Alumnos de Comunicación Digital llenan el auditorio para escuchar a Kike Ortega

Un gran ambiente es lo que se vivió el pasado jueves 13 de abril en el auditorio de Universidad UNIACC, el que se llenó de alumnos y alumnas dispuestas a escuchar al animador y experto en stop-motion Kike Ortega, en el marco de una conferencia organizada por la escuela de Comunicación Digital y Chilemonos. La actividad contó con la presencia y participación de la Directora de la Escuela de Comunicación Audiovisual y Digital, Silvia Alamos, la directora de Chilemonos, Margarita Cid, y del Decano de la Facultad de Comunicaciones, Juan Antonio Muñoz.

A modo de introducción, Margarita Cid contó que Chilemonos se prepara para estar de aniversario volviendo a tener un evento presencial que se desarrollará a finales de mayo. “A mí me encanta salir a monoear. Este año cumplimos 12 años y teníamos la obligación de hacer algo por la industria de la animación. Las escuelas de animación hacemos una tremenda comunidad, y el propósito del evento Chile monos presencial es que todos se conozcan. Yo hoy vengo a invitarlos para que vayan durante la última semana de mayo, porque la animación facilita que los grupos humanos se junten”. 

Kike Ortega, quien ganó el primer Chile Monos en el área estudiantes, fue el expositor principal. Hoy es un profesional y emprendedor reconocido. Ha sido parte de numerosos proyectos y hoy está haciendo con su estudio «De Pataka a Pajarones». Es especialista en stop-motion y animación. Dentro de su trabajo está la serie «Horacio y los plasticines», «Bajo la luna», «Cantar con sentido» y «Zandler». 

En ese sentido habló sobre las obstrucciones como impulsoras de la creatividad. «No somos los grandes estudios internacionales ni menos Guillermo del Toro. Acá somos más guerrilla, y hacer stop motion es caro y muy difícil. Esto es trabajo en donde hay que pensar como se vuelve sustentable emocionalmente. Hay que cuidar al equipo, por lo que hay que ser eficiente material, temporal y emocionalmente».

Luego contó como se hizo «Pataka», la que se hizo con obstrucciones, es decir con una locación, dos personajes, extras de cartón, y grabación rápida. «Con esta sería pensamos en lo poco que teníamos y en todo lo que podíamos lograr. Así todo ocurre en la banca de la calle. Son dos personajes hechos con alambre y unos conectores. Simplificamos el sistema de lyp sinc para hacer las voces y trabajamos con un equipo de teatro para hacer las voces. Además, los personajes no caminan, porque todo eso hace que sea muy caro».

Además, fue enfático en recalcar la importancia del trabajo en equipo, como fue con quienes realizaron la iluminación y sonido. Fue así como trabajaron con profesionales que vivían fuera de Santiago o con actores que se basaron en las claves de la improvisación. «Estar comunicado con el equipo es la clave», dijo.

La serie está completa en YouTube

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios