Salud Mental: Los Grupos Balint y sus implicancias en el espacio terapéutico

El pasado sábado 13 de julio, el Programa de Salud Mental del Centro de Atención Psicológica de la Universidad UNIACC tuvo el honor de recibir a la psicóloga clínica Verónica Godoy, quien ofreció una enriquecedora charla sobre los Grupos Balint y sus implicancias en la práctica terapéutica.

Cabe mencionar, que Verónica Godoy Hidalgo es psicóloga clínica de orientación psicoanalítica con 25 años de experiencia. Actualmente, trabaja con jóvenes y adultos, además de ser mediadora familiar de la Universidad de Chile desde 2004 y perito de la Corte de Apelaciones de Santiago desde 2017.

Desde 1999 hasta 2014, se desempeñó en instituciones colaboradoras de Mejor Niñez (ex SENAME), especialmente en el área de Adopción. Desde 1995, ha sido docente en diversas universidades y carreras del área humanista, y desde 2020 es docente de la carrera de Psicología de UNIACC y supervisora de prácticas en la misma casa de estudio. Además, es miembro del Grupo Balint de la Asociación Psicoanalítica de Santiago (APSAN).

Salud mental Veronica godoy
La piscóloga Verónica Godoy.

Historia y contexto de los Grupos Balint

Verónica explicó que los Grupos Balint surgieron en la clínica Tavistock de Londres en 1948, gracias al trabajo del psicoanalista Michael Balint y su esposa Enid. Estos grupos fueron diseñados para ayudar a profesionales de la salud a explorar el impacto emocional que experimentan en sus interacciones con pacientes.

Basándose en la teoría psicoanalítica, los Grupos Balint buscan crear un espacio seguro donde los participantes puedan compartir y reflexionar sobre sus experiencias y emociones, facilitando así una mejor comprensión de las dinámicas presentes en la relación terapéutica.

La psicóloga Verónica Godoy, destacó el concepto de la «Falta Básica», una teoría desarrollada por Balint que se refiere a las deficiencias en el desarrollo emocional debido a la discrepancia entre las necesidades auténticas del individuo y lo que recibe del entorno. Esta teoría es fundamental para entender cómo las experiencias tempranas pueden influir en el carácter y la salud mental de las personas a lo largo de sus vidas.

Además, se discutió la importancia de la técnica de «Reverie», un concepto desarrollado originalmente por Wilfred Bion. Esta técnica permite al terapeuta conectar profundamente con el paciente, facilitando un espacio donde ambos pueden explorar juntos las emociones y experiencias del paciente. Es una herramienta esencial para manejar adecuadamente la transferencia y contratransferencia, aspectos críticos en el proceso terapéutico.

Experiencias y reflexiones

Durante la charla, Verónica Godoy compartió casos prácticos y experiencias de su trabajo con Grupos Balint, subrayando cómo estas experiencias ayudan a los terapeutas a reconocer sus propias emociones y reacciones en el contexto de la relación terapéutica. Este autoconocimiento es vital para garantizar que las necesidades del paciente sean adecuadamente comprendidas y abordadas.

Los Grupos Balint ofrecen una valiosa oportunidad para que los profesionales de la salud mental desarrollen una mayor empatía y comprensión hacia sus pacientes, al mismo tiempo que mejoran su capacidad para manejar situaciones difíciles en la práctica clínica.

La universidad y el Programa de Salud Mental agradecen profundamente a Verónica por su participación y por compartir sus conocimientos y experiencias. Su charla fue una fuente de inspiración y aprendizaje para todos los asistentes, y sin duda contribuirá al desarrollo profesional y personal de nuestros estudiantes y profesionales. Esperamos seguir contando con su colaboración en futuras ocasiones.

Centro de Atención Psicológica: Velando por la salud mental

Depende administrativamente del Centro de Vinculación con el Medio UNIACC y académicamente de la Facultad de Psicología. Tiene como objetivo principal prestar atención psicológica en dos grandes ámbitos, la psicoterapia y el apoyo psicoeducativo; busca también ser un lugar práctico, donde los estudiantes en práctica de la Escuela de Psicología puedan enfrentarse a su realidad profesional y ser un aporte a las necesidades de la comunidad. A su vez, el CAPSI UNIACC pretende ser un espacio técnico que presta asesoría en materia psicológica a la Universidad, como a la comunidad, promoviendo la reflexión académica y la investigación.

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