Las académicas de Universidad UNIACC Edith Jorquera Muñoz y Maria Fernanda Herrera Yañez, pertenecientes a la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas, están participando de la Conferencia Mundial conjunta en Trabajo Social, Educación y Desarrollo Social SWSD, que se desarrolla por estos días en Panamá.
La investigación con la que fueron seleccionadas se titula “Mujeres rurales y emprendimiento: un análisis interseccional desde el Trabajo Social”, el que fue liderado por Edith Jorquera, quien además es la Directora de la Escuela de Trabajo Social.
El estudio presentado es el resultado de una investigación que se originó con un fondo proveniente del Concurso Interno de Investigación y Creación. A su vez, UNIACC está apoyando y patrocinando esta presentación en Panamá.
La investigación de las académicas de Trabajo Social
De acuerdo a la investigación, las desigualdades de las mujeres rurales, tienen su correlato en la ausencia o en las limitaciones de la autonomía, a partir de, sus tres dimensiones; económica, física y política, manifestado a través del escaso acceso a la toma de decisiones, como también, en las interrelaciones que se producen entre sí.
Si a esto se suma, la diversidad de los territorios, se vuelve necesario adoptar, en el análisis de desigualdad de género, un enfoque que integre el desarrollo territorial y de género en las prácticas del Trabajo Social.
De acuerdo a las académicas, el interés por investigar la realidad de las mujeres en el mundo rural surge por la invisibilización respecto de problemáticas sociales que se desarrollan en la ruralidad, particularmente, la vivenciada en la comuna de Melipilla, que pese a ser parte del gran Santiago, se encuentra aislada en términos territoriales.
“En ese sentido, abordar la temática de mujeres rurales emprendedoras permite posicionar relatos que se acerquen a iniciativas de autoempleo femenino, y si éstos permiten la consolidación de una autonomía económica y política, como también de la caracterización de sus redes laborales y sociales. En otras palabras, conocer el estado de los emprendimientos de mujeres desde sus fortalezas y obstaculizadores”, dicen.
Lo anterior, se vincula directamente con los objetivos de estudio de la Universidad desde la promoción del eje disciplinar que potencia el sello de la carrera de Trabajo Social en Universidad UNIACC, que consigna asignaturas en torno a la temática de género.
Así, desde un nivel macro, permite alinearse a las iniciativas promovidas por la Oficina de Género y por los desafíos contemporáneos que deben abordar las instituciones de educación superior, emanadas de los lineamientos en materia de política pública.
Desigualdad de género
A partir de los principales hallazgos de la investigación es posible reconocer la precariedad e inestabilidad económica y laboral en la que se producen los emprendimientos liderados por mujeres en zonas rurales.
En ese sentido, las emprendedoras pueden mantenerse en sus iniciativas a partir del apoyo familiar y el complemento con otros ingresos al interior de sus grupos familiares. Por tanto, no permite una autonomía económica, como un ingreso personal.
En consecuencia, la valoración en torno al emprendimiento está asociada al desarrollo personal que conlleva, la compatibilidad con labores de crianza y trabajos de cuidado, el fomento de intereses, además de mayor flexibilidad horaria y reconocimiento de los productos y servicios que entregan.
Esta desigualdad de género se manifiesta “en el aislamiento territorial que experimentan, concretamente, en la dificultad para desplazarse dentro de la comuna, como también a otros traslados. Esto, dificulta la compra de materiales y entrega de los servicios que ofrecen”, cuentan las investigadoras.
Además, agregan que “el aislamiento territorialmente también se vincula y traduce a las escasas redes de apoyo de instituciones públicas y privadas que fortalezcan su emprendimiento, como también, que permita vender de manera estable sus productos a la comunidad. De este modo, no existe una organización formal que las agrupe y represente. Asimismo, carecen de capacitaciones en educación financiera, estrategias comerciales de venta y de formalización”.