En redes sociales, “la gente está acostumbrada a contestar, a quejarse, y cuando hay problemas serios, eso tiende generalmente a escalar y desborda el ámbito digital, transformándose en problemas que pueden llegar a ser no reputacionales, sino que operativos, hasta del punto de vista accionario de algunas empresas”, advierte el CEO de MileniumGroup, Alberto Arébalos.
El 14 de marzo, a las 16:00 horas, en el Auditorio de Universidad UNIACC, en Avenida Salvador 1200, Providencia, el responsable de la mencionada firma especializada en estrategias de comunicación, impartirá la clase magistral “El rol del periodismo y la comunicación en la era del fake news” (noticias falsas).
A la actividad están invitados los estudiantes y egresados de la carrera de Periodismo de Universidad UNIACC.
Árebalos comenzó su carrera como periodista en la agencia EFE español, siendo luego editor en jefe de Reuters para América Latina. Entre 2007 y 2012 fue el director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos para América Latina de Google. Entre 2013 y 2015 fue el responsable de las comunicaciones corporativas regionales de Facebook para América Latina.
Asimismo, el estratega de comunicaciones y gestión de crisis es el autor del libro “Reputación en la era del control social. Las empresas y el poder de las redes”.
El profesional ha afirmado que “la reputación no se escribe sobre piedra, se construye todos los días. Las empresas se recuperan de malas experiencias o pueden caer de buenos lugares, es muy dinámico”.
En palabras de Arébalos, “la reputación es una manifestación de la comunicación, pero es una manifestación de lo operativo. Generalmente, los problemas de reputación no se resuelven sólo con comunicación, sino que arreglando lo que realmente está mal. Los problemas se manifiestan en la comunicación, pero tienen que ver con la operación”.
En visión del profesional, la comunicación es una responsabilidad de cada integrante de una organización: “Es algo muy importante para dejarlo en manos sólo de los comunicadores, porque las empresas están muy expuestas, sobre todo las que tienen contacto con los consumidores”.
“Las empresas tienen que ser más sensibles al entorno y no comunicarse solo en una vía (…) la gente espera un diálogo más que le digan qué buen producto es este”, remarca.
Fuente de imagen: video de YouTube.
Universidad UNIACC