Las implicancias y efectos de los megaincendios forestales desde la perspectiva de la arquitectura, las comunicaciones y la economía fue el foco de un conversatorio que sirvió para dar inicio al Año Académico de los cursos de postgrados UNIACC, organizado por la Dirección de Investigación y Postgrados.
En la ocasión se invitó a tres profesores para exponer junto al Director de la unidad, Cristián Ortega. Los participantes fueron el profesor de Arquitectura y Diseño, Sergio Salazar; de la Facultad de Comunicaciones, el periodista y MBA, Álvaro Medina; y de la Facultad de Administración, el profesor Ulises Bacho.
Sergio Salazar, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Arquitectura de la misma universidad, y magister en Docencia Universitaria, de la Universidad del Desarrollo, presentó una ponencia desde la perspectiva de la construcción y la arquitectura, tomando en cuenta el riesgo que generan los incendios para la población. Es así como repasó las normativas exigentes, la falta de fiscalización de emplazamientos informales y el trabajo que ha hecho la Escuela de Arquitectura de UNIACC en Valparaíso y Santa Juana para analizar los efectos de incendios en años anteriores. “Solo en la experiencia de Valparaíso de 2014, solo el 42% estaba en áreas seguras, y luego de la reconstrucción el 52% sigue siendo considerada como inseguras”, dijo el experto.
Otro punto importante en el que puso el foco el profesor Salazar fue la necesidad de educar en medidas para evitar la propagación del fuego, creando una cultura en la población que prevenga los incendios.
En segundo lugar, fue el turno del académico Álvaro Medina, titulado en la Universidad Arcis como periodista y con un magíster en la Universidad de Santiago, quien analizó como se usa la comunicación como un prisma para analizar el fenómeno de los incendios. En ese sentido, el primer punto en el que puso foco fue la resiliencia, siendo capaces de entender cuáles son los escenarios que se abordan. “Los incendios son fenómenos recurrentes no solo en Chile, sino en Australia, Europa y California, así que nadie puede decir que no los vimos venir”, dice, agregando que los públicos esperan seguridad, prosperidad y protección desde el Estado.
Sin embargo, pese a que esto ocurre todos los años, fue enfático en decir que muchas normas o actitudes no han cambiado.
Finalmente fue el turno de Ulises Bacho, ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte, Master of Business Administration, State University of New York, y magíster en Educación Superior, Universidad UNIACC. El también académico de Núcleo Temático de Administración de nuestra universidad dijo que el fenómeno de los incendios en Chile es complejo y multisectorial, en donde hay que preocuparse de lo económico, social y medioambiental. En ese sentido, presentó estimaciones del impacto económico, en el que se cifran la pérdidas en aproximadamente unos millones de dólares, y que detrás de estos números hay familias, animales y economías completas.
Vea el análisis y la conversación completa aquí.