Cristopher Urbina, destacado psicólogo e investigador, se integró al equipo de la Facultad de Psicología como académico y ha enfocado su carrera en el estudio de la educación sexual y la inclusión escolar en Chile.
A lo largo de su trayectoria, ha participado en diversos proyectos de investigación FONDECYT y ha colaborado con importantes centros académicos tanto en Chile como en el extranjero.
Cristopher destaca su sólida formación académica, que ha sido clave para su carrera en la investigación. «Soy Psicólogo con un diplomado de especialización en Psicología Educacional y Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Santiago de Chile. También, en el 2020 obtuve mi Magíster en Comunicación Política por la Universidad de Chile y el mismo año comencé mi Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que terminé en enero de este año.»
Cristopher ha sido parte de importantes proyectos de investigación, como coordinador de los últimos dos FONDECYT Regular adjudicados por la Dra. Verónica López. «Desde ahí, analizamos el impacto de las prácticas de disciplina punitiva en la configuración de la convivencia escolar.»
Además, destaca su participación en el núcleo de investigación STEAM&GENDER, que busca fomentar trayectorias educativas en áreas como Ciencia y Tecnología. «Mi rol en este equipo era el de coordinador de un proyecto que recibe financiamiento de la Oficina Global de Investigación Naval de Estados Unidos.»
Otro hito importante en su carrera fue su adjudicación de un Fondo de Investigación Audiovisual en 2017, donde analizó el impacto de programas radiales y televisivos en la cultura de la confesión pública de la vida íntima. «Aquí destaca por su impacto y permanencia lo que fue el rol del Chacotero Sentimental desde 1996.»
Intereses de investigación
Actualmente, Cristopher Urbina está centrado en la investigación de las políticas de educación sexual. «Mi foco es cómo generar diálogos para impulsar la participación activa de los equipos profesionales de las escuelas, las familias y el estudiantado.» Urbina considera que el énfasis de su investigación proviene de los Estudios Sociales de la Juventud, donde se subraya la importancia de los diálogos intergeneracionales para cerrar las brechas generadas por la digitalización y la aceleración de la vida.
“Los cambios vertiginosos han creado barreras en el campo de la cultura y lo simbólico que han dificultado que los agentes sociales de distintas generaciones puedan establecer intercambios.” Esto, para Cristopher, es crucial para pensar en una educación sexual inclusiva.
A pesar de su joven carrera, ya cuenta con importantes logros en el ámbito académico. «Actualmente, tengo un artículo publicado y uno aceptado en revistas indexadas en la Web of Science, diecisiete en Scopus, once en Scielo, cuatro en Erih Plus, y dos capítulos de libros.» Además, destaca su participación en eventos académicos de relevancia internacional, como el X Congreso ALFEPSI de 2023 y el encuentro Diálogos Sur-Sur de la Western Sydney University en 2022.
Pero Cristopher no solo se enfoca en la academia. «También he desarrollado una intensa labor de divulgación de las ciencias sociales a través de redes sociales, buscando socializar el conocimiento científico en el público no especializado y combatir la desinformación.» En plataformas como Instagram, Cristopher ha acumulado miles de seguidores, donde comparte contenido sobre temas de psicología y educación.
Los proyectos actuales y proyecciones profesionales de Cristopher Urbina
En cuanto a sus proyectos actuales, Cristopher está trabajando en la producción científica basada en su tesis doctoral. «Estoy aprovechando todo el material producido para proyectar nuevas publicaciones.» Además, está colaborando con colegas de diversas universidades para consolidar redes de investigación y posicionar a la Facultad de Psicología de UNIACC en grupos de investigación a nivel nacional.
En el ámbito académico, Cristopher Urbina también está impulsando el programa de Magíster en Intervención con Jóvenes y Adolescentes, que se enfoca en los diálogos intergeneracionales. «Mis esfuerzos están concentrados en impulsar este programa con el objetivo de marcar un sello formativo desde la Facultad de Psicología.»
Finalmente, el académico se muestra entusiasmado por su desarrollo en UNIACC. «Nos encontramos transitando un periodo de grandes reestructuraciones internas que son un escenario óptimo para poder innovar en las áreas de formación continua, vinculación con el medio e investigación.» Además, destaca la oportunidad única que le brinda UNIACC para dejar su marca personal en la institución. «Aquí he llegado justamente para apoyar en las transformaciones, con la posibilidad de dejar mi marca personal. Eso es una experiencia impagable y con mucho potencial para mi desarrollo profesional.»