UNIACC realiza segundo taller Creando Futuro mirando al 2030

En el marco del arduo trabajo para definir el Plan Estratégico UNIACC 2030, el que nuestra universidad realiza junto a Vinson Consulting, el pasado miércoles 25 se realizó el segundo taller “Creando Futuro”, el que contó con la participación del Rector Nicolás Cubillos, vicerrectores, decanos, directores generales, de escuela y de áreas.

En el taller se presentó el trabajo de las distintas mesas que han estado trabajando por más de un mes en la definición de tres pilares estratégicos: procesos formativos, cuerpo académico, investigación, y vinculación con el medio, creación e innovación, todo con el fin de robustecer el quehacer de Universidad UNIACC.

En sus palabras de bienvenida, el Rector Nicolás Cubillos señaló sobre los pilares estratégicos que “estos no son sólo estructuras abstractas, sino caminos que nos conducirán hacia una UNIACC más sólida y conectada con las demandas del entorno. Cada uno de estos pilares ya ha comenzado a tomar forma a través del trabajo realizado por ustedes y sus diversas iniciativas. Nuestro reto será hacerlos tangibles y accionables en el día a día de nuestras funciones”.

El Rector, Nicolás Cubillos, da la bienvenida junto al consultor de Vinson, Gabriel Tejeda.
La presentación de las mesas 

Durante el taller se presentó el trabajo de las mesas, las que han estado compuestas por buena parte de los integrantes de la plana mayor de la universidad, y que en esta etapa de diseño se han hecho cargo de cómo nos imaginamos la UNIACC del 2030 y cómo se llega para allá. En ese sentido, se desprenden diversos desafíos para la universidad en sus componentes estratégicos, tácticos y habilitantes.

En los temas tratados se trabajaron en 4 frentes, divididos en 6 mesas de trabajo. Una fue para definir el propósito, luego la estrategia institucional, y las mesas de procesos formativos, Vinculación con el Medio, cuerpo académico, investigación.

La primera en presentar fue la Secretaria General Karin Chinchón, quién habló en su calidad de líder de la mesa encargada de definir el propósito institucional, mesa que estuvo integrada entre otros por el Rector Nicolás Cubillos, el Vicerrector Académico Carlos Barría y destacados decanos, directores de escuelas y directivos.

Esta mesa respondió a la necesidad de contar con una narrativa común y una épica que movilice a la organización. Con esto se llegó a una propuesta que señala que «todas las personas, independiente de su origen o etapa de vida, pueden encontrar la oportunidad de realizarse como profesionales y aportar creativamente al desarrollo social y cultural del país «.

A continuación fue el turno del Director General de Admisión, Marketing y Comunicaciones, Fabio Anziani, quien lideró la mesa de Estrategia, la que estuvo compuesta por el Rector, tres vicerrectores y el Director de TI. Fue así como identificaron desafíos y riesgos del sector y de la situación institucional. «Sabemos que la condición de demanda ha ido variando en el último tiempo. Hay una baja matrícula en ciertas carreras o en el mercado laboral. Además hay riesgo regulatorio, y sabemos que en el online vendrá eventualmente. Por otro lado, están las necesidades estudiantiles, en donde han aumentado las necesidades de apoyo en salud mental».

En cuanto a los desafíos internos «sobre la acreditación de 4 años, sabemos que tenemos que fortalecer el cuerpo académico, la VCM y la Investigación y Creación. Además hay que desarrollar la gestión institucional, y la cultura organizacional».

Pilares estratégicos para el futuro de UNIACC

El primer pilar que se presentó fue el de procesos formativos, liderado por Edith Jorquera, mesa que se focalizó en definir el sello formativo de la universidad, el que subyace, pero no está claro. «Desde ese punto de vista el sello culminó focalizándose en el proceso creativo e innovación, la colaboración interdisciplinaria y el compromiso y aporte al desarrollo local», dijo la Directora de Trabajo Social.

La mesa plantea un sueño 2030 en la formación de «profesionales capaces de comprender un entorno complejo y en transformación, que, a través del trabajo colaborativo en interdisciplinario, puedan plantear propuestas creativas e innovadoras que impacten positivamente en el quehacer de sus disciplinas y en el bienestar social».

Parte de las dinámicas del taller.

Dentro de los procesos formativos se postuló iniciativas en torno al sello formativo UNIACC que se dividen en habilidades básicas, formación disciplinaria, formación general, proceso enseñanza aprendizaje.

Tras esto vino la presentación de la mesa de Vinculación con el Medio, liderada por Gabriela Contreras, la que puso como Sueño 2030 «consolidar una VcM operativa, sistematizada e institucionalizada, que lidere proyectos interdisciplinarios que contribuyan a la sociedad y anticipen desafíos futuros, fortaleciendo la formación integral de los estudiantes».

Los ámbitos de acción son la calidad de vida, arte, cultura y patrimonio, territorio y comunidad y el desarrollo productivo y económico. A su vez, los mecanismos son los proyectos de VcM, los proyectos con fondos externos, la extensión académica/artística cultural, el consejo asesor, e Incubadora UNIACC.

Finalmente, la Mesa de cuerpo académico, investigación y creación (e Innovación), presentado por Natascha Roth, quién dijo que «esta mesa sumó muchas más iniciativas que son basales y que suma algunas que ya se están desarrollando. Esta mesa trató de no ser tan tajante ni binaria en cuanto a que la investigación la hacen los científicos y la creación los artistas».

El sueño 2030 de la mesa es «consolidar un cuerpo, estructura y cultura académica que promuevan la investigación, innovación y creación». Para ello se requiere fortalecer el cuerpo académico, propuesta de valor para el académico, gestión y soporte del cuerpo académico, investigación, innovación y creación que nutre la docencia, investigación, innovación y creación que contribuye a la sociedad.

La siguiente fase es priorización de iniciativas, consolidación final del plan y el comienzo de la implementación de iniciativa.

En la despedida, el Vicerrector Académico Carlos Barría agradeció a todos por su participación. «Me siento muy orgulloso de trabajar acá, donde hay un excelente equipo humano. Creo que nos espera un buen 2030 y estoy muy orgulloso, ya que estoy seguro que nos irá muy bien». 

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios