Con mucho ánimo, risas y expectativas llegaron los nuevos estudiantes de primer año, quienes fueron recibidos por carreras y modalidades durante tres jornadas en las que se les dio la bienvenida por parte de las autoridades y se realizaron actividades de relacionamiento en las que se les permitió conocer a sus nuevos compañeros y compañeras.
Las ceremonias contaron la presencia de las altas autoridades de la Universidad, incluidos el Rector Fernando de la Jara, el Vicerrector Académico Carlos Araos, la Secretaria General Karin Chinchón, decanos, directores de unidades y directores de escuela, entre otros.
En su discurso de bienvenida, el Vicerrector Araos señaló que este es el comienzo de una experiencia en la que cada uno está invitado a aprovechar al máximo la experiencia. “No hay que tener miedo a tomar riesgos y probar sus potencialidades. La universidad es un lugar seguro para cometer errores, pero también esencialmente es un lugar para aprender de esos errores. No tengan miedo a fallar, tengan miedo a no estar dispuestos a levantarse. A buscar nuevas fórmulas para poder mejorar”.
Por otra parte, hizo una invitación a participar activamente en la vida universitaria, y acercarse a la Dirección de Vida Universitaria, dirigida por su directora Andrea Belloy. De esta forma, podrán generar lazos con compañeros de otras carreras y proponer proyectos en conjunto. “Todo esto mejora la experiencia la interior de la universidad y con su entorno. Para hacer eso pueden tomar contacto con la Dirección de Vida Universitaria en donde encontrarán beneficios, espacios de participación y apoyo a las instancias de representación estudiantil, además de oportunidades como el intercambio estudiantil y fondos concursables”, dijo.
Además, fue enfático en dar cuenta de la Dirección de Género y Diversidad y las políticas de respeto y espacio seguro que esta promueve. “A través de esta dirección promovemos un ambiente seguro, respetuoso y libre de violencia para cualquier integrante de la comunidad UNIACC. Quien entra a esta universidad va a vivir un clima de respeto y solidaridad. Estamos comprometidos con un trato igualitario a todas las personas, sin discriminación alguna, reconociendo y valorando las oportunidades y los derechos de todas las personas”.
Junto a ello, Carlos Araos dio cuenta del Proceso de Acreditación que vive la institución frente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), proceso que da cuenta de la calidad de la formación que se está entregando.
Finalmente, señaló que “esta es una Universidad que está creciendo y somos sumamente autocríticos de nuestro trabajo, los que nos impulsa a una mejora constante de todo lo que hacemos. Estamos en ese camino y ustedes son parte esencial de esa evolución. En ese sentido, los vamos a mantener al tanto de todo lo que estamos haciendo. Ustedes son parte fundamental de UNIACC y estamos expectantes con lo que cada uno traerá a nuestra comunidad. Esperamos que cada uno pueda cumplir sus sueños, así que suerte y bienvenidos”.
Tras sus palabras, se realizaron una serie de actividades organizadas por la Dirección de Vida Universitaria, como acciones rompe hielo, un taller sobre el sentido de ser profesional, una acción para reconocer a sus grupos, además de las inducciones por escuela.