El Director de la Carrera de Administración Pública, Yhohan Lagos, conversó con la alcaldesa de la comuna de San Miguel, Erika Martínez Osorio, sobre participación ciudadana en la gestión municipal y específicamente sobre la experiencia del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).
La conversación, que se realizó de manera telemática fue transmitida para estudiantes, egresados, titulados y académicos de la carrera perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas.
En ella la edil, que es licenciada en Física e ingeniera civil industrial de profesión, habló desde su rol como presidenta del COSOC, instancia donde se genera un espacio para el planteamiento y la discusión de temas contingentes que afectan a la comunidad.
Participación ciudadana a partir de las organizaciones sociales
En ese sentido, contó que el Consejo de la Sociedad Civil se creó en San Miguel a partir de las organizaciones sociales y vecinales con quienes trabajan, además de gremios como el de colectiveros y sindicatos.
Creado el 2021, el COSOC comunal surgió en un contexto en pandemia, en donde se tardó tiempo en reorganizar a las organizaciones sociales que habían quedado mermadas.
Con reuniones periódicas, la instancia sirve para conocer los problemas de los vecinos, por lo que el rol del consejo también levantar las necesidades de los vecinos para dar soluciones rápidas.
Con esto propone que se puede establecer un círculo virtuoso en donde se trabaja con los vecinos y a la vez mejorar la difusión de lo que se hace.
Ve la exposición de la alcaldesa en el siguiente video (Comienza en el minuto 18:00).
Biografía de la alcaldesa
Erika Martínez Osorio (41) es licenciada en física e ingeniera civil industrial.
Primera de tres hermanos, Tamara y Gonzalo, estudió en el colegio Corazón de María de San Miguel; luego en la Universidad de Santiago de Chile, donde egresó como licenciada en física; y en la Universidad Santa María, donde se tituló de ingeniera civil industrial.
Desde su adolescencia y siguiendo los pasos de su mamá (Érica) y su papá (Juan), Erika comenzó su participación en actividades comunitarias, centro de alumnos, comités, federaciones de estudiantes y diversas organizaciones sociales, tales como Juntas de Vecinos, centros culturales, organizaciones sociales, vecinos y vecinas en distintas áreas.
Luego, esa vocación de servicio la llevó a postular a cargos de elección popular, lo que la convirtió en 2012 y 2016 en concejala y en 2021 en la primera alcaldesa electa en los 124 años de vida de la comuna de San Miguel, cargo que asume el lunes 28 de junio de 2021.
Historia de la comuna de San Miguel
La comuna de San Miguel se ubica en el centro sur de la conurbación de Santiago de Chile, de predominancia residencial, multiclasial y de comercio. Limita con las comunas de Santiago por el norte, San Joaquín por el este, San Ramón y La Cisterna por el sur y Pedro Aguirre Cerda por el oeste.
Cuenta la leyenda que entre los primeros conquistadores que llegaron a Chile acudieron muchos al llamado de don Diego de Almagro, y entre ellos se sumó a esta aventura don Gaspar Banda de Aguilera.
Este conquistador al regresar a su natal España en 1535, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición lo persigue por hereje. Del proceso, solo vendría a liberarlo una manda ofrecida a San Miguel Arcángel, la cual cumplió elevando una ermita en las tierras que pronto pertenecerían a la comuna de San Miguel.
En la actualidad la ermita se encuentra en la Parroquia de San Miguel, en el paradero 6 de Gran Avenida José Miguel Carrera, 300 años después el nombre dedicado a esta ermita servirá de nombre bautismal a todo el lugar.
El crecimiento de Santiago como ciudad dado en el primer siglo de la historia republicana (siglo XIX), consolidó el carácter rural de la tierras ubicadas al sur del Zanjón de la Aguada, las que permanecían administrativamente al Departamento de Santiago.
Estos terrenos eran totalmente agrícolas, pertenecientes en esa época a las viñas de don Ramón Subercaseaux Mercado y su esposa doña Magdalena Vicuña y Aguirre, el cual en 1849, adquirió los terrenos ubicados desde el Zanjón se la Aguada hasta la actual calle Salesianos, y desde este hacia el sur, adquiriendo además las viñas de don Leonidas Vial Guzmán y de su esposa doña Natalia Sánchez Fontecilla.
Esta finca la destinó al talaje de animales y a la siembra de trigo y cebada. Años más tarde, don Ramón Subercaseaux cedió para uso público una amplia franja con hileras de álamo en sus orillas que recibió el nombre de “Llano Subercaseaux”.