Decano de Psicología publica estudio en importante revista de investigación

El Decano de Psicología, Gabriel Urzúa V., publicó hace pocos días un interesante estudio sobre cómo reducir la inactividad en contextos escolares, investigación que apareció en el muy prestigioso International Journal of Environmental Research and Public Health.

El texto, escrito en inglés, parte de la primicia que la inactividad física es un problema mundial reconocido, y la UNESCO y la OMS han identificado las escuelas como entornos críticos para la intervención.

A pesar de los esfuerzos existentes, la prevalencia de la inactividad física sigue siendo alta. Este estudio tiene como objetivo explorar el potencial del concepto de prácticas corporales como un marco novedoso para abordar la inactividad física en contextos escolares, ofreciendo potencialmente una alternativa a los modelos de intervención tradicionales.

Cómo la psicología influye en la inactividad física escolar y el bienestar de los estudiantes

Los resultados de la investigación indican que la definición del concepto que utilizaron los autores es amplia; los problemas que enfrentan son variados, como el ciclo vital, las emociones negativas, el género, la inactividad física, el bienestar y los problemas sociales; las metodologías de investigación son predominantemente cuantitativas;  y la intervención en las escuelas se centra en los estudiantes, pero no en toda la comunidad escolar.

A modo de conclusión, este concepto tiene un gran potencial para su uso en iniciativas y/o políticas que busquen abordar la inactividad física en el contexto escolar.

 

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