticas claras de internacionalización, a emprender el camino hacia una docencia con sello de internacionalización, elemento transversal en pre y postgrado.

Los docentes que forman a los profesionales del siglo XXI deben darles la oportunidad de acercarse a experiencias de internacionalización que les permitan desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas globales. Es un deber social.

Cualquier iniciativa, idea o proyecto de carácter profesional debe considerar contextos cada vez más amplios, que den cuenta de las complejidades de las soluciones que se consideran, y de cómo estás repercuten en comunidades diversas a distintas escalas. Es un deber de la universidad, por tanto, garantizar las condiciones para que estas experiencias tengan lugar.

La internacionalización del currículum debe ser parte de una línea de trabajo estratégica de la Política de Internacionalización, una suerte de “Internacionalización en Casa”, que busca acercar la internacionalización al 100% de la población estudiantil, a través de la incorporación de metodologías que permitan internacionalizar los programas de estudio de todas las Instituciones de Educación Superior.

La idea es que un alto porcentaje del estudiantado tenga la oportunidad de realizar una estadía en el extranjero durante su formación académica, esto es, resulta muy relevante que la internacionalización sea inclusiva y de acceso para todo el estudiantado, independientemente de si pueden o no realizar una movilidad internacional en algún momento.

Dado lo anterior, resalta la importancia de posicionar la internacionalización como un factor clave de calidad en la formación del estudiantado. Para ello se debe difundir, por ejemplo, con seminarios, para dar inicios a procesos para hacer de la Internacionalización un sello de formación de las casas de estudios superiores.

Diseño de ambientes de aprendizaje colaborativos

La idea de la “internacionalización en casa en la educación superior”, tiene su sustento en quedado que la movilidad estudiantil no siempre es posible, la opción de la Internacionalización en Casa, a través del diseño de ambientes de aprendizaje colaborativos, es la mejor alternativa para avanzar en el desarrollo de habilidades y competencias que permitan formar ciudadanos globales, con pensamiento crítico y empatía.

Para ello se debe potenciar la virtualización del aula, para interactuar con personas de otras culturas y avanzar en la internacionalización.
Es claro que cada disciplina es distinta, por lo que se requiere ver de manera particular “qué hacer para lograr una mejor calidad de educación”.

La internacionalización del currículum debería contribuir a que las y los docentes conduzcan procesos para formar ciudadanos y ciudadanas globales, vale decir, preparados para desenvolverse en un mundo caracterizado por la diversidad cultural y una complejidad social cada vez más profunda.

Es requisito fundamental la implementación y desarrollo de una Unidad De Innovación Educativa dentro de todas las Instituciones de Educación Superior cuyo rol es estar al día en el conocimiento de esa complejidad y diseñar e implementar programas de formación y perfeccionamiento actualizados y dinámicos, que respondan a las necesidades de una docencia de educación superior cada vez más exigida.

Se requiere dar una profunda respuesta a ¿Por qué es importante una formación con sello internacional? Mencionando, entre otros, los mecanismos e instrumentos para internacionalizar el currículum, y desde luego, difundir el uso de herramientas digitales para facilitar la inclusión en los procesos de internacionalización.

Información del autor:

Dr. Galvarino Casanueva Yáñez
Ingeniero Comercial, posdoctorado en ciencias.
Grados Académicos: PhD en Administración Gerencial (Universidad Benito Juárez G.); Posdoctor en Ciencias; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aquino; Doctor Honoris Causa por ITUEM de México; PhD© en Administración de Empresas (Université Libre Des Sciences De L’ Entreprise Et Des Technologies De Bruxelles), Master of Science in Business Administration (Université Libre Des Sciences De L’ Entreprise Et Des Technologies De Bruxelles) – Magister en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas Corporativas (Universidad de Viña del Mar) – Master Financial Professional (American Academy of Financial Management) – Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas.
Escuela de Administración
Universidad UNIACC
 

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