Consejo Externo de Facultad de Comunicaciones discute sobre IA en la educación

El martes 23 de mayo se realizó el primer Consejo Externo de la Facultad de Comunicaciones del año, el que se centró en las implicancias de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación. La instancia que contó con la presencia del Decano, Juan Antonio Muñoz, los directores de las carreras de Comunicación Audiovisual, Comunicación Digital, Periodismo, Traducción e Interpretariado Bilingüe y Publicidad, sus respectivos secretarios académicos y un grupo de invitados.

En esta oportunidad, los consejeros externos fueron Patricio Veloso, ex alumno de Comunicación Digital, exprofesor UNIACC y parte de la productora Zumbástico, el periodista y consultor Pablo Segovia, Carolina Valencia, parte del Colegio de Traductores de Chile, Francisco Órdenes, exalumno, exprofesor y es director fundador y gerente de la agencia Meat, y el realizador y consultor Gustavo Uribe.

Al comienzo de la reunión, que estuvo centrada en la importancia e implicancia de la Inteligencia Artificial, el decano Juan Antonio Muñoz comenzó leyendo un texto que abordaba los riesgos y oportunidades que representa la IA para la educación. Fue así como repasó las ventajas, desventajas, oportunidades y desafíos que la IA demanda a los planteles educativos tanto para profesores como estudiantes. 

Respondiendo al tema propuesto, Francisco Órdenes dijo que, a pesar del avance de la IA, hay cosas irremplazables como el mirarse a los ojos y entender las emociones. Sin embargo, el consultor puso énfasis en que ChatGPT es una coma de toda la inteligencia artificial, “porque hoy existen motores que uno puede ocupar que hacen cosas más profundas, como realizar tareas que para una persona toman meses en solo minutos. Actualmente la universidad debe salir de las salas, ya que la educación va mucho más allá».

“Instalar la IA en la universidad y los colegios pasa por tener un sentido ético”, respondió el decano, mi mientras que la Directora de Traducción Liuba Libedinsky señaló que “esto va a impulsar un poco más la no interacción humana, por lo que esto debe complementar las relaciones”.

Ética e Inteligencia Artificial

«La forma cómo le preguntas a ChatGPT es la clave. Sí le preguntas mal te da una mala respuesta, ya que es literal. Cada uno tiene que pensar la data que le entrega, de esa forma da la respuesta según lo que uno busca», afirmó por su parte la Directora de Periodismo Constanza Hormazábal, mientras que el Director de Publicidad Jaime Atria agregó que “hay que considerar que la IA como tal no ha sido liberada todavía. Lo que vemos está aún más cerca de Wikipedia”.

En ese sentido el Decano dijo que “la IA es parte de nuestro mundo, y se debe saber cómo trabajar con ellas. El gran desafío son los criterios éticos, que están cruzados por el contexto cultural e histórico de cada persona”.

Las implicancias éticas en torno a la Inteligencia Artificial han sido materia de debate no solo en la academia. Hace pocos meses un grupo de distinguidos líderes tecnológicos internacionales pidió suspender el desarrollo de la IA por seis meses para poder discutir los efectos que tendrá en diferentes ámbitos de la vida, especialmente sobre el futuro del trabajo.

Entre los invitados Patricio Veloso cree que “el humanismo nos obliga a diferenciar lo que te puede entregar la máquina y lo que puede dar un humano”, a su vez que Carolina Valencia señala que “afortunadamente el lenguaje tiene muchos aspectos como el sarcasmo o el humor, por lo que siempre hay que humanizar lo que da la máquina”.

Pablo Segovia contó que hace poco estuvo en el Web Summit en donde se remarcó la necesidad de ir paso a paso, en donde el pensamiento humano sigue siendo estratégico. “la IA viene desde hace mucho rato. El machine learning funciona con métricas y quiere predecir lo que haremos, pero depende de lo humano”.

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