Aline Campos Morales es alumna de tercer año de Diseño Gráfico y acaba de ganar el concurso para ilustrar el cuaderno UNIACC 2024. Vive en la comuna de Padre Hurtado, y todos los días se demora alrededor de una hora y media para llegar a la Universidad. En ese recorrido muchas veces dibuja, ve Pinterest o escucha a BTS, su banda favorita y una de sus mayores fuentes de inspiración.
Con eso, y muchas ganas, participó este año en el concurso para desarrollar la portada del cuaderno de los estudiantes UNIACC 2024, resultando ganadora del certamen que llevó a cabo la Dirección de Vida Universitaria (DVU).
Según cuenta, “me inspiré en volver a las raíces de UNIACC, porque cuando vine a dar la BTU nos hicieron hacer una composición con el concepto de ritmo y yo hice una composición respecto de las manos, entonces cuando vi el concurso quise hacer algo respecto de eso. Lo que me trajo a UNIACC”.
Sobre el trabajo mismo señala que la primera versión de la ilustración no usaba lenguaje de señas, ya que pensaba que podía ser poco decoroso que ella lo hiciese, sin embargo, el feedback que le dio Verónica Álvarez de Oro, de la DVU, la ayudó a enfatizar el tema de la inclusión. “Ahí formé la palabra UNIACC en lenguaje de señas, trayendo algo mío como comunicacional”.
Para realizar el trabajo se demoró un solo día, sin embargo, desde el año pasado que quería participar del concurso. “El diseño fue idea mía, jugando con los colores de UNIACC, pero que fueran más pasteles para hacerlo más tierno”.
Sobre su reacción al saber que había ganado, dice que “me sentí feliz, ya que es algo de la Universidad. Es un honor saber que cinco mil alumnos de la Universidad van a tener mi diseño. Para mí el Diseño Gráfico es demasiado importante, por lo que me es muy relevante que esta sea mi primera obra masiva incluso mientras sigo estudiando”.
Directora de DVU elogia a ganadora del concurso
Por su parte, la Directora de la DVU, Andrea Belloy dice que “desde hace dos años estamos haciendo un concurso para que nuestros estudiantes diseñen la portada del cuaderno UNIACC. La respuesta ha sido bien positiva. En esta oportunidad Aline ganó por presentar un diseño muy innovador. Esta no es solo decisión de la Dirección de Vida Universitaria, ya que es labor de una comisión más amplia donde hay mucha gente que vota, y en esta oportunidad eligieron un diseño muy bonito e incluso, algo muy importante. Estamos muy contentos con que Aline sea la ganadora”.