La Facultad de Artes de Universidad UNIACC realizó una nueva versión de Facultarte, importante festival en que las distintas carreras de la Facultad de Artes muestran parte de lo que hacen al resto de los estudiantes de nuestra casa de estudios.
Fue así como se pudo ver participaciones de la Escuela de Danza y Coreografía, de Artes Visuales, Música y de Teatro y Comunicación Escénica, las que fueron seguidas con mucha atención y entusiasmo tanto por estudiantes como académicos y colaboradores.
Lamentablemente, en esta ocasión no pudo asistir la Decana Ana Reeves, quien envío sus parabienes a todos los artistas, pero sí contó con la presencia y apoyo del Director de Música, Cristóbal de Ferrari; la Directora de Artes Visuales, Alicia Villavicencio; el Director de Danza y Coreografía, Carlos Delgado; y de la Directora de Teatro y Comunicación Escénica, María Helena de Oliveira.
Entre los participantes hubo un grupo musical a cargo del docente Paulo Paranhos, el guitarrista solista Francisco López, el piano de Camilo Leal, piezas de teatro y de danza, además de una instalación artística.
Facultarte muestra el espíritu colaborativo de UNIACC
De acuerdo al Director de la Escuela de Música, Cristóbal de Ferrari, lo que se vio en este Facultarte de parte de sus estudiantes es “un trabajo comprometido, serio, y lleno de matices expresivos. Además, como es el sello de nuestra Escuela, pudimos disfrutar de una notable variedad de estilos musicales e instrumentaciones”.
Sobre la importancia de Facultarte, señala que “para la Escuela en sí misma, es la posibilidad de hacer resonar nuestro trabajo cotidiano, el cual construye, actualiza y solidifica nuestra identidad y propuesta estética”, agregando que “en Facultarte se manifiesta la creatividad, principio que nos caracteriza como institución y tan necesario para la vida”.
Por su parte, la Directora de Teatro y Comunicación Escénica, María Helena de Oliveira, sostiene que esta instancia donde los alumnos de la Escuela “muestran algunos breves trabajos o fragmentos de obras teatrales, por el formato que el evento dispone, pero lo que más destaco es el espíritu de encuentro entre estudiantes y docentes, de trabajo colaborativo para llegar a este día con mucha alegría y participación”.
Además, señala que “la importancia y lo que diferencia Facultarte es compartir con las demás Escuelas de la Facultad de Artes, que se trabaja en conjunto, resultando un importante hito para todos (as)”.
El lenguaje de la danza
Por su parte, la presentación de los estudiantes de Danza y Coreografía, permitió apreciar distintos estilos de danza que son abordados en el plan de formación de la carrera, danza moderna del grupo de cámara, Ballroom con la pareja de baile y una danza folclórica argentina, la Chacarera.
El Director de la Escuela, Carlos Delgado, dice que “destaco la solvencia escénica de las y los bailarines y sus capacidades expresivas corporales. Demuestran compromiso y disciplina en la práctica escénica, como parte de las competencias necesarias de un artista de la danza”.
Además, agrega que “considero importante que la comunidad UNIACC conozca los desempeños de nuestros de estudiantes, los diversos repertorios y estilos que identifican a la Escuela de Danza. Nuestra carrera no es solo danza espectáculo de danza, mostrando que existen múltiples lenguajes posibles para la comunicación escénica desde y con el cuerpo danzante.”
El “encuentro” de Artes Visuales
En esta oportunidad la Escuela de Artes Visuales presentó la obra titulada “Encuentro”, de la estudiante de quinto año Javiera Sagredo. La pieza fue una instalación realizada con ramas de abedul y piedras laja, donde ella busca el equilibrio entre estos dos materiales naturales para construir un nuevo paisaje donde se alude a la construcción primaria de un habitar que combina el gesto humano con la materia prima.
De acuerdo a la Directora de la Escuela de Artes Visuales, Alicia Villavicencio, “esta obra se tomó la terraza elevada del patio central, creando un espacio que dialogaba muy bien con las calidades matéricas y de colores fríos de la arquitectura, donde se destacaba el blanco del abedul y las formas orgánicas de la piedra laja”.
Por otro lado, dice que “Javiera Sagredo representó a la Escuela de artes Visuales, por la calidad de su obra y la particularidad de su investigación y la capacidad de interactuar con el lugar”.