Diferentes estilos de liderazgos que se aprecian en la actualidad en las organizaciones

Dr. Galvarino Casanueva Yáñez
Escuela de Administración
Facultad de Administración UNIACC

Resumen

Es normal que tu personalidad y experiencia influyan en tu estilo de liderazgo. Si bien no existe una única forma correcta de liderar, identificar tu estilo te ayudará a desarrollar tus habilidades y empoderar al equipo. En este artículo describimos varios tipos de liderazgo diferentes, junto con sus ventajas y desventajas según las distintas circunstancias.

Para ayudarte a entender mejor cuál es tu estilo de liderazgo actual y cómo puedes usarlo para empoderar a tu equipo y marcar una diferencia, te mostramos estos estilos y teorías comunes sobre liderazgo. 

Palabras claves: Líder, liderazgo, organizaciones, estilos de liderazgos y habilidades.

Abstract

It’s normal for your personality and experience to influence your style of leadership. While there is no single right way to lead, identifying your style will help you develop your skills and empower your team. In this article, we describe several different types of leadership, along with their advantages and disadvantages in different circumstances.

To help you better understand what your current leadership style is and how you can use it to empower your team and make a difference, here are these common leadership styles and theories.

Keywords: Leader, leadership, organizations, leadership styles and skills

Introducción

El liderazgo en el desarrollo organizacional es la capacidad y la habilidad para influir sobre toda una organización, con el propósito de llevarla a alcanzar objetivos concretos y de mejora del desempeño.

El ejercicio de un tipo de liderazgo positivo puede mejorar el rendimiento de los empleados, su bienestar o aumentar los beneficios de la empresa. Por el contrario, un estilo negativo o perjudicial puede crear estrés, bajar la autoestima en los colaboradores o generar pérdidas para la empresa.

Han sido muy numerosos los investigadores que han prestado especial atención a este fenómeno y como resultado son muchas las teorías que hablan sobre ello. De acuerdo con esos estudios, a continuación, presento los tipos de liderazgos más habituales que se ejercen en la actualidad en los diferentes tipos de organizaciones económicas.

Desarrollo

Las organizaciones dependen, para crecer y per­durar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes.

Un buen líder debe reunir cuatro condiciones:

  1. Compromiso con la misión
  2. Comunicación de la visión
  3. Confianza en sí mismo
  4. Integridad personal.

Pero el líder no sólo debe cumplir con estas con­diciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está den­tro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamen­tales. Además, un líder no solamente debe delegar responsabilidades, sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

Antes de indagar más, es importante que enlistemos algunos de los tipos de liderazgos organizacionales (o formas de liderar) existentes. Aunque, dado que son bastantes, mencionaremos algunos de los más utilizados en la actualidad.

Habrás escuchado sobre elliderazgo transaccional, el transformacional, el natural o el que es orientado a las personas que, si bien en sí buscan cumplir con los objetivos de la empresa/organización, cada uno lo hace desde una perspectiva diferente.

Por ejemplo, el transaccionalmantiene una estructura más rígida de lo que es un liderazgo, por lo que supervisa, entrega labores y premia o castiga según resultados. Es una buena opción deliderazgo en tiempos de crisis.

Por su parte, el transformacionalsuele ser muy humano, de manera que busca motivar a sus colaboradores y fomentar que estos sigan aprendiendo o capacitándose. Se le considera el “verdadero” liderazgo por esto mismo.

En el liderazgo naturalno percibimos a un líder como tal, ya que suele no estar definido y la toma de decisiones es más democrática.

Por último, tenemos al liderazgo orientado a las personas, que suele ser más participativo, empodera al(los) equipo(s) y fomenta la colaboración. Asimismo, tiene su “contraparte”, que sería el liderazgo orientado a las tareas.

Como puedes ver, cuando se trata de liderar a un grupo de personas, hay muchísimas formas distintas de hacerlo. No obstante, es importante que tengas claras las metas de tu empresa u organización para saber cuál te llevará al éxito.

El liderazgo como tal trae bastantes beneficios dentro de una organización; principalmente porque es una forma eficiente, organizada y visionaria de cumplir las metas propuestas.

Y, si bien beneficia excepcionalmente a una empresa, no se puede olvidar que también lo hace dentro de los equipos de trabajo; recordemos quela felicidad dentro del entorno laboral es vital para alcanzar las metas y mantener un entorno laboral saludable.

Por lo tanto, los principales beneficios de contar con un líder organizacional serían: 

  • Hay una persona coordinando el equipo, por lo que asume responsabilidades, motiva y guía a los colaboradores. Esto puede aumentar las probabilidades de cumplir metas. 
  • Puede contribuir a satisfacer las necesidades de cada colaborador. 
  • Es más fácil y dinámico implementar nuevos cambios, lo cual es necesario considerando la actualidad tan tecnológica que tenemos. 
  • Se puede resolver mejor los conflictos; recordemos que el líder tiene la capacidad, visión y don de escucha para ofrecer soluciones. 
  • Fomenta el desarrollo de los profesionales; ya sea detectando el talento, como motivando a los colaboradores a tener una formación constante. 
  • Mejora el clima laboral, dado que el líder es un apoyo que está siempre ahí para los colaboradores. Por lo tanto, estos pueden acercarse cada vez que necesiten ayuda, soluciones o resolver dudas. 
  • Se vuelve una ventaja competitiva para la empresa.

Todo lo anterior se refleja debido a que el liderazgo organizacional se establece en los pilares de planificación, integración, motivación y reconocimiento; de manera que tu empresa u organización marche sin problemas.

Actualmente en el entorno laboral chileno existen y conviven diferentes tipos de liderazgo y cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas. Los diferentes tipos de organizaciones económica, clasificadas bajo la denominación de Mipyme’s: micro, pequeña y mediana empresa, más las grandes empresas, con sus propias culturas empresariales, los objetivos que se persiguen o la personalidad de sus empleados, entre otros múltiples factores, determinan qué estilo de liderazgo encaja mejor en una empresa en particular. Dentro de algunas organizaciones, incluso, coexisten diferentes estilos de liderazgo según las tareas o los objetivos que se deben cumplir.

Estos son algunos de los estilos de liderazgo o tipos de liderazgo más populares no sólo en la teoría del liderazgo sino también en la práctica en las empresas de hoy.

1. Liderazgo autocrático

Es una forma extrema de liderazgo transaccional donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal.

Para algunas tareas y trabajos sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

2. Liderazgo burocrático

Estos líderes siguen las reglas rigurosamente y se aseguran de que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando están en juego largas sumas de dinero.

3. Liderazgo carismático

Este estilo de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, dado que estos líderes inspiran gran entusiasmo en sus equipos y son muy enérgicos al conducir a los demás. De todas formas, los líderes carismáticos tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.

4. Liderazgo participativo o democrático

A pesar de que el líder democrático es el que toma la última decisión, los líderes participativos o democráticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo,sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica. Ya que la participación democrática lleva tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo, pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.

5. Liderazgo ‘Laissez-faire’

Esta expresión francesa significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo, cuando los mandos no ejercen el suficiente control.                        

6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones

Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.

7. Liderazgo natural

Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderazgoporque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Otros creen que, en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.

8. Liderazgo orientado a la tarea

Los líderes altamente orientados a la tarea se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

9. Liderazgo transaccional

Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea. El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.

10. Liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados sólo por ciertos empleados. Es un ida y vuelta emocional. Es por ello por lo que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.

Conclusiones

La teoría nos señala que existen estilos clásicos de liderazgo, tales como: liderazgo laissez-faire, liderazgo autocrático, liderazgo democrático, liderazgo transaccional y liderazgo transformacional. En la práctica, las empresas de hoy, a parte del desarrollo de los estilos de liderazgos señalados en la teoría del liderazgo, surgen y se desarrollan otros estilos o tipos de liderazgos más populares. Estos estilos populares son: liderazgo burocrático, liderazgo carismático, liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones, liderazgo natural y liderazgo orientado a la tarea. Los diferentes tipos de organizaciones económica, clasificadas bajo la denominación de Mipymes: micro, pequeña y mediana empresa, más las grandes empresas, con sus propias culturas empresariales, los objetivos que se persiguen o la personalidad de sus empleados, entre otros múltiples factores, determinan qué estilo de liderazgo encaja mejor en una empresa en particular. Dentro de algunas organizaciones, incluso, coexisten diferentes estilos de liderazgo según las tareas o los objetivos que se deben cumplir.

En resumen, el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.

Referencias

  • Daft, Richard L. La experiencia del liderazgo. Cengage learning. Tercera edición. 
  • Hutchinson Heath, Sandra Ma. El liderazgo, un desempeño efectivo. 
  • Noriega Gómez, María Guadalupe. La importancia del liderazgo en las organizaciones. (2008)
  • Zalles, Jorge H. Liderazgo: un concepto en evolución                   
  • Con información de la consultora en Liderazgo Mind Tools (USA)
  • Liderazgo organizacional: ¿cómo beneficia a mi equipo de trabajo?

Galvarino Casanueva Yáñez

Posdoctor en Ciencias por la Universidad de México; Doctor en Administración Gerencial por la Universidad Benito Juárez G.; Doctor en Administración de Empresas por la Universidad Benito Juárez G; PhD© en Administración de Empresa, Université Libre Des Science De L’ Entreprise Et Des Technologies de   Bruxelles; Máster en Ciencias de la  Administración, Université Libre Des De L’ Entreprise Et Des Technologies de  Bruxelles;  Master Financial Professional (AAFM); Magíster en Finanzas Corporativas por la Universidad Viña del  Mar; Ingeniero Comercial (Universidad Católica del Norte; Licenciado en Ciencias de la  Administración (Universidad  Católica  del  Norte); Diplomado en Marketing Estratégico (Universidad Benito Juárez G);  Diplomado  en Planificación y Gestión Financiera (Universidad Benito Juárez G); Diplomado  en Finanzas Corporativas (Universidad Benito Juárez G); Diplomado  en Docencia Universitaria (Universidad del Pacífico). Docente de pre y posgrado en UNIACC, UBJ – México (Doctorados), UMayor, UDLA, IPChile y IACC; y Asesor de Pyme’s chilenas por más de 25 años.

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