Columna de opinión
Hace un poco más de año y medio que irrumpió ChatGpt, que es una herramienta de la Inteligencia Artificial Débil o Restringida, que permite a las personas poder conversar a través de un chat, en lenguaje natural con un modelo de lenguaje – generado por máquinas – que les entrega de forma clara y esquemática, las respuestas a interrogantes de casi todas las áreas del conocimiento, dependiendo de la cantidad de datos a los que pueda acceder.
En el área de la Educación, el principal temor que despierta esta herramienta de la Inteligencia Artificial (IA); es que los alumnos pueden extraer de ahí todas las respuestas a las preguntas que les realicen en sus procesos educativos; además, estas tecnologías, también permiten hacer trabajos completos, y fundamentalmente, generar respuestas y textos – también imágenes y videos – muy bien logrados y eficientes, sin que medie casi ningún esfuerzo por parte del alumno. Esto, según los alarmistas o apocalípticos (como los llamaría Umberto Eco), sería algo así como el “fin de la educación”, su “muerte”, por decirlo de forma más clara.
Sobre este dilema, pienso que como ha ocurrido en todas las dicotomías (choques de contrarios) de la humanidad, la verdad tiende a estar en la síntesis, en el intermedio; es decir, como toda herramienta o invención humana, tiene sus pros y contras, dependiendo de las mentes humanas que utilicen las tecnologías. Como punto de partida de la reflexión sobre esta temática, pienso que es impensada una “muerte de la educación”, porque es inherente al ser humano el progreso continuo, y no hay progreso sin aprendizaje.
Antecedentes de ChatGPT y la IA
En esta línea de la reflexión, es importante remitirnos al germen de la computación y la Inteligencia Artificial, que se podría remontar a los tiempos del Oráculo de Delfos (s. VII. A.C., Grecia) – y paradógicamente ChatGPT es una suerte de Neo Oráculo -, cuya máxima enseñanza era que la principal fuente de conocimiento es uno mismo; todo esto sintetizado en la sentencia “conócete a ti mismo”, y que llevó a los primeros filósofos, como Parménides y Platón, a descubrir las leyes de la matemática y la lógica (que no son más que las leyes de nuestro “sentido interno” o percepción; la forma como procesamos el mundo).
Esto es muy importante dentro del progreso humano hacia la Inteligencia Artificial, porque la lógica (que es ciencia, pero a la vez una rama de la filosofía – madre de todo conocimiento, porque es la expresión de la reflexión, la introspección-) y las matemáticas son las generadoras de la IA; y posteriormente, para profundizar aún más en la forma cómo conocemos, interpretamos el mundo y generamos la inteligencia; surgen las neurociencias que también aportan mucho a la IA General contemporánea como base teórica y empírica.
Todo este progreso histórico del autoconocimiento, del cual la IA es sólo uno de los resultados finales – y obviamente intermedios -, es un proceso de aprendizaje, perfeccionamiento y mejora continua que ha venido realizando la humanidad hace siglos. Pues bien, ¿qué ha permitido la Inteligencia Artificial al ser humano y al aprendiz, que somos todos, incluidos los maestros?: el dominio, reproducción y emulación cada vez más logrado de las facultades racionales humanas, de clasificación, de comprensión estándar del lenguaje y por tanto de la inteligencia humana – que aún estamos muy lejos de resolver del todo -, etc., y de esta forma todas esas funciones básicas de la cognición, ya están pudiendo ser ejecutadas progresivamente por una máquina o algoritmo.
Si nos damos cuenta, el logro de la IA es un fruto de la humanidad entera como cuerpo, y no debieran beneficiarse o controlarla sólo unas pocas corporaciones o poder central, es un patrimonio de la humanidad, que obviamente debe ser ocupado para el bienestar humano y nuestra liberación, de los trabajos tediosos por ejemplo. Aquí entramos al tema del Código Abierto, por si alguien quiere seguir profundizando en ello.
IA como trampolín de la humanidad
Yendo más particularmente al ámbito de la Educación, este gran descubrimiento de herramientas inteligentes, no debiera ser una limitación al aprendizaje ni prestarse para fomentar el facilismo o pereza; sino que todo lo contrario; coloca a la Educación en general, y a la Educación Superior sobre todo en un nivel de exigencia superior; si Chat Gtp le puede dar a los alumnos respuestas certeras de todas las preguntas imaginables – y la idea es no restringir su uso -, el fin de la evaluación u objetivos de aprendizaje deben apuntar ahora a las facultades superiores del ser humano; de las cuales aún no está dotada la Inteligencia Artificial General, como la reflexión, el pensamiento crítico, la aplicación de contenidos en distintos contextos, la creación y la transformación ideológica, procedimental y de la realidad social y física externa.
Es algo parecido a lo que le ocurrió a las Artes Plásticas después de la invención de la fotografía – de la máquina que “capturaba realidad” con una eficiencia y literalidad asombrosa de un solo clic, y cada vez superándose -, donde tuvo que ir más allá de la simple transmisión literal o iconográfica de la realidad externa – “realismo”, “arte figurativo”-; y se fue al arte conceptual o al surrealismo, al simbolismo; yéndose a estructuras cada vez más profundas y complejas de la expresión, o del aprovechamiento de las posibilidades de la imagen. Es decir, la invención de la máquina fotográfica no significó el fin de las Artes Plásticas o del Arte, sino que todo lo contrario, propulsó al arte a búsquedas, experimentaciones – estudio del arte en las patologías mentales, por ejemplo – y espacios impensados, como el surrealismo, el cubismo y el dadaísmo.
De esta forma en Educación las evaluaciones, y la exigencia en general que se imprima sobre los aprendices ahora debe ser mayor; orientada a la resolución creativa de problemas; con un enfoque interdisciplinario y multidimensional; esta herramienta debe ser un trampolín para la humanidad; porque el alumno transformado en “súper aprendiz”(bien armado de las herramientas tecnológicas que le entrega la IA); será el responsable de dar el salto cualitativo para la humanidad (es una de las opciones, porque la otra puede ser la destrucción a través de la Guerra Total, o derrota y muerte del progreso humano a manos de las bajas pasiones de nuestra especie homínida). No debe ser un instrumento de flojera, pereza, sino que debe ser un potenciador para que la educación logre mejores resultados y apunte a facultades superiores en el ser humano, dentro de su desarrollo cognitivo y comprensión de la naturaleza y la búsqueda de sentido de su existencia en el cosmos; lo que involucra una vuelta también a la reflexión filosófica y metafísica; más sobre todo si el trabajo tedioso lo estarán haciendo las máquinas, lo que nos permitirá disfrutar más del ocio creativo.
Límites de la IA
En este punto creo que es bueno preguntarse ¿Por qué la IA no llega a las facultades superiores de la cognición humana?; básicamente porque la lógica, cuya función es formalizar, matematizar el lenguaje e inteligencia humana; sólo ha logrado formalizar con cierto grado de éxito el lenguaje formal humano, racional, pero no los otros tipos de lenguaje, como el humor, la imaginación, las relaciones arbitrarias con sentido, la aplicación de conocimientos abstractos en contextos diversos; o la intuición, que permite a un humano a veces “saltarse la regla” (¿cómo programamos a un computador a “saltarse la regla” cuando “le tinque”?, ¿cuál es el algoritmo de la tincada?). Esto nos hace sopesar la gran superioridad de la máquina biológica (Ser humano) sobre las máquinas físicas y su software.
La lógica estándar no ha logrado llegar al algoritmo de la creatividad – el “numero de Dios” como dicen por ahí -, o de la imaginación; es más, si hacemos una comparación entre la inteligencia humana y la artificial, en cuanto a escalada de facultades cognitivas desde las inferiores hasta las superiores – recordando que la Inteligencia Artificial General sólo ha operado en las inferiores -, la IA está más baja cognitivamente hablando que un niño humano de nueve meses (con su máquinita biológica que es el cerebro), porque a esa edad ya toman consciencia de la causalidad. Por ejemplo, que si es soltado un lápiz en el vacío, caerá al piso; causa / efecto, acción / reacción; fundamental para el razonamiento lógico y la comprensión de la realidad – y punto de inicio de la Ciencia -; las máquinas y el conocimiento formal y neurológico actual no pueden hacer esto aún. De aquí que es importante pensar que la Inteligencia Humana es el “Dios de la IA”, por lo cual es un poco absurdo que le tengamos miedo; porque si alguna vez se vuelven en nuestra contra, es porque un grupo de humanos lo quisieron; de aquí es que es muy importante su uso ético; que obviamente debe tender al bien de la humanidad en su conjunto.
Adopción de la IA en la Educación
Esto llevado al ámbito de la educación nos remite al compromiso ético que debe tener el aprendiz, que debe buscar la plenitud de su desarrollo cognitivo; ejercitar sus propiedades mentales para la comprensión y asimilación de los contenidos; y ser capaz de usarlos creativamente en la resolución de problemas o en la creación de nuevas realidades teóricas o físicas. Aquí entra el tema de los Deberes del Estudiante; donde uno de los fundamentales es incrementar sus Mapas Mentales internos; que deben ir quedando en su estructura profunda; considerando además la complejidad que tiene el nuevo concepto de verdad multifactorial de la época postmoderna, que involucra el problema de la complementariedad de paradigmas – Anarquismo Metodológico de Paul Feyerabend en la Epistemología- y la Quietud Dinámica – concepto de la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría – necesaria para transitar en ellos, situación que aumenta la ocurrencia del Pensamiento Crítico para poder transitar a otros paradigmas. Por ejemplo nos podríamos preguntar si la realidad histórica mundial se hubiese basado en los principios ancestrales de considerar a la naturaleza como espacio sagrado, ¿tendríamos los problemas de sustentabilidad ecológica que nos afectan hoy?; este es un ejemplo de la capacidad que debemos tener de poder transitar entre diversas cosmovisiones culturales, poder mirar la realidad desde otras perspectivas, otros ejes de coordenadas culturales; pero no con una intención meramente folclórica o superficial; sino que como generación seria de nuevos conocimientos.
Con respecto a Chat Gpt esto es muy importante, porque no podemos considerar sus respuestas – por certeras y orientadoras que sean – como verdades absolutas y completamente confiables, porque tienen sesgos, pueden ser imprecisas; y además responden a los datos que tiene incorporados el sistema previamente; excluye la creación o transformación de lo existente; por tanto esto refuerza la idea de que el estudiante, el aprendiz, el ser humano es el único creador de sentido, que tiene las facultades cognitivas superiores de dudar (René Descartes), reflexionar a través de la introspección, crear y transformar. (siendo la única especie que es creatura y creador a la vez).
Siguiendo con la línea del sesgo en las respuestas, ¿qué es lo que permite al alumno discriminar el sesgo e imprecisión inseparables de Chat Gtp?: los conocimientos previos del aprendiz, la capacidad que tuvo, primero, de tomar atención de las materias, después no sólo leer una vez, sino que hacer resúmenes, esquemas, relaciones con otros conocimientos; es decir, procesar los conocimientos para que pasen de la Memoria Inmediata – donde los contenidos se retienen un breve lapso de tiempo y después se pierden -, a la Memoria a Largo Plazo – donde ya se estancan en nuestra cognición -; y tener un conocimiento esquemático de lo alojado en nuestra Memoria Profunda, a manera de Mapas Mentales; ese es el deber del estudiante / aprendiz / maestro, ser un Sujeto Crítico con su propia cosmovisión – conocimientos previos – desde la cual evalúa y coteja todos los datos provenientes del entorno, dándole su propio sentido, y así transformarlos en verdadera información dentro de su mente / cerebro; esto obviamente sumado a otros deberes como los de investigar lo obtenido en Chat Gpt más en profundidad, consultando fuentes secundarias y primarias, desde las cuales podrá crear sus propias interpretaciones y sus propios sesgos. (Constituyéndose en un Sujeto Crítico en propiedad).
Otro gran detalle a considerar, ¿cómo le hago buenas preguntas a Chat Gpt, si no tengo conocimientos de calidad y conectados dentro de mi cerebro, de mi cognición?. De esta forma, el proceso de incorporación del conocimiento en educación seguirá siendo el mismo en su esencia; no sacamos nada con que haya un infinito de datos en el entorno – y en Google u Open IA -, si no lo incorporamos y damos sentido, procesamos y cotejamos en nuestra propia cognición; y esta es la base del constructivismo y el cognitivismo; desde los cuales las tecnologías son instrumentos para el perfeccionamiento y concreción de sus principios.
Finalmente, es importante precisar además que la IA no será sólo un trampolín de aprendizaje para los estudiantes, sino que también para los profesores, tutores y académicos, que pueden verse aliviados de los trabajos repetitivos, pueden tener incluso ayudantes virtuales (Bots) que les asesoren en estrategias e ideas creativas para las clases; les permite personalizar sus clases y acomodar las herramientas y estrategias de aprendizaje a las particularidades de cada alumno; incluidos algunos que puedan tener alguna discapacidad, aportando a la inclusión. En síntesis, la Inteligencia Artificial en Educación puede tener cosas malas como cosas buenas, pero la institución de educación debe saber conducir y guiar a sus alumnos y profesores para que estas herramientas den sólo alegría y satisfacción en el área de la educación en todos sus niveles, sobre todo en la Educación Superior, donde su uso no debería tener ninguna restricción o resistencia; todo lo contrario, debe ser un espacio donde la IA represente un verdadero trampolín para el progreso humano.
Links relacionados:
– Deep Talks: Inteligencia Artificial. Educación y Futuro. Canal Planeta Formación y Universidades. Marzo 2024. https://www.youtube.com/watch?v=ijsrWdObnU0
– La fascinante historia del Juego de Tronos de la IA. Canal Gustavo Entrala. Abril 2024. https://www.youtube.com/watch?v=dULMDS_VJE8
– ¿Cómo usar ChatGPT y la inteligencia artificial en tu aula? | Openclass Facultad de Educación UNIR. Canal Unir, la Universidad en Internet. Agosto 2023. https://www.youtube.com/watch?v=Vew-VtxtzFc
– El Debate de IA que tienes que ver! Yann LeCun, Kai-Fu Lee, Andrew NG sobre dónde llegará la IA. Canal Inteligencia Artificial. Enero 2024. https://www.youtube.com/watch?v=tG0sunmKQz0
Autor de la columna:
Sobre el Autor:
David Mejías Pastene. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Ucn); Magister en Educación Superior (UNIACC); egresado de Magister en Filosofía de las Ciencias (Usach). Autor del libro “Comunicación Postmoderna: Bases Científicas y Filosóficas” (2012), y de artículos en revistas académicas especializadas. Realiza frecuentemente cátedras de Comunicación Social, Comunicación Interpersonal, Comunicación Corporativa, Semiótica, Taller de Aprendizaje, Ética y Metodología de la Investigación. Es académico y Docente Tutor On Line asociado de Uniacc, y pertenece a la Escuela de Administración UNIACC.