El presidente de DDB Latina y Director Creativo de DDB Américas, compartió el 17 de mayo parte de su experiencia profesional con los alumnos de Publicidad de Universidad UNIACC.
Para Juan Carlos Ortiz, lo más satisfactorio de su trabajo “es la pasión que siento por las ideas. Me retan las ideas, me apasiona trabajar en ellas. Soy un obsesivo de las ideas”.
En Avenida Salvador 1200, Providencia, Ortiz exhibió videos de algunas de las principales campañas de comunicación en las que él ha participado como creativo, para firmas como Budweiser y otras de carácter social, en diferentes lugares del mundo y contextos, como la generada por el Huracán María en Puerto Rico, en 2017.
Ortiz es el primer colombiano en ganar el León de Cannes en Publicidad por la campaña ‘Caspa’, también ha sido presidente de Leo Burnett en Estados Unidos. Es integrante del Salón de la Fama de FIAP y del Salón de Logros de la Federación Americana de Publicidad. A partir de 2008, es responsable de la región Latina para DDB, donde se hace cargo de la redefinida región Latina.
En su trayectoria publicitaria destacan el haber sido presidente del jurado del Festival de Cannes en 2015; en 2008 de FIAP; en 2009 de El Ojo de Iberoamérica; y El Sol en 2012. También ha integrado el jurado de los Andy Awards, del Adfest en Tailandia, y de los LIA Awards, en Londres, Inglaterra.
-En su experiencia, ¿cuál es el papel que hoy tienen las ideas en el mundo de la comunicación?
Las ideas hoy tienen un valor más grande que nunca, porque se han vuelto un insumo en la economía global. Hoy las ideas tienen un valor semejante a lo que es el petróleo, porque finalmente todo se mueve con ideas. La gente está buscando constantemente ideas, está buscando ideas para compartir. Las ideas mueven la economía, los negocios, se encargan de generar emprendimientos, se encargan de hacer sucesos en las industrias. Por eso, las ideas hoy tienen la capacidad de hacer mover al planeta.
-¿Cuáles son las claves para desarrollarlas?
Aprender del pasado sobre el poder de las ideas, aprender del story-telling, y aprender del futuro sobre el poder de la tecnología. Entonces, en el presente, tienes que saber qué traes del pasado y qué sumas del futuro. Hoy toda nuestra industria se mueve en un estado de bipeidad, de dos piernas, y es el story-telling y la data y tecnología. El story-telling sin data y tecnología no es nada, porque no hay conexión emocional. Pero, a la vez, el story-telling sin data y tecnología no es suficiente, porque no tiene la capacidad de llegar adonde puede llegar. Son las dos.
-¿Cuál es su sugerencia para un estudiante de Publicidad?
Si quiere llegar lejos, tiene que entender que no hay nada gratis y que el trabajo y la consistencia son esenciales para llegar a grandes ideas. Las ideas no son marcianas, sino son el producto de mucho trabajo y de mucha observación de la vida.
Estamos viviendo una era de una revolución industrial a todo nivel y esa revolución industrial toca también la creatividad y las industrias creativas. Las grandes oportunidades surgen de las evoluciones y los momentos de cambio, y estamos viviendo uno de ellos. Entonces la oportunidad es maravillosa.
Universidad UNIACC