La autoridad académica fue una de las participantes en la revista académica de la Universidad San Martín de Porres en Lima, “Correspondencias & Análisis”, con la publicación “Percepción ética del oficio periodístico. Realidad universitaria vs. realidad laboral”. En la edición, se incluyeron textos de investigadores de países como Argentina, Colombia y España.
“Nadie tiene la fórmula perfecta ni infalible para abordar la ética periodística en los planes de estudios; evidencian fortalezas al momento de la puesta en práctica, pero también dan cuenta de falencias en situaciones puntuales”, asegura la directora la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas de Universidad UNIACC, Constanza Hormazábal.
Hormazábal relata que en el encuentro anual del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, Claep, en 2016, expuso los resultados de la investigación “Percepción Ética del Oficio Periodístico: Realidad Universitaria v/s Realidad Laboral” en la Universidad Externado de Colombia.
“En esa oportunidad estaba presente el doctor César Mejía, editor de la revista Correspondencia & Análisis, quien me invitó a publicar los hallazgos de esta investigación, los que se tradujeron en un paper publicado en la edición de 2017”, explica la directora.
Hormazábal relata que la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas de Universidad UNIACC, junto con otros 13 programas, “participamos del informe ‘Estudiantes de Periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios’, liderado por la Universidad Católica de Valparaíso. Respecto de este, la percepción acerca de la ética periodística, las prácticas controversiales y las amenazas para la profesión fueron los aspectos que más me llamaron la atención, sumados a la escasa investigación y profundización de esta temática en el campo universitario”.
“Los conflictos éticos son latentes en el ejercicio de la profesión. Cada cierto tiempo surgen polémicas a partir de un hecho puntual que ha ocurrido con la cobertura de una noticia, por ejemplo, y en Chile tenemos casos emblemáticos al respecto. Cada vez que pasa eso, los cuestionamientos hacia la ética periodística aparecen y, con ello, la formación que reciben los estudiantes”, expresa.
La autoridad académica destaca como aprendizaje de la experiencia hechos como que “entre los mismos directores compartíamos las experiencias acerca de cómo cada uno lo abordan en sus programas, pero detectábamos ciertos gap sobre la base de la experiencia con los estudiantes. Lo anterior, resulta sumamente motivador para continuar investigando sobre este tema y de qué manera se pueden articular mejoras en la enseñanza para los futuros periodistas, aspecto que sin duda debe recoger y trabajar la academia”.
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