Música: Ensambles de UNIACC tocan en Centro Cultural Espacio Matta

El pasado 09 de julio de 2024 dos secciones de los ramos de ensamble I y III de la Escuela de Música y Sonido UNIACC interpretaron el repertorio trabajado durante el primer semestre del presente año bajo la guía de su docente Paulo Paranhos, frente a los ojos del público de la comuna de La Granja en el teatro del Centro Cultural Espacio Matta

Musica.matta 1

Ambos ensambles tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo en un concierto abierto a la comunidad donde, además de vivir la experiencia profesional de presentarse en un teatro, rindieron la evaluación de sus exámenes semestrales frente a una gran asistencia de aproximadamente 120 personas, culminando este primer ciclo educativo con broche de oro.

La jornada comenzó con el ensamble de tercer año de la carrera de Música y Composición, quienes presentaron siete canciones, comenzando por el reggae con “Sentimiento original” de Gondwana e “Is this love” de Bob Marley, recorriendo el bolero a través de grandes clásicos como “Soledad y el mar”, “Piel canela” y “Dos Gardenias”, para concluir con el funk de la mano “Respect” y “Papa’s got a Brand new bag”.

 

Musica.matta 2

Posteriormente se presentaron los estudiantes de cuarto año quienes nos deleitaron, no solo con sus habilidades de interpretación, sino que, de creación de arreglos y composiciones originales adaptadas al formato del ensamble de su curso. Comenzando con la samba de “Amour T’es La”, recorriendo el pop/rock con canciones como “The reason” y “True colors”, deleitándonos además con dos piezas originales tituladas “Llevamos tanto” y “Un segundo”.

Esta actividad se hiso posible gracias al esfuerzo de todas las partes involucradas, tanto de los estudiantes y su docente quienes prepararon con mucha antelación y compromiso su repertorio para este concierto, como del equipo de coordinación de la Escuela y el personal de Vinculación con el Medio, demostrando el compromiso que Universidad UNIACC ha asumido con generar vínculos en los diversos territorios nacionales, impulsando estas instancias de fomento del arte y la cultura que permiten retroalimentar el currículum y perfil de egreso de nuestros estudiantes, a la vez que aportan al desarrollo social del territorio. 

Estudia Música y Sonido en UNIACC

El(la) músico(a) e intérprete de UNIACC posee las habilidades necesarias para desempeñarse en el medio profesional como interprete musical. Con una extensa e intensa formación en lectoescritura de partituras aplicada en su instrumento, es conocedor de las artes musicales y cultiva una variedad de estilos y repertorios asociados a tendencias propias del medio musical, nacional e internacional. 

Es un(a) profesional que posee una mirada responsable, analítica y actualizada en el ejercicio de su quehacer, que domina variadas técnicas del lenguaje interpretativo en su instrumento, contemplando un perfil escénico para su propuesta. Desarrolla también habilidades en la práctica grupal de ensamble, en recursos de improvisación, y aplica estrategias comunicacionales en la gestión y difusión de su trabajo. 

A partir de la práctica continua, desarrolla de manera tangible los aspectos teóricos propios de la profesión, espacio desde el cual, participando en relaciones de trabajo colaborativo y siendo consciente del compromiso procedimental y actitudinal que en ello hay implicado; sitúa, formula, planifica y gestiona sus proyectos musicales, acudiendo a recursos propios de la metacognición.

Perfil de egreso de Música y Composición mención Canción

La egresada y el egresado de la carrera es un(a) profesional capaz de desarrollar y gestionar sustentablemente procesos creativos que involucran a la música en diversos medios de comunicación, en diálogo e interacción con otras disciplinas. Posee el dominio funcional de un instrumento musical comprendiendo la dimensión del cuerpo como elemento performático. 

Este(a) profesional está actualizado(a) en el uso de los recursos tecnológicos de edición del sonido y notación musical que contemplan su quehacer. Reconoce además las características distintivas de estilos y géneros musicales, en consciencia de su entorno cultural y herencia musical tanto chilena como latinoamericana. Su formación abarca las distintas etapas presentes en los procesos tanto de creación, como de producción de música en una orientación popular, todo ello fundado en el conocimiento teórico que se encarna a través de la práctica.

Es un(a) profesional que, en conocimiento y manejo de la notación musical occidental, identifica analíticamente la sintaxis musical, anudándola al contexto conceptual que a esta expresión sonora anima, espacio desde el cual, participando en relaciones de trabajo colaborativo y siendo consciente del compromiso procedimental y actitudinal que en ello hay implicado; sitúa, formula y planifica sus proyectos musicales, acudiendo a recursos propios de la metacognición.

Es un(a) profesional que cuenta con herramientas específicas y necesarias para la creación, producción e introducción de canciones en el medio musical. Con el apoyo que le entrega el dominio instrumental, despliega distintas técnicas para abordar desde una perspectiva tanto formal como motívica la relación texto-música, contemplando la perspectiva crítica e identitaria que históricamente han sido propios de esta expresión artística, en tanto movilizador(a) y comunicador(a) social.

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios