La directora de Escuela de Periodismo, Constanza Hormazábal, y el docente investigador de la Facultad de Comunicaciones, Ignacio Riffo, participaron en el XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC en Sao Paulo, Brasil.
La institución sede este año fue la Universidad Estatal Paulista, UNESP y el tema central de esta versión fue desinformación, automatización y democracia: los retos de la Comunicación.
La Directora de Periodismo presentó la ponencia «¿Cómo rinden cuentas los medios de comunicación en Chile? Una mirada cuantitativa a los instrumentos de autorregulación, transparencia y participación de la audiencia«, y el académico Ignacio Riffo expuso acerca del «Discurso canónico moderno y su cristalización en lo social».
ALAIC es una asociación que busca impulsar el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina y realiza su congreso cada dos años en diferentes países de la región. El próximo encuentro en 2026 será en Monterrey, México.
El programa del XVII Congreso Latinoamericano de Investigación en Comunicación estuvo compuesto por paneles, grupos de trabajo y de interés, talleres, presentaciones de libros, así como actividades culturales, que contribuyen a movilizar a la sociedad hacia la importancia de los temas tratados, estimulando un mayor compromiso entre personas para entender la comunicación como un derecho humano.
De esta manera, ALAIC busca, con el apoyo del Comité Organizador Local, representado en alianza con la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), a través de la Facultad de Arquitectura, Artes, Comunicación y Diseño (FAAC), que acogerá el evento, para realizar una amplia invitación a docentes, investigadores, profesionales del área, estudiantes de pregrado y posgrado, grupos de investigación y cineastas en general a reflexionar sobre temas sensibles y relevantes para comprender el sistema comunicacional en nuestra región.
Investigadores en Comunicación
La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), creada en 1978, surgió para aglutinar a los investigadores latinoamericanos, intentando incluir a América Latina en la comunidad mundial de investigadores de las ciencias de la comunicación.
Bajo el liderazgo de Antonio Pasquali y Luis Ramiro Beltrán, un grupo de investigadores de diferentes países resolvió fundar una asociación que permitiese una mayor representatividad institucional de la región frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (Aiecs).
En la compleja sociedad en que vivimos es difícil hacer pronósticos. América Latina acompaña las tendencias mundiales, destacándose en el estudio de temas como: comunicación y educación; Sociedad de la Información; cibercultura; Internet; procesos mediáticos; comunicación política; exclusión social/ciudadanía; responsabilidad social; políticas de comunicación; comunicación intercultural; economía política de la comunicación; comunicación pública; estudios de recepción; estudios culturales; comunicación organizacional; prácticas profesionales del área, etc.
Todas estas temáticas están contempladas en los 21 grupos de trabajo (GT) de ALAIC, los cuales constituyen un importante espacio para analizar las grandes problemáticas de la contemporaneidad estudiadas en universidades y centros de investigación. Las sesiones de estos GT, en los congresos bienales, permiten un debate plural, que converge en el intercambio de experiencias y mayor integración entre los investigadores.
Su creación fue la mejor forma encontrada por ALAIC para realizar su misión como entidad científica de la comunicación latinoamericana, abriendo un espacio para que las actuales y futuras generaciones consoliden cada vez más las Ciencias de la Comunicación en nuestras sociedades
¿Quieres estudiar Periodismo?
La egresada y el egresado de la carrera de Periodismo de Universidad UNIACC, se distingue por su capacidad de comprender los hechos de interés público y su contexto con una mirada crítica, para comunicarlos a diversas audiencias con veracidad, pluralidad y rigurosidad.
Posee habilidades y destrezas multiplataforma, para ejercer en medios de comunicaciones tradicionales y digitales a través de la generación de contenidos, dirección y edición periodística o en el ámbito de la comunicación en las organizaciones, por medio de la gestión de la comunicación estratégica. Del mismo modo, comprende la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos en sintonía con las transformaciones de la sociedad, entre ellas las tecnologías de la comunicación y las necesidades del mercado laboral.
Es capaz de emprender y liderar proyectos de manera colaborativa y de integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios.