Comunicaciones y Arquitectura y Diseño realizan un coloquio y publicación con la U. de Palermo

Docentes de las facultades de Comunicaciones y Arquitectura y Diseño de Universidad UNIACC participaron de un coloquio con la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, para el lanzamiento de una nueva co-publicación “El camino de la heroína VI: la construcción social de nuevas narrativas”.

Esta es la segunda publicación que se realiza en colaboración entre ambas universidades y que convoca a autores de Latinoamérica. El texto está disponible en Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación – N° 238 (palermo.edu).

En el caso UNIACC, los siguientes docentes de las Facultades de Comunicaciones y Arquitectura y Diseño que colaboraron con publicaciones son:

  1. Jorge Letelier: Hacia una narrativa o hegemónica del canon del arte occidental: el caso de Roméo Mivekannin.
  2. Macarena Cacciuttolo: Feminarios y Edición Independiente: Construyendo una narrativa alternativa de la experiencia femenina en América Latina.
  3. Camila Miranda: Rügerinas: el legado de las mujeres precursoras en las artes gráficas, explorando nuevas narrativas.
  4. Sergio Salazar: Mujeres de la Arquitectura Moderna en Chile; (re)significando una contribución omitida en el relato historiográfico de la profesión. La coordinación editorial de esta publicación estuvo a cargo de Gabriel Los Santos y Tomás Stiegwardt de la Universidad de Palermo y Constanza Hormazábal Durand y Alejandra Riveros Martínez en el caso de UNIACC.

El coloquio se realizó de manera virtual y estará disponible a partir de septiembre en Coloquio Internacional de Investigadores en Diseño | DC – UP (palermo.edu).

En cuanto al prefacio escrito por la Directora de Periodismo, Constanza Hormazábal, y la docente Alejandra Riveros, señala que “la clasificación de lo masculino y lo femenino, desde el punto de vista de la repetición de roles en la sociedad, es lo que invita a cuestionar, reflexionar y replantear Gemma Cernuda-Canelles, porque ‘necesitamos detenernos a pensar para promover el pensamiento crítico, para no perpetuar aquello que hace daño a la igualdad de libertades, derechos y obligaciones’”.

“La búsqueda de nuevas narrativas, indudablemente nos invita a revisar la historia que se ha construido. Esa construcción está ligada a una experiencia, a un camino recorrido, a un lenguaje, a una cultura; en otras palabras, a una forma de decodificar esa realidad, a interpretar nuestro entorno y, finalmente, transformarse en una manera de comunicarnos”.

“La invitación en esta nueva publicación es mirar esa narrativa desde distintos espacios donde habitan y se expresan las heroínas, para reflejar ese tránsito que ha plasmado y el que proyecta recorrer. En esta nueva publicación conjunta se observa una amplia mirada en el campo de la comunicación y el diseño para reflejar distintos espacios de reflexión y de construcción de un imaginario social; desde el cine, las artes, la arquitectura, el diseño, la fotografía y los medios de comunicación”.

Lee el prefacio completo de la publicación en el siguiente link. 

 
Resúmenes de publicaciones de docentes de Comunicaciones y Arquitectura y Diseño
Hacia una narrativa o hegemónica del canon del arte occidental: el caso de Roméo Mivekannin

Por Jorge Letelier

La representación de sujetos de origen africano ha tenido una escasa visibilidad en la historia del arte occidental. Y en sus escasas apariciones, imágenes de sometimiento y esclavitud han sido parte de un imaginario escasamente cuestionado desde el canon del arte y la dimensión política de los cuerpos sometidos. ¿Se puede afirmar, por ello, que la historia del arte occidental es la historia de un arte marcado por el racismo y la tensión entre el yo y el otro?

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Feminarios y Edición Independiente: Construyendo una narrativa alternativa de la experiencia femenina en América Latina

Por Macarena Cacciuttolo

Los feminarios de Julieta Kirkwood, socióloga y cientista política, pionera en los movimientos feministas de los años ‘80 en Chile, representan una pieza fundamental en el rastreo y la promoción del saber femenino desde la perspectiva de la cultura lateral y los proyectos editoriales independientes. Feminarios, es el resultado de la compilación y edición de material de clases, cursos, seminarios y charlas dictadas por Julieta entre los años 1981 y 1984, las publicaciones se encuentran estructuradas en torno a cuatro problemáticas centrales: sexo-género, feminismo y rebeldía, mujer e historia, y docencia feminista. En esta obra, Kirkwood no solo presenta un corpus teórico coherente, sino que también aboga por un compromiso activo con el cambio social total y la transformación de la vida cotidiana. Su enfoque se centra en proyectar una identidad femenina que trascienda los roles tradicionales de madre y esposa, promoviendo una identidad de persona que se realiza mediante un pensamiento disidente en cuanto a ser mujer. Esta perspectiva desafía las narrativas históricas que han limitado la identidad femenina a la representación de la humanidad en función de los hombres.

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Rügerinas: el legado de las mujeres precursoras en las artes gráficas, explorando nuevas narrativas

Por Camila Miranda

A lo largo de los años, diversas investigaciones y proyectos en el ámbito del estudio del rol y la contribución de las mujeres en las artes gráficas, han transformado y aportado a la narrativa histórica en nuestras disciplinas. Estos esfuerzos han ampliado significativamente la comprensión de las enseñanzas, obras y experiencias de las mujeres en las artes gráficas. Sin embargo, persiste una marcada carencia de información y formación sobre este tema entre estudiantes y profesionales; dejando en manifiesto cómo la narrativa educacional e informativa histórica sobre las mujeres ha sido opacada y apenas visibilizada. Como artistas gráficas y gráficos, disponemos de las herramientas necesarias para abordar y visibilizar las voces menos escuchadas en diversos ámbitos y contextos. Tenemos el poder de optar por una postura diferente y contribuir desde distintas disciplinas y medios visuales. En este proyecto, aspiramos a generar en comunidad una red de aprendizaje impulsada por el compromiso y la vocación, convirtiéndonos en un referente en la narrativa de las artes gráficas latinoamericanas. Buscamos inspirar la equidad, reconocimiento y visibilización de las mujeres en diversas ramas de las artes gráficas.

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Mujeres de la Arquitectura Moderna en Chile; (re)significando una contribución omitida en el relato historiográfico de la profesión

Por Sergio Salazar

La participación de las mujeres en el desarrollo de la arquitectura en Chile ha sido tradicionalmente omitida por una historiografía bastante hegemónica durante las últimas décadas. De alguna manera, es común y relevante el juicio de que las mujeres han sido excluidas del relato sobre la arquitectura en Chile. Pero, ¿es eso efectivo? ¿Quiénes han sido las mujeres arquitectas que contribuyeron significativamente a la producción de la Arquitectura Moderna en Chile? ¿Cómo han sido omitidas de la historia de la arquitectura? El objetivo del artículo es revelar el rol de algunas arquitectas que contribuyeron de manera significativa (individualmente o en asociación con otros arquitectos) a la creación de obras notables, habitualmente destacadas en la historia de la disciplina durante el siglo XX, pero omitidas respecto de sus colaboradores hombres.

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