Titulado de Informática es entrevistado en LUN

Josué Legeon, titulado de Ingeniería Informática y Multimedia fue entrevistado por Las Últimas Noticias para hablar sobre su innovadora app «MiSub». Esta herramienta, desarrollada como su proyecto de título, optimiza el proceso de postulación al subsidio habitacional DS1, ayudando a las familias a planificar mejor su puntaje y aumentar sus posibilidades de obtener el beneficio.

Lee a continuación la nota de Josué Legeon, titulado de UNIACC

Informático haitiano crea app que ayuda a postular al subsidio habitacional

En 2016 Josué Legeon dejó a sus dos hermanas y a su prometida en Haití para probar suerte en Chile. «En mi país la cosa no estaba tan bien, tenía dudas para mi futuro», recuerda. Así fue como arribó completamente solo a estas tierras, donde no conocía a nadie y apenas hablaba español. 

«En ese tiempo uno podía venir como turista y después solicitar la visa temporaria», agrega. Busquilla, aprovechó también una beca para ciudadanos haitianos en la UNIACC, donde entró a estudiar Ingeniería Informática y Multimedia. «Acá hay más tecnología que en mi país y tenía toda la curiosidad. Además, estudiando el mercado me di cuenta de que se iban a necesitar informáticos», señala. Mientras cursaba la carrera pudo traer a su polola desde Haití y acá se casaron. Hoy tienen dos hijas, de seis y dos años.

Ya con familia, vino el desafío de la casa propia: en ese minuto, Josué conoció la adoración que existe en Chile por los trámites.

«Quería ver la posibilidad de postular al subsidio y me encontré que había mucho problema para tener la información clara y cómo hacerlo. Tuve que hacer un esfuerzo buscando en varias partes, en las oficinas te dan sólo las bases», apunta. Como buen ingeniero se metió de lleno al problema y le dedicó mucho tiempo. «Hice una planilla Excel para calcular mi caso», afirma el profesional, quien actualmente trabaja como analista QA, evaluando softwares y plataformas.

¿Usted obtuvo el subsidio?

«Sí, lo ganamos y compramos nuestra vivienda en la comuna de Graneros, todo gracias a la planificación con Excel. Somos extranjeros y nos estamos esforzando para que nuestras hijas no pasen por eso y tengan un mejor futuro. Estamos luchando por salir adelante».

La APP

Aprovechando su experiencia, el ingeniero titulado de UNIACC creó ‘MiSub‘, una aplicación que ayuda a optimizar el perfil de los candidatos al subsidio DS1 (hasta 1.100 UF). La desarrolló como su proyecto de título en la universidad. «Sirve para planificar de mejor manera antes de postular al subsidio y aumenta sus posibilidades de ganarlo», afirma Josué. La app permite ingresar los datos de cada caso y simular el puntaje que le asigna el subsidio en los diferentes ítems, como el número de integrantes de la familia, edad de los hijos y si vive con personas que tengan discapacidad. La gracia es que todo eso puede conocerlo antes de postular.

«Si no le alcanza el puntaje puede mejorarlo ahorrando más dinero, por ejemplo. Así no tiene que esperar el momento de ver los resultados para saber que no le alcanza, y tener que esperar hasta la próxima postulación», comenta el ingeniero. «Además, aclara los requisitos: uno puede planificar cómo depositar el dinero para ganar más puntaje. Es una herramienta para acompañar en el camino de obtener la casa propia», asegura. La app se encuentra en etapa de prueba y se espera que sea lanzada antes de fin de año.

‘Nos impresiónó’

Carla Sepúlveda, directora de la Escuela de Bibliotecología e Informática en Uniacc, formó parte de la comisión de título ante la que expuso el alumno haitiano. Reconoce que «nos impresionó mucho». La carrera toma elementos de informática y su uso multimedia, entonces habitualmente los alumnos muestran proyectos de videojuegos, aplicaciones para negocios o sistemas de gestión. «Él decidió generar algo con un impacto más social, su idea era colaborar con las personas que tenían esta problemática», destaca.

«Se manejaba bastante bien», sostiene la directora. Aunque la defensa era presencial, el resto de la carrera es online, lo que jugó a favor del estudiante, opina. «Tenía las limitaciones del idioma, que al estudiar online le facilitó hacerlo, porque presencial habría sido más complejo», plantea. Las clases de Ingeniería Informática Multimedia parten en marzo, pero ya tiene matrículas abiertas

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios