El académico Francisco Belarmino y los estudiantes Alfredo Torres Faúndez y Roberto Quilaqueo Rojas, todos pertenecientes a la Escuela de Artes Visuales, perteneciente a la Facultad de Artes de UNIACC, obtuvieron menciones honrosas en Stgo Arte Joven, 23° Premio Municipal Arte Joven en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Francisco Belarmino recibió una 2ª mención honrosa Categoría Artes Mediales por Punto de fuga I – Videoesfera, obra mostrada en una pantalla LED esférica, Raspberry Pi, Video digital y sistema de vidrios espejados, 100 X 200 X 200cm, 2021.
En el trabajo del académico de Artes Visuales la pantalla esférica reproduce en loop el enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas policiales acontecido durante la noche del 9 de noviembre del 2019. El lugar es la denominada “Zona cero” en Santiago de Chile, en la intersección de las calles Dr. Ramón Corbalán y Alameda, lugar donde el artista vive.
A partir de la recopilación de archivos audiovisuales, el uso de la cámara en posición cenital y la materialidad lumínica de la esfera –desplazada del entretenimiento y la publicidad–, la obra abre preguntas cómo circulan las imágenes de la denominada “revuelta social chilena” e invita a cambiar los puntos de vista, recorrer y tomar posición respecto de lo que observamos.
Por otra parte, Alfredo Torres Faúndez (estudiante en proceso de titulación de Artes Visuales de UNIACC) obtuvo 2ª mención honrosa, Categoría Arte Textil – Cerámica – Orfebrería por Umbral de costura, telar y lana sintética, 200X 200 cm, 2022.
En referencia a la historia del arte latinoamericano y a sus contactos e influencias fuera de la región, la obra genera uniones espaciales como metáfora de las conexiones estilísticas y conceptuales entre el arte europeo y el norteamericano. El uso extendido de los materiales textiles desde los tiempos antiguos es un ejemplo de los puentes culturales existentes en contextos diversos.
De este modo, y valiéndose de la técnica del telar, el autor traza caminos y encuentros que buscan expresar las formas de acceder y digerir las producciones artísticas globales en los contextos locales –proceso que, para él, podría constituir un sincretismo artístico poscolonial–.
Por último, el estudiante en proceso de titulación, Roberto Quilaqueo Rojas, recibió una 2ª mención honrosa en la categoría Arte Público por la videoperformace Fuera de juego.
El título y el concepto de este proyecto provienen del futbol. Estar “Fuera de juego” es anular una acción, detener un proceso colectivo e interferir indebidamente en una jugada. A través de gestos y acciones performáticas, el artista traza una cancha de futbol aplicando cal en un muro de concreto, un espacio limitado y estrecho.
La obra se detiene en la observación de la urbe como un terreno de interferencias que se activan al recorrerla.