Conversatorio sobre el desafío de la diversidad y la inclusión en el aula

Un conversatorio online sobre el desafío de la diversidad y la inclusión en el aula “Orientaciones para estudiantes en situación de discapacidad y neurodivergentes”, se llevó a cabo el jueves 22 de diciembre, el que fue impartido por la Fundación Wazu bajo la invitación de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Género y Diversidad.

Uno de los temas que han impactado y están impactando en la educación superior y con ello en la vida universitaria, especialmente en las prácticas pedagógicas de las y los docentes, es la atención a la diversidad que en sus diversas expresiones se hace presente en las aulas. Con ello, atender a la diversidad resulta ser, por un lado, una condición esencial para alcanzar una educación de calidad y por otro, el principal desafío que hoy enfrenta el profesorado en el aula. Avanzar en esto supone la creación de espacios de conversación, reflexión y capacitación que aborden y promuevan una comprensión acabada del fenómeno de la diversidad y con ello, de los cambios que se requiere promover para alcanzar prácticas pedagógicas más inclusivas.

Wazu es la primera incubadora de inclusión laboral, que crea espacios para el crecimiento y desarrollo de personas en situación de discapacidad física motora y/o sensorial, mediante programas de inclusión laboral de alto impacto en la sociedad. Dentro de su trabajo crearon el modelo educativo Rena, que fue el impartido en esta conferencia. Rena es un programa educativo centrado en la enseñanza a niños y niñas, sobre la inclusión de personas en situación de discapacidad, para que logren valorar las diferencias.

Para lograr su objetivo realizan una capacitación breve pero intensiva a equipos docentes, centrada en el desarrollo de habilidades y estrategias inclusivas dentro de la sala de clases; y, por último, fomentando la participación de familias, auxiliares, administrativos y la comunidad escolar en general.

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