El académico, junto a los también docentes Karen Gutiérrez y Domingo Sarmiento, fueron los responsables de una pasantía a la ciudad de Valparaíso con la primera generación de alumnos de la modalidad semipresencial de la mencionada carrera, pertenecientes a la asignatura Taller I.
Para el docente de Arquitectura en Universidad UNIACC, Rodrigo Ortiz, “las oportunidades de desplazarse y de poder llevar a los alumnos a diferentes lugares siempre serán un aporte para el conocimiento y para la cultura, inclusive para romper lo sistemático que puede ser un curso”.
El 28 de abril, explica Karen Gutiérrez, se visitaron lugares como los Cerros Alegre y Concepción, la Casa Crucero, y paseos como Gervasoni, Dimalow y otros. De igual manera, el recorrido permitió apreciar, en palabras de la profesora, “cómo la arquitectura porteña nace desde el ajuste mismo de los actos del diario vivir, el pasar de los años y la topografía del lugar, otorgando una experiencia única”.
Para Gutiérrez, en actividades en terreno es cuando los alumnos “pueden desarrollar sus capacidades a nuevas miradas, enriquecer su carácter crítico, enfatizar su poder analítico, profundizar la observación (…) junto con desarrollar un mayor manejo espacial representado a través de herramientas gráficas”.
De igual manera, explica la profesora, la actividad del 28 de abril se reflejará en el proyecto de investigación “El croquis como método de aprendizaje en la carrera de Arquitectura”, cuyo responsable es el también académico de la Escuela, Iván de Requesens. La iniciativa es parte del “Concurso Anual de Fomento de la Investigación y Mejoramiento de la Docencia UNIACC 2017”.
Para Domingo Sarmiento, quien es presidente del Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos, “lo importante del trabajo es rescatar los elementos que conforman la esencia de la ciudad de Valparaíso. Para ello, los alumnos presentaron modelos volumétricos representando conceptualmente la ciudad”.
En tanto, el docente Rodrigo Ortiz expresa que, durante la visita, se desarrolló “una serie de ejercicios previos vinculados a la percepción, conceptualización y visualización de los espacios, con un contenido teórico estructural en el libro Atmósferas, de Peter Zumthor (arquitecto suizo)”.
De esta manera, relata, la tarea de los estudiantes era “encontrar, desglosar e interpretar desde una ciudad, los conceptos que estaban inmersos en el libro, dando una continuidad a los ejercicios que estaban desarrollando previamente, pero vistos y aplicados desde lo práctico y sensorial”.
Los alumnos fueron los responsables de generar una serie de croquis de diferentes espacios, con 20 dibujos por alumno como mínimo. Así, resalta Ortiz, “los alumnos lograron entender los conceptos teóricos aplicados y poder acercar la visión crítica de la arquitectura, donde debían entender de manera rápida la teoría, proponer una idea y desarrollarla en dibujo, fundamentándolo con los conceptos del libro”.
Asimismo, precisa, los alumnos diseñaron “dos maquetas de atmósferas, una sobre el vacío y la otra sobre la iluminación, ambos conceptos trabajados y conversados durante la pasantía”.
Entre los aportes generados por la experiencia, Ortiz remarca el mejoramiento “de habilidades blandas (…) Hoy tenemos un curso sumamente afianzado y que se apoya considerablemente (…) (aplicando) el compañerismo, el liderazgo y las relaciones sociales como herramientas de la misma disciplina, que serán un aporte intrínseco que se debe impartir en las bases”.
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Imágenes: cortesía de Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC.
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