El 19 de noviembre, la psicóloga Josefina Olivares Barahona, fue la invitada a la quinta y última charla en el marco de las actividades organizadas en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad UNIACC. En esta oportunidad, la profesional realizó una presentación sobre el trauma complejo y la relación terapéutica, desde el enfoque sistémico.
Así, la profesional destacó la relevancia de trabajar en la clínica con un enfoque de género, y que el terapeuta esté advertido de sus propios prejuicios. Del mismo modo, compartió distintos antecedentes sobre la epistemología feminista, los cuales permiten pensar la dimensión política de la sexualidad y la manera en que los estereotipos y las normas de género se manifiestan en las relaciones de las personas.
Por otro lado, definió el concepto de “apego desorganizado o apego ambivalente” que se manifiesta en algunos pacientes con diagnóstico de trauma complejo, para, finalmente, compartir algunos de los criterios clínicos para efectuar una hospitalización de un paciente, cuando, por ejemplo, se encuentra en riesgo la integridad de la persona o cuando está presentando síntomas psicóticos. Esto también tiene sus propias complejidades cuando se trata de una atención de un adolescente, con antecedentes previos de intentos de suicidio y cuando no tienen una red de apoyo que garantice la continuidad de su tratamiento en el hogar.
Josefina Olivares Barahona, es psicóloga de la Universidad de Chile, y Magíster en Psicología Clínica con Adultos de la misma institución. Actualmente, trabaja como psicóloga clínica en la Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil del Hospital Exequiel González de la comuna de San Miguel.