El evento reunió a expertos internacionales para discutir el impacto de las plataformas de verificación de hechos en la lucha contra la desinformación y la rendición de cuentas en el ámbito académico y mediático.
El 18 y 19 de noviembre, en el campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona, se celebró el cierre de las jornadas del proyecto de investigación FACCTMedia, con la participación de la Directora y experta en comunicaciones, Constanza Hormazábal.
El proyecto FACCTMedia, titulado «Instrumentos de rendición de cuentas ante la desinformación: Impacto de las plataformas de fact-checking como herramientas de accountability y propuesta curricular», fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y siete universidades de España.
La investigación, que se desarrolló durante cinco años, fue liderada por expertos del grupo POLCOM-GR, del Departamento de Comunicación de la UPF. Durante la finalización de este ciclo, se abordaron los mecanismos de verificación de información en los ámbitos educativo, académico y de medios digitales.
En este contexto, el estudio reveló que las facultades de Periodismo y Comunicación en España cuentan con un total de 54 planes de estudio, de los cuales 36 (el 66%) incluyen asignaturas relacionadas con la rendición de cuentas, la desinformación o el fact-checking. Sin embargo, solo el 4% de estos planes de carrera incorporan estos temas como asignaturas específicas, según los hallazgos de la investigación de la Universitat Pompeu Fabra.
Jornadas de desinformación y debates
En otro ámbito de discusión, los participantes destacaron la necesidad de que tanto estudiantes como docentes otorguen mayor relevancia al uso de herramientas de verificación de información. “Creo que la verificación es intrínseca al ejercicio periodístico. La falta de verificación de la información publicada es un problema antiguo con un nombre nuevo. No obstante, en el actual escenario de desinformación, la alfabetización mediática cobra relevancia. No solo en las carreras de Periodismo, sino también en universidades y colegios, como han señalado numerosos expertos”, aseveró Constanza Hormazábal.
Además, en los grupos de debate participaron estudiantes de diversas facultades de comunicación, quienes comentaron que el 85% de ellos se informa a través de redes sociales. Al respecto, la Directora de la Escuela de Periodismo, Constanza Hormazábal, señaló: “Por supuesto, las redes sociales contribuyen mucho a que todos estemos informados, siempre y cuando la fuente sea confiable. Por ejemplo, las cuentas oficiales de los medios de comunicación y los periodistas ayudan a que nos enteremos rápidamente. Sin embargo, las redes sociales, en el contexto de la desinformación, constituyen hoy una problemática compleja a nivel global”.
Por otro lado, Hormazábal destacó la importancia de que la verificación de información esté alineada con el contexto actual. Según el mismo estudio presentado por el Departamento de Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra, solo un 7% de las Facultades de Comunicación en España ofrecen asignaturas específicas sobre desinformación. «Por lo tanto, en el ámbito de la formación en comunicaciones, debemos revisar esos espacios de mejora», señaló.
Finalmente, Hormazábal comentó que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) “puede ser un buen aliado si se usa de manera ética. La IA, por ejemplo, puede facilitar el manejo de grandes volúmenes de datos, pero la perspectiva, el juicio crítico, la sospecha, son aspectos que deben emanar del propio periodista”, concluyó Constanza Hormazábal, experta y Directora de la Escuela de Periodismo UNIACC.
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