Una interesante exposición sobre seguridad pública fue la que realizó el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien fue el invitado central de la ceremonia de inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, evento presidido por el Decano Rodrigo de la Barra.
La instancia además sirvió para realizar un reconocimiento a los profesores más destacados de las carreras de Derecho, Administración Pública y Trabajo Social, quienes fueron escogidos por los propios alumnos mediante una encuesta. Los galardonados fueron Edith Jorquera, Jaime Fuica y Ayleen Faure.
“Hoy ser profesor universitario es un tremendo desafío. El enseñar no solo pasa por transmitir conocimientos, sino que hay mucho más. Es por ello que los profesores reconocidos transmiten empatía y generan un espacio de confianza con sus alumnos”, dijo el Decano de la Barra, agregando que “me saco el sombrero a los profesores que vienen a enseñar de noche, y que se deciden a enseñar con vocación”.
Tras esto, fue el turno del fiscal Xavier Armendáriz de exponer la ponencia “Seguridad pública: Los desafíos del Estado y la Justicia en el actual momento de la seguridad pública” frente a un auditorio lleno de profesores y alumnos. En ese sentido, dijo que “siempre es un privilegio tomar un micrófono para poder decir lo que uno sabe”.
Cabe señalar que Xavier Armendariz fue recientemente fue nombrado como primer fiscal nacional subrogante, y dentro de su trayectoria destaca su ejercicio como fiscal regional Metropolitano Oriente, cargo en el que estuvo hasta el año 2011. Asimismo, fue juez titular del 31° Juzgado del Crimen de Santiago.
En su exposición, que tuvo que ver con lo que realmente revelan las cifras de delitos en Chile, dijo que la ciudadanía tiene responsabilidad sobre la seguridad pública y la seguridad humana, en donde aparece la seguridad de las personas y el medio ambiente.
En ese sentido, explicó que la seguridad pública aborda áreas de prevención, violencia intrafamiliar, tareas de control, desarrollo institucional, rehabilitación y reinserción, protección a víctimas, inteligencia y análisis de datos, tecnología y herramientas de seguridad, prevención del terrorismo, fiscalización y control del flujo de dinero ilícito, y la protección cibernética.
Dentro de lo presentado, el fiscal presentó cifras de los últimos años, en donde subió en 2022 llegando a 1.425.712 delitos. De estos la mitad fueron contra la propiedad y un gran porcentaje son casos de violencia intrafamiliar y de género. Del total, los homicidios fueron sobre 3.000.
Luego de ver el número de delitos, analizó como terminan en los tribunales llegando a 166 mil las que obtuvieron sentencia definitiva condenatoria. Además, del subtotal 920 mil se archivaron. En relación a esto, Armendáriz dijo “el Ministerio Público tiene que priorizar, y en ese sentido debiese ser claro en qué no todo se puede abordar e investigar, y esto causa dolor en las víctimas”.
Sobre los homicidios, en 2015 hubo 1600 mientras que en 2022 superaron los 3000. Sin embargo, aclara que los homicidios frustrados se cuentan como homicidios, por lo tanto la cifra de muertos suele ser la mitad de lo señalado.
Además, más de la mitad de los homicidios son con imputado desconocido. Por lo que hoy los sancionados son menos de la mitad de los perpetuadores.
Respecto de los extranjeros, en 2022 fueron el 13,1% de los imputados, delinquiendo menos que los chilenos “eso sí teniendo prácticas delictivas que no se veían antes”. Por otro lado sobre el 12% de las víctimas son también inmigrantes.
“Está es una sociedad fragmentada, individualista, sin confianza en las instituciones, con pocos derechos de los demás. El ciudadano quiere seguridad, pero resulta que lo que le brinda la seguridad que es lo colectivo, las instituciones, no confía en ellas. Es necesario cambiar esto”, señaló a modo de conclusión.