Durante el último mes la Secretaría de Participación Ciudadana, instancia que creada para recibir las Iniciativas Populares de Norma para ser debatidas por el Consejo Constitucional de cara a ser incorporadas en la propuesta de nueva Constitución recibió 1300 propuestas, las que fueron votadas por 236 mil personas, logrando 31 de ellas llegar a la máxima instancia.
En su revisión de acuerdo a los criterios de admisibilidad para su aprobación o rechazo participaron de forma voluntaria las alumnas de quinto año de la Escuela de Derecho de UNIACC, María Eugenia Pinilla y Catalina Cautivo, quienes debieron revisar las iniciativas que ingresaban. En caso de rechazo, cuentan que debían argumentar si no cumplían los criterios de admisibilidad o si infringían las 12 Bases de Institucionalidad y detallar de qué manera las infringían.
Según cuenta María Eugenia Pinilla, “me sorprendió la seriedad de las propuestas. Las personas se lo tomaban con responsabilidad y redactaban las normas con dedicación, así como sus fundamentos”.
Sobre los desafíos que debieron enfrentar en su trabajo, Catalina Cautivo, señala que “el más importante desde mi perspectiva tiene relación con el tiempo, la premura y compromiso con hacer bien la tarea encomendada. La revisión de Iniciativas Populares Norma en un inicio implicó destinar un mayor tiempo del presupuestado, sin embargo, con el tiempo la práctica ayudó a poder desarrollar de forma más eficiente la tarea”.
Consultadas acerca de qué manera utilizaron sus conocimientos aprendidos durante sus años de estudio en la Escuela de Derecho UNIACC, María Eugenia cuenta que cada norma debía corresponder a un capítulo “y, por lo tanto, mi conocimiento jurídico sobre la estructura interna de un proyecto constitucional fue útil para orientar a las personas sobre dónde ingresar la norma”, mientras que Catalina agrega que “los años estudiados me permitieron determinar de forma mucho más eficaz el examen de admisibilidad, todo gracias a la formación académica que he recibido en UNIACC”.
Las IPN que llegan al Consejo
Dentro de las 31 Iniciativas Populares de Norma más votadas que serán debatidas por el Consejo Constitucional –las que recibieron más de los 10.000 votos exigidos para pasar a la instancia final-, se encuentra “Chile por los Animales”, iniciativa que busca proteger a los animales en la Nueva Constitución; “Con mi Plata No – Protejamos nuestros ahorros previsionales”, iniciativa que busca garantizar la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir que tenemos los trabajadores sobre los ahorros previsionales; y “Por el Derecho Preferente de los Padres”, IPN que apunta a proteger de forma robusta el deber y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y la libertad de enseñanza.
Otras IPN son “Por un Estado sin pitutos”, “Una policía que nos proteja”, “Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno”, “Agua para la Vida”, “Toda vida cuenta”, “Educación Pública para Chile”, “Me cuidaron, cuido y me cuidarán: derecho constitucional a los cuidados”, “Por una salud digna, oportuna y de calidad para todas y todos”, “Derecho a la Vivienda Digna, Segura y Propia”, “Es mi plata y punto, La Muchedumbre seguira luchando por nuestros fondos previsionales”, “Legítima defensa garantizada”, “Nunca más en Chile – garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos”, y “Derechos Sexuales y Reproductivos”.
Sobre la importancia que tiene para ambas estudiantes el trabajo realizado de cara a la discusión en torno a un nuevo texto constitucional, María Eugenia sintetiza que “me parece muy relevante, ya que, aunque un grupo específico es quien finalmente debate lo que se incluirá en la propuesta final, considero importante incorporar las perspectivas frescas del ciudadano común (o de alguna organización en su caso) para contribuir a un proyecto más representativo. Además, el hecho de que se requiera una gran cantidad de firmas para aprobar una iniciativa que haya pasado todos los filtros hace que esto sea aún más serio en caso de una eventual aprobación”.