Cuenta Pública de Rectoría 2022 y reconocimiento por antigüedad

El pasado miércoles 18 de octubre, se realizó la Cuenta Pública de Rectoría por el período 2022 y primer semestre de 2023, evento que se hace por primera vez en Universidad UNIACC, y que tuvo como principal expositor al Rector Fernando de la Jara Goyeneche. Además, se premió a quienes cumplieron 10, 20 y 30 años trabajando en la institución.

Cuenta Pública de Rectoría:

Saludos y Vocativos

Quiero comenzar estas palabras agradeciéndoles su presencia y saludando a quienes nos acompañan, a los Vicerrectores; a los Decanos; Directores de Escuelas; Jefes de carrera, y en general a todos nuestros docentes y colaboradores que hoy nos acompañan.

Algunos Números de nuestra realidad 2022

Frente al desafío de presentar los logros y avances conseguidos durante el año académico 2022 y lo que va del 2023, en esta rendición de Cuenta Pública de la gestión de la Universidad, resulta imposible no comenzar destacando que nuestra Universidad cuenta con 34 programas de pregrado, con 6443 alumnos entre las modalidades presencial, semipresencial y online; además de 3 programas de postgrado y 10 de educación continua que en el año 2022 sumaban 575 estudiantes.

La Universidad y la Pandemia

A gran parte de este universo de alumnos le tocó vivir la pandemia del covid-19. Gracias al trabajo de toda la Universidad, la vuelta a clases se dio sin mayores traumas, evitando contagios masivos y, por ende, la suspensión las actividades académicas como tanto se temió en un principio.

Para lograr este cometido tuvimos que desplegar todas nuestras capacidades para dar continuidad al proceso formativo de nuestros estudiantes, adoptando desde el primer día las medidas oportunas para asegurar la entrega del servicio educacional, a la vez que resguardamos la salud de todos.

Lo anterior implicó una serie de instancias de inducción, capacitación y soporte a estudiantes y académicos, para lograr que todos se familiarizaran con esta forma de enseñar y aprender que llegó para quedarse.

El éxito en el control del covid-19 respondió a un trabajo planificado por diferentes estamentos de la Universidad con ayuda de organismos del área de la Salud, con los que pudimos establecer protocolos que, vistos hoy, fueron sumamente exitosos. De antemano quiero agradecer a todos por haberlos cumplido y, especialmente, a los que estuvieron detrás de su implementación.

La Universidad y su Acreditación 2023

Como todos ustedes saben, la Universidad vivió un período de intenso trabajo de cara al Proceso de Acreditación Institucional regulado por la CNA. Todo ese enorme trabajo fue recompensado con un nuevo período de tres años de acreditación, lo que revela en qué punto estamos como institución. Estamos satisfechos con el resultado obtenido y debemos todos alegrarnos por ello, pero también sabemos que este logro nos plantea grandes desafíos por delante, que debemos encarar en un corto tiempo.

En ese sentido, quiero reiterar mi más profundo agradecimiento a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.  También quiero agradecer por este logro a los vicerrectores, decanos, directores, directores de carrera, secretarios académicos y directores generales y a toda nuestra comunidad en general.  

Sin duda, hoy tenemos una Universidad mucho más sólida y ordenada que en el proceso de acreditación anterior, con indicadores claros y verificables, unidades estructuradas y en pleno funcionamiento y con una mayor viabilidad financiera respecto de la concreción de nuestro proyecto de desarrollo institucional.

Algunos hitos a fin de robustecer nuestro proyecto

Con el mismo fin de ir robusteciendo nuestra cultura institucional y sus consecuentes prácticas, es que, en paralelo a la acreditación, hemos ido sumando ritos que toda organización de estas características posee.

  • Es así como este año se lanzó por primera vez la Memoria Institucional, un testimonio de todo el trabajo realizado durante el 2022 por todos nuestros estamentos.

Esta Memoria se entregó a la comunidad universitaria y a la sociedad chilena en un esfuerzo por informar acerca de los principales hechos y la ejecución de las acciones más significativas desarrolladas durante el año recién pasado. 

Las instituciones, al igual que las personas, construyen su historia considerando su pasado y este se conoce y entiende a partir de lo que se registre y guarde del mismo. Este libro sirve de consulta a quienes estén interesados en nuestra Universidad y reafirma la importancia humana de la memoria.

  • Además, publicamos una versión completamente reformulada del “Libro de las Comunicaciones”, titulado “De la tablilla al tablet. Una mirada a la historia de las comunicaciones”, el que fue editado por nuestra Dirección de Género y Diversidad.

La obra es un viaje por la historia de las comunicaciones, desde la invención de la escritura hasta la era de las redes sociales, además de adentrarse en áreas de la publicidad, la prensa y el libro impreso, entre otros. Además, cuenta con fotografías de artefactos que se pueden ver dentro del proyecto del Museo de las Comunicaciones de nuestra Universidad.

Tal como señalé en su prefacio, la comunicación es el epicentro de nuestras vidas. En ella se juegan anhelos, expectativas, sueños y proyectos, lo mismo que ansiedades, miedos y decepciones. 

En la conversación, en el gesto y en la palabra escrita, en la obra del artista y del arquitecto, del pedagogo o del ingeniero, en nuestros saberes, sentimientos y emociones, en la red asombrosa de las tecnologías y los medios, la comunicación trama y teje sus lazos.

Bien sabemos en la Universidad de las comunicaciones que esto no sólo sigue vigente, sino que adquiere una nueva significación a raíz de la híperconectividad que caracteriza nuestro presente y que tiene como una de sus expresiones más recientes al llamado metaverso, un entorno virtual alternativo y superpuesto al mundo físico, donde eventualmente podremos desarrollar casi todas nuestras actividades diarias.

  • Junto con la realización y publicación de la Memoria Institucional y el Libro de las Comunicaciones, se actualizó el sitio web de la Universidad siguiendo los últimos estándares referentes a páginas institucionales en Internet.
  • A comienzos de este año instauramos la Inauguración del Año Académico como otro nuevo rito, en el que en esta oportunidad pudimos deleitarnos con todo el talento de las Escuelas de Música, Teatro y Danza y Coreografía, pertenecientes a la Facultad de Artes, las que montaron el atractivo y convocante espectáculo “Un viaje por las artes”.
  • Finalmente, y como ya es una tradición al terminar el año, nos preparamos para otras instancias que son de suma importancia, como la Beca Talento y Facultarte. Cabe decir que son cosas como estas las que nos encantaría poder mostrar más y no solo a la comunidad interna, sino que llevarlas a diferentes espacios culturales porque son un reflejo de lo que somos.

Planificación Estratégica

En la Universidad UNIACC nos guían nuestros principios, que parten por declarar que el foco está en los estudiantes, y nos hemos comprometido a potenciar un ambiente de aprendizaje favorable al desarrollo de sus competencias, de su individualidad y de su espíritu crítico, basados en la equidad y el respeto a la diversidad, y sin olvidar que la institución exige un vínculo permanente con la sociedad, a la que se debe responder con valores y criterios éticos que permitan construir el bien común.

Todas estas fortalezas y esta concepción de una educación inclusiva fueron incorporadas en nuestroPlan Estratégico Institucional 2021-2025, junto con considerar nuevas tendencias en educación, los cambios regulatorios y las mayores exigencias y oportunidades para las instituciones de educación superior.

Mediante una amplia consulta participativa de todos los estamentos de la organización, definimos en este PEI el claro propósito de proyectar y avanzar hacia un desarrollo sostenido de la Universidad, que beneficiará a toda su comunidad, estableciendo áreas de desarrollo prioritarias con una mirada de largo, mediano y corto plazo.

A través de cinco objetivos estratégicos buscamos fortalecer nuestra labor y alcanzar el éxito en nuestro desempeño, poniendo a nuestros alumnos en el centro de nuestra actividad. 

Los focos están puestos en la consolidación del proyecto institucional, a través del aseguramiento de la calidad académica de los programas de pre y postgrado en sus multimodalidades; la promoción de la investigación para mejorar la calidad de la docencia de pre y postgrado; la instalación de una identidad y una cultura de calidad, que consolide y mejore los mecanismos, procesos y resultados de todas las áreas del quehacer universitario; el aseguramiento de la sustentabilidad financiera para un adecuado desarrollo institucional y dar cumplimiento al Proyecto Educativo; y el potenciamiento de la vinculación con el entorno productivo, social y cultural.

Nuestro Proyecto Formativo

Es preciso destacar, para el período 2022 y 2023, el fortalecimiento de la academia como foco fundamental de todo nuestro quehacer. Es así como, la VRA. ha definido y realizado una serie de mejoras centradas en entregar una mejor experiencia al estudiante. Quisiera destacar las más significativas de ellas:

  • De cara al próximo año, y en boga con las tendencias actuales, durante el primer semestre de este año la Vicerrectoría Académica, en conjunto con las facultades y directores de escuela, trabajó arduamente para potenciar y mejorar nuestra oferta académica. Con esto respondemos a la doble necesidad de estar actualizados disciplinarmente al mismo tiempo a la necesidad de muchos estudiantes que requieren cursar el pregrado en un período más corto, sin por esto afectar la calidad y cantidad de conocimientos que se entregan para formar profesionales preparados para afrontar su salida al mundo laboral.
  • Creación de la Dirección de Educación Digital, la que ha provisto de nuevos servicios de asistencia a los alumnos de forma rápida y oportuna.
  • Creación de la Dirección de Desarrollo e Innovación Educativa, que entre otras cosas implementó un servicio de ayuda online para docentes en que un grupo de expertos asesoran en temas como: evaluación pedagógica, metodología-didáctica, clima de aula, uso de herramientas digitales, así como orientación psicológica a través del Centro de Atención Psicológica (CAPSI).
  • La antigua Dirección de Asuntos Estudiantiles se transformó en la Dirección de Vida Universitaria, cuya misión es generar y ejecutar iniciativas de formación complementaria que fomenten en los alumnos el emprendimiento, la gestión y la participación en proyectos extracurriculares. Por otro lado, la DVU es la encargada de llevar a cabo iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria, programa esencial para dar curso a la solidaridad y el cuidado del medio ambiente.

Una de las principales tareas de la DVU es establecer y mantener vínculos con nuestros egresados. Los alumni de UNIACC son parte esencial, ya que durante toda su vida profesional hablarán y serán consultados sobre nuestra casa de estudios y aportarán la necesaria retroalimentación académica a nuestros programas y carreras. En esta área reconocemos una enorme debilidad y una gran oportunidad de mejora para el futuro inmediato.

En el Aseguramiento de la Calidad

Un ámbito de suma relevancia para el desarrollo institucional dice relación con el aseguramiento de la calidad y la mejora continua de nuestros procesos. Para ello rediseñamos la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, la que hoy cuenta con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, la Dirección de Análisis Institucional y la Dirección de Tecnologías de la Información.

Con el fin de asegurarnos de cumplir con la entrega de educación de calidad es que los ámbitos de las tecnologías y sistemas de información resultan fundamentales para los objetivos de la Universidad, centrada en la innovación educativa y la multimodalidad formativa, características que determinan una importante demanda por este tipo de recursos dada su oferta académica. 

Es por ello, que, en los últimos tres años, la Dirección de Tecnologías de la Información se ha estructurado para sustentar toda la operación tecnológica de la Institución tanto en materia de hardware y redes como en softwares como U+, Sharepoint, Softland y la Mesa de Ayuda, entre muchos otros destinados tanto a estudiantes como profesores y colaboradores.

Todo este sistema implementa un modelo de Gestión de Calidad y mejora continua que permita el monitoreo permanente del quehacer institucional, especialmente en cuanto al avance hacia el logro de sus propósitos declarados. Además, fortalece la capacidad de análisis institucional, disponiendo de información oportuna y válida, que facilite la toma de decisiones, la evaluación, seguimiento y retroalimentación de la Institución, en favor del cumplimiento de sus propósitos.

Por último, fomenta el desarrollo de evaluaciones permanentes, tanto internas como externas, como un mecanismo sistemático de autorregulación para el desarrollo institucional, lo que nos permite incorporar ajustes y mejoras de los distintos procesos de manera planificada, con una mirada reflexiva y autocrítica.

Investigación

En materia de Investigación, que es una de las tareas pendientes, podemos mostrar algunos hitos importantes, como la creación del Comité Ético Científico para el que se convocó a un grupo de académicos y académicas, siguiendo los lineamientos de la Subsecretaría de Salud Pública. Este comité tiene por responsabilidad esencial proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos en los proyectos que presente la comunidad de investigadores e investigadoras de la Universidad. Actualmente, el Comité se encuentra realizando perfeccionamiento para presentarse a acreditación con el organismo pertinente.

Junto a esto, se realizó el Octavo Concurso de Fomento a la Investigación, certamen que se ha mantenido de manera estable e ininterrumpida desde 2016 hasta la fecha, convocando anualmente a la comunidad académica a presentar proyectos de investigación vinculados a los tres ejes estratégicos definidos en la política de investigación. Estos ejes son el de Investigación en Educación o mejoramiento continuo de la docencia, Eje de Desarrollo Académico Disciplinar, y Creación Artística.

Cabe destacar que durante el presente año se está trabajando en el Primer cuadernillo de investigación, en el que se presentará a toda la comunidad académica una síntesis de las investigaciones desarrolladas durante el año 2022.

En cuanto a la internacionalización, por segundo año consecutivo, de manera colaborativa interinstitucional, académicos y académicas de la Universidad UNIACC han sido pares evaluadores en el Concurso de Investigación de la Universidad Siglo 21 de Argentina.  A la vez, académicos de la Universidad Siglo 21 serán pares evaluadores de los proyectos presentados por la comunidad académica de la Universidad UNAICC.

Estamos muy orgullosos también porque durante este segundo semestre de 2023 se editará un libro de investigación en colaboración entre UNIACC con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Palermo, Argentina.   

Finalmente, hemos logrado aumentar la participación internacional de académicos y académicas de UNIACC en Congresos de Especialidad; entre ellos destaca la participación de UNIACC en el Congreso Mundial de la Society for Psychotherapy Research, desarrollado en Irlanda; la novena escuela de verano de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, desarrollada en Colombia, y la participación en el Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy, desarrollado en España. 

Postgrados

Sobre el área de Postgrado, un hito importante fue la actualización de la Política de Postgrado y la creación del Reglamento de Postgrado.  En conjunto con la Vicerrectoría de Aseguramiento a la Calidad y Análisis Institucional, se inició el Plan de Evaluación de Postgrado, para lo que se seleccionaron los programas de Magíster en Administración de Empresas, Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación, Magíster en Derecho de Familia e Intervención Familiar, y Magíster en Tecnología Educativa e Innovación. 

Vinculación con el medio

 Como parte del sello de Universidad UNIACC, buscamos ser un aporte al desarrollo del país y de la comunidad en la que estamos insertos. Para ello se ha elaborado una política efectiva de Vinculación con el Medio, aportando soluciones a necesidades reales que impacten positivamente a la vida tanto de quienes lo necesitan como al enriquecimiento de la formación de nuestros alumnos.

Con la actualización de esta política se definen diez mecanismos de acción que nutren el quehacer de Vinculación con el Medio en la Universidad. En tres de ellos se evidencia bidireccionalidad, por lo cual se ha puesto énfasis en su planificación y ejecución. Los siete restantes son parte del quehacer habitual de otras áreas de la institución que aportan al desarrollo de esta función, asegurando a su vez que sea una función transversal. 

Durante 2022 se realizaron 84 actividades de Vinculación con el Medio, destacando la instauración de los Consejos Asesores Externos de Facultad y el Consejo Asesor Externo Institucional, además de 55 actividades de extensión como el curso de podcasts realizado a vecinos de la comuna de Independencia, la escuela para Emprendedores UNIACC, que prestó asesoría técnica en Finanzas, Marketing y Gestión de a 30 Emprendedores de tres Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, y diversas muestras de la Escuela de Danza en distintos Centros Culturales Regionales con los cuales logró levantar convenios institucionales para poner a disposición el quehacer artístico de nuestros estudiantes.

A esto se suma la atención gratuita que prestamos a la comunidad interna con nuestro Centro de Atención Psicológica (CAPSI), donde alumnos de Psicología trabajan junto a profesionales del área poniendo en práctica lo aprendido en su carrera. Y se suma la Clínica Jurídica, que responde consultas ligadas a diversos ámbitos del derecho y el sistema legal.

En total, las actividades de Vinculación con el Medio tuvieron un impacto sobre 5.440 personas durante el año pasado.

Dirección de Diversidad y Género

Otro de los hitos de 2022 ha sido la creación de la Dirección de Género y Diversidad, cuyo objetivo es elaborar e implementar una política integral de género y diversidad, promoviendo un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia en la comunidad universitaria.

Desde sus inicios, UNIACC se ha caracterizado por su diversidad. Como universidad laica e inclusiva, otorga un tratamiento igualitario a todas las personas, reconociendo y valorando las oportunidades y los derechos que a cada cual le corresponden. UNIACC integra conceptos de género y derechos humanos como categorías fundamentales en el contexto actual y promueve su incorporación al quehacer universitario.

Para definir sus directrices y materializar objetivos de forma participativa, la Dirección de Género trabaja con un Comité de Género y Diversidad, que permite recoger una mirada más amplia y representativa de distintos temas asociados al género.

Bajo esto se ha implementado y monitoreado el cumplimiento de la política integral de la Ley 21.369; se han realizado acciones de sensibilización, información, capacitación, formación y educación sobre temáticas de género, diversidad y derechos humanos;

En este plano, nos complacemos que la Universidad ahora tenga una Sala de Lactancia moderna, con todas las comodidades necesarias para todas nuestras colaboradoras y alumnas que son mamás y que requieren de esta ayuda.

Futuro Inmediato

Nuestras metas apuntan alto, y en pos de ellas es que hemos realizado un arduo trabajo, del que nos sentimos orgullosos. Hoy estamos empeñados en transformarnos en una universidad compleja, donde la Investigación y la Vinculación con el Medio tengan un rol preponderante.

Sabemos que tenemos que mejorar en infraestructura, por lo que se adquirió la casa que usa Traducción e Interpretariado Bilingüe, además de haber encargado un Plan Maestro a una reconocida oficina de arquitectos con el fin de comenzar a pensar en nuevos edificios acordes a estos tiempos.

Por otra parte, la oportunidad que ofrece la virtualidad es algo que no podemos dejar pasar ni minimizar. Tenemos una historia de más de 15 años como universidad multimodal, fuimos pioneros en clases online y nos conmina seguir liderando a través de mejores servicios y experiencias para nuestros alumnos.

Sabemos que tenemos muchas preguntas en relación a nuestra misión fundamental: cómo se enseña, qué y quiénes aprenden, cómo evaluamos, qué lecciones hemos aprendido, qué oportunidades nos ofrece la tecnología, pero también nos preguntamos cómo implementar mejor nuestro modelo para que atraiga a nuevos estudiantes a ser parte de nuestra institución a la vez que apele a quienes ya pertenecen a ella.

Somos una institución que reflexiona y analiza, por lo que los invito a generar propuestas colaborativas. Como siempre, debemos apoyarnos y confiar en nuestras capacidades, fortalezas y resiliencia de cara a lo que se nos viene. Somos una institución que tiene mucho que aportar y queremos que eso se sienta a todo nivel.

Muchas gracias.

 

Fernando de la Jara G.

Rector

 

Rector de Universidad UNIACC, Fernando de la Jara G.
El alumno de Música y Composición, Camilo Leal, quien interpretará el primer movimiento de la Sonata Número 19, Opus 49, de Ludwig van Beethoven.
El Vicerrector Académico, Carlos Araos, entregó el reconocimiento a quienes cumplieron 10 años en la institución. Estos son Víctor Saavedra Varas, Karin Chinchón Osorio, Verónica Álvarez de Oro Salinas, Ana Patricia Larenas Burgos, Begoña Novoa Callejas, Marcela Alvarado Chacón, Marcela Parra Romero, Juan Jaramillo Soto, Rocío Regodeceves Alfaro, Paulina Vera Vera, María Georgina Romeo Núñez y David Pinto Zeballos.
El Vicerrector de Finanzas, Dinko Krstulovic, dió el reconocimiento a quienes cumplieron 20 años siendo parte de nuestra Universidad. Estos fueron Patricio Aguilera Barraza, Harold Sepúlveda Curilen, María Helena De Oliveira Carvalho e Ilonka Pino Biolley.
El Rector, Fernando de la Jara, entregó el reconocimiento a los colaboradores que cumplieron 30 o más años siendo parte fundamental de la historia y desarrollo de Universidad UNIACC. Ellos son Óscar Ramos Pérez y Jesús Leiva Canales.

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