Frente a períodos de crisis, como los vividos con el coronavirus, los liderazgos que se desarrollan en las organizaciones deben contar con los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias, para que les permitan “sobrevivir” en este tipo de situaciones. Te puede interesar: ¿Quieres especializarte? Todo lo que debes saber.
Esto involucra que el líder debe, con mayor razón, ser flexible, muy comunicativo y, además, desarrollar liderazgos a “toda prueba”.
Estas circunstancias “especiales”, pondrán a todos los líderes a constantes pruebas respecto de sus caracteres y temple para relacionarse y contestar en forma cortés y asertiva las consultas que generan todo “el grupo de interés” (stakeholders) de la empresa.
Volver a la esencia de las funciones
Dada la evidente disminución en la baja de ingresos, los liderazgos gerenciales actuales, a pesar del constructo de perfiles claramente establecidos, comienzan a tomar diferentes responsabilidades y funciones según los problemas que imponga la crisis.
Un ejemplo de lo anterior pasa cuando el gerente general se transforma en un activo gerente comercial y también financiero, o el gerente de finanzas se transforma en un verdadero auxiliar del gerente general debiendo preocuparse de disminuir los costos y gastos en todas las áreas.
Además, debe ejercer un estricto control de los ingresos, de modo de asegurar la supervivencia organizacional, sin perder de vista los objetivos de la empresa, de asegurar la viabilidad económica y sostenibilidad en el largo plazo.
Efectivamente, desde ser un gerente de finanzas ultramoderno, un conciliador y “socio” del gerente general, mutando hacia un rol que enfatiza el control y cuestiona todo, vigila que los colaboradores se alineen a los procedimientos establecidos, que seguramente antes de la crisis, no se seguían con suma rigurosidad.
Así, construye nuevos indicadores que generan información lo mejor posible de esta situación para los procesos de toma de decisiones, para luego poder presentarla a las juntas de directiva u otras instancias para su análisis y posterior revisión.
Asimismo, otras de las responsabilidades debe revisar todos los ciclos que se generan en la empresa (ciclos de compras, ciclos de ingresos, ciclos de producción, etc.) para controlar su cumplimiento, verificar que no existan procesos y cargos ociosos, procesos redundantes, etc.
Enfocar el trabajo
Es evidente que la crisis disminuye la cantidad de transacciones y, por lo tanto, en diversos departamentos es menor la cantidad de trabajo entregándonos la posibilidad de reasignación de funciones o la desvinculación, siendo esta última las decisiones que más afectan al ser humano.
En secuencia y al mismo tiempo, por lo general, surgen aspectos que exigen atención de suma importancia, como lo son analizar las diferencias de inventario, la devolución de productos por parte de los clientes, la urgencia de fondos para el pago de remuneraciones, arriendos, impuestos, cuotas de préstamos, etc.
Esto también involucra que debe reunirse con un sindicato muy preocupado por lo que sucede y desea hablar para tranquilizar a las bases, obtener antecedentes sobre una recepción incompleta de materias primas y suministros, un área de operaciones que le falta suministros a su proceso productivo, una incompleta e ineficiente cadena logística, etc.
Debemos agregar y considerar el trabajo que solicita el gerente general que, desde luego, está muy preocupado y quiere ver frecuentemente números y en forma rápida y conocer la situación real de la empresa: “dónde estamos y a donde nos dirigimos”.
A todo lo anterior debemos agregar y considerar el trabajo que solicita el gerente general que, desde luego, está muy preocupado y quiere ver frecuentemente números y en forma rápida y conocer la situación real de la empresa: “dónde estamos y a donde nos dirigimos”.
Otra labor que le corresponde al gerente financiero tiene que ver con los riesgos propios del negocio, ya sean de tipo inflacionario, cambiario, por nuevas leyes o reglamentaciones del país y, por lo tanto, es de su obligación generar matrices con la evaluación de ellos y generar escenarios posibles para su mitigación.
También constituye el rol de sensibilizar al máximo a las gerencias, jefaturas y a todos los colaboradores respecto de la crisis y los posibles escenarios a desarrollar en base a diferentes resultados a fin de alinear todos los esfuerzos.
Dr. Galvarino Casanueva Yañez
Escuela de Administración
Facultad de Administración Universidad UNIACC