Columna de opinión
Pasantía en el Estudio Jurídico Doris Espinoza Abogados tiene por objeto la profundización de contenidos en materia del Derecho Penal donde los y las estudiantes se involucran en distintas áreas de esta rama del Derecho.
Dicha pasantía tiene una duración formal de seis meses con sesiones presenciales de a lo menos dos horas semanales, además de jornadas extraordinarias en donde se realizan una serie de actividades prácticas y administrativas que colaboraran en la formación profesional de los estudiantes.
Esta pasantía pretende impactar en el entorno de los estudiantes, acercándolos a lo cotidiano que se vive en el ejercicio de nuestra profesión.
Tomamos como inspiración modelos que se viven en las más prestigiosas Universidades de Estados Unidos e incluso de nuestro mismo país, pues creemos en un sistema educacional que genere redes, vínculos, que promueva la participación de docentes y estudiantes, es decir, un sistema educativo integral y robusto.
El primer ciclo de esta pasantía, ha recibido a tres estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad UNIACC.
Nuestra mirada en el Derecho Penal responde a un llamado social, a la necesidad de hacernos parte del dinamismo que sufre nuestra sociedad, y a los fenómenos que dicen relación al contexto actual que vivimos como seres humanos.
Creemos en un Derecho Penal que no sea objeto de instrumentalización y que se haga cargo de distintas problemáticas que atravesamos el día de hoy como sociedad.
Dentro de los contenidos que se revisan podemos encontrar negligencias médicas, propuesta que planteamos como uno de los puntos fuertes de esta pasantía, donde profundizamos detalladamente capacitaciones destinadas a centros de salud, la escrituración de consentimientos informados, contratos de dar, hacer y no hacer en el área, y por supuesto la contundente defensa jurídica que ameriten profesionales de dicha área.
Pasantía con impacto positivo
En cuanto a la parte especial del Derecho Penal, revisamos delitos de emisión de boletas ideológicamente falsas, receptación, emisión de licencias falsas, lavado de activos, delitos de violencia intrafamiliar, fraude, entre otros.
En relación a lo anterior, las actividades se dividen en dos ramas:
La primera consta de analizar tipos penales, confeccionar defensas o querellas según sea el caso, se redactan solicitudes, se solicitan diligencias investigativas dirigidas a la fiscalía, revisamos minutas para efecto de idear alegatos.
Se hace constante seguimiento al estado de las causas y se comparten los avances en las sesiones presenciales de la pasantía.
La segunda rama dice relación con el trabajo en terreno, los estudiantes asisten a audiencias de distintas naturalezas, se involucran en las visitas a centros penitenciarios, participan en la toma de declaraciones de imputados y también forman parte de la conversación con quienes asisten solicitando ayuda en términos jurídicos, es decir, colaboran activamente en el área practica y administrativa del trabajo que se realiza en el estudio jurídico.
En definitiva, la invitación es a involucrarse en el medio, asistir a las actividades, a la reflexionar respecto del derecho penal y su importante función en nuestra sociedad.
La idea es ser parte de una nueva mirada que genere un impacto positivo en nuestro entorno profesional. Creemos que tenemos una importante misión como profesionales, como docentes y como estudiantes; devolver a la comunidad lo que hemos podido aprender en nuestro propio contexto profesional.
La propuesta entonces es poner en práctica lo aprendido en clases y acercarlos cada día un poco más al ejercicio de nuestra profesión, con una mirada fresca, que otorgue confianza, que renueve y promueva diversos espacios de aprendizaje, que se involucren y que entiendan que una comunidad universitaria que se hace participe, es una comunidad fuerte y sólida.
«La idea es ser parte de una nueva mirada que genere un impacto positivo en nuestro entorno profesional. Creemos que tenemos una importante misión como profesionales, como docentes y como estudiantes; devolver a la comunidad lo que hemos podido aprender en nuestro propio contexto profesional.
La propuesta entonces es poner en práctica lo aprendido en clases y acercarlos cada día un poco más al ejercicio de nuestra profesión, con una mirada fresca, que otorgue confianza, que renueve y promueva diversos espacios de aprendizaje, que se involucren y que entiendan que una comunidad universitaria que se hace participe, es una comunidad fuerte y sólida».
Autor de la columna:
Doris Espinoza Torres
Profesora de Derecho Penal
Escuela de Derecho UNIACC